MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El texto que creará la reserva de productos sanitarios en CLM, listo para ir a pleno

Este lunes se han debatido en comisión diferentes enmiendas presentadas.

28.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El texto de la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha ha quedado listo para ir a pleno una vez solventado este lunes el debate de las enmiendas presentadas al mismo, que se ha saldado con el apoyo unánime a dos de las elevadas por el PP, que tras retirar dos, ha visto rechazadas sus 33 restantes; la incorporación de las siete presentadas conjuntamente por PSOE y Cs --con el voto en contra de los 'populares'-- y la inclusión de las dos que habían registrado los socialistas en solitario, que han recibido el rechazo del PP y la formación naranja.

Así se ha acordado en la Comisión de Sanidad, que ha decidido que el ponente del dictamen en pleno --con la abstención del PP-- sea el socialista José Antonio Contreras, y en la que el debate se ha centrado mayoritariamente en las dos enmiendas propias del PSOE, que añadían un régimen sancionador de medidas de prevención ante el COVID-19, así como el establecimiento de un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, respecto de las actividades en los locales de ocio, hostelería y restauración y la toma de datos a través de una app creada y gestionada por la Administración de la Junta.

El parlamentario de Cs, David Muñoz, ha sido el primero en tomar la palabra para defender las siete enmiendas conjuntas que han presentado con el PSOE a esta nueva norma, valorar algunas de las elevadas por el Partido Popular y criticar esas dos enmiendas que los socialistas han presentado en solitario y que, en su opinión, son "una nueva ley" y "se meten con calzador en el texto".

De hecho, su grupo parlamentario ha presentado dos transacciones a esas dos enmiendas socialistas que evidencian "la falta de previsión" que ha tenido el Gobierno regional, y con las que buscan "atemperar" las medidas adoptadas "y no seguir poniendo medidas que ya son restrictivas al sector de la hostelería y el turismo".

Según Ciudadanos, concretamente las enmiendas 36 y 37, del PSOE, "se deben mejorar", con el fin de que el régimen sancionador, que "adolece de cuestiones técnicas" y "no gradúa suficientemente algunas de las conductas infractoras", no derive directamente cualquier sanción leve a una multa mínima de 3.000 euros.

Los socialistas no han aceptado las transacciones que pedían desde Cs pero, según han informado fuentes de la formación naranja a Europa Press, los tres grupos han mostrado su voluntad de estudiarlas en profundidad hasta el día que llegue el texto a pleno e incluirlas si finalmente hay consenso ese día.

En cuanto al PP, Muñoz Zapata les ha pedido que retiren las enmiendas en las que rechazan la creación de la corporación que se encargaría de realizar las compras y piden su eliminación para sustituirla por una oficina de compras, ya que con ese instrumento, ha detallado el diputado de Cs, se "pretende facilitar el acceso al mercado, a la compra de productos sanitarios".

"Con estas enmiendas se rompería la principal clave de bóveda de la Proposición de Ley", ha asumido, asegurando que "cargándose esta corporación", como piden los 'populares', si hubiera "tensión" en los mercados, la compra de productos "se volvería a encontrar con los mismos obstáculos y barreras" que al inicio de la pandemia.

Sí ha visto con buenos ojos la petición del PP para resaltar en el texto la labor de empresas y personas que hicieron donaciones, pero, aunque "loable", Cs duda de que incluir a los centros educativos en la reserva de material "sea darles mayor protección", además de que implicaría un "importante desembolso económico de material y ponerles piedra más en el camino", lo que no ven precedente.

PP: "MUCHAS DUDAS" SOBRE LA CORPORACIÓN

Desde el PP, el diputado Juan Antonio Moreno Moya --que ha intervenido telemáticamente en la Comisión--, ha defendido las 37 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a un texto que ya "llega tarde", aunque se ha mostrado "dispuesto a escuchar" y alcanzar un acuerdo, "si no es en este momento, antes de su llegada a pleno".

Destacando cómo su grupo no ha querido presentar una enmienda a la totalidad al texto para "no retrasar más el procedimiento" y al margen de sus enmiendas más técnicas, se ha referido a todas aquellas que piden que en la reserva de material se incluyan los centros educativos, algo que los 'populares' consideran "vital", así como que la Consejería de Educación participe en la toma de decisiones.

Igualmente, promulgan la eliminación de la corporación de reserva de material, al considerar que ya existen los mecanismos necesarios de contratación para poder habilitar este tipo de compras y porque les plantea "muchas dudas" la creación de un organismo para realizar estas compras.

El PP, finalmente, pide que la fecha límite de vigencia de la norma se extienda hasta el fin de la pandemia, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establezca, y que en la exposición de motivos del texto se incluya una mención expresa para reconocer las donaciones realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones y particulares durante los primeros meses de pandemia.

Moreno Moya ha visto "chocante" que Cs critique las dos enmiendas sueltas de los socialistas --que ha pedido que el PSOE retire-- cuando una de la formación naranja, la número 46, "viene a refrendar en la exposición de motivos" esas dos del PSOE, a las que se ha aludido para destacar que "son otra ley" en sí mismas y que no tienen "nada que ver con la reserva estratégica de material sanitario".

Además, "afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha precisado, abogando por una normativa al margen que "acote los derechos y obligaciones de los ciudadanos en situación de pandemia". A juicio del diputado del PP, además, con estas enmiendas "se cruza una línea que debería tener el refrendo del Consejo Consultivo de la región".

Finalmente, respecto a la negativa anunciada por el PSOE a incluir a los centros educativos en la aplicación de la norma porque había que meter también entonces a otros ámbitos, Juan Antonio Moreno Moya se ha mostrado partidario de "meterlos también".

PSOE: MEDIDAS PARA PROTEGER

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar, que ha recordado que esta norma es fruto dle acuerdo alcanzado entre PSOE, Cs y el Gobierno regional, ha defendido las dos enmiendas presentadas en solitario por su grupo que, como ha remarcado, "ya se vieron en la mesa de las Cortes" y fueron aprobadas con el informe del letrado mayor del Parlamento autonómico, así como la "legalidad jurídica" de un texto que al ir como Proposición de Ley no tiene que pasar por el Consejo Consultivo.

En cuanto a su contenido, ha explicado que el objetivo es, por un lado, darle "cabida legal" a la app para el control del aforo en restaurantes y hostelería y en ámbitos donde se celebran actividades multitudinarias, una medida que viene a "proteger al sector" y que está consensuada con él y, por otro lado, "poner herramientas para que se pueda controlar de manera más eficaz y eficiente el virus" y las "actuaciones irresponsables".

Tras destacar que esta va a ser la primera región que se dote de una ley "de estas características y de una reserva estratégica de material", Abengózar ha pasado la palabra a su compañero de bancada José Antonio Contreras, que ha mostrado su desacuerdo con todas las enmiendas del PP que hacen referencia a la desaparición de la corporación, y ha valorado como asumibles otras como la que pide reconocer las donaciones en el texto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.