MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja celebra que la justicia le de la "razón" en su conflicto sobre salarios con los sindicatos

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Pedro Barato, cree que no va a haber un convenio regional.

28.09.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Pedro Barato, se ha mostrado satisfecho después de que la justicia haya desestimado la demanda presentada por CCOO y FICA-UGT contra la organización agraria por las tablas salariales que deben percibir los trabajadores agrícolas de la provincia. Por ello, y tras criticar los "ataques" de las organizaciones sindicales, les ha pedido que rectifiquen.

Según ha recordado en nota de prensa la organización agraria, los sindicatos consideraban que dichos salarios eran ilegales por estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, pero el Juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real ha fallado a favor de la organización agraria, que defiende que el salario base y los complementos que deben percibir los trabajadores del campo en la provincia, según el convenio, superan el SMI.

La resolución, según Asaja, señala que, de tomarse el SMI como referencia salarial, los trabajadores del campo de la provincia Ciudad Real no podrían cobrar 12.600 euros fijos más complementos, ya que estos últimos vendrían ya englobados en el SMI.

"Se falla, por tanto, que los complementos sí computan como SMI. Es más, se indica que si se admitiera que la cuantía del salario que establecen las tablas salariales fuera la fijada para el SMI se sobrepasaría el tope y se produciría una vulneración del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores", ha destacado Barato.

Entre los fundamentos de derecho en los que se basa la sentencia, se hace mención a una similar de la Audiencia Nacional que señala que "de estimarse la tesis de los demandantes, la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos, cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría de este modo, en salario base o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores; lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y lo que es peor, violaría el papel de la negociación colectiva, que es el espacio natural para la fijación de los salarios".

El Juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real también ha fallado de que considerar la postura de los sindicatos, se "discriminaría a los trabajadores cuyos convenios o contratos utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, puesto que el SMI que se les aplicaría sería menor que el de otros trabajadores cuyos convenios o contratos no utilicen como referencia al SMI".

"La imposibilitaría también alcanzar el objetivo conseguido por el Comité de Derechos Humanos para que el SMI alcance el 60% del salario medio de los trabajadores, puesto que el incremento del salario pacto en los convenios, con base en el incremento del SMI, supondría un incremento objetivo de los salarios medios", reza la sentencia, según la organización agraria.

BARATO PIDE UNA RECTIFICACIÓN

Tras congratularse de que con dicha sentencia se resuelve un conflicto judicial abierto desde hace un año por los sindicatos "al que han acompañado de numerosas declaraciones públicas de desprestigio, a través de los medios de comunicación y redes sociales, contra el sector y la propia organización profesional agraria", el presidente de Asaja ha adelantado que pedirá la rectificación de las acusaciones que se han hecho contra esta organización, al considerar que han sido "ataques sin fundamento, un auténtico despropósito".

"Siente uno bastante vergüenza cuando estos dirigentes, que han acordado en una mesa del convenio colectivo una negociación, tratan de engañar a la opinión pública y manipular a los trabajadores con maniobras un poco raras", ha denunciado, pidiendo que para volver a sentarse a negociar con los responsables sindicales estos "deben retirar esas palabras". "La organización agraria se sentará con la institución, pero no con esas personas que mienten y no son capaces de defender a quien dicen que representan", ha avisado.

Dicho esto, ha defendido que Asaja cumple la legalidad vigente y lo que acuerda en las mesas de negociación. "Hay otros que no quieren cumplir lo que ellos mismos han firmado", ha señalado Barato, quien ha incidido en que los trabajadores que los representados de Asaja contratan "cobran por encima de lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional, a pesar de la crisis de precios que sufre el sector, y después de que el SMI se haya incrementado casi un 30%".

Preguntado sobre la posibilidad de que los sindicatos recurran la sentencia, Barato ha dicho que estos "están en su derecho de recurrir" y que la organización "acata siempre lo que diga la justicia, pero hoy la justicia nos da la razón".

Por último, el presidente de Asaja Ciudad Real ha asegurado que no va a haber un convenio colectivo agrario regional, aduciendo que "los intereses que hay en Albacete, Toledo o Ciudad Real, a lo mejor nada tienen que ver con los de Guadalajara".

"La estructura de convenio que tenemos en España, en lo que concierne a los trabajadores del campo, está perfectamente ordenada", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.