VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page insiste en mantener una relación "meticulosa" con Madrid y CyL

El alcalde de Guadalajara, "preocupado" con la situación de Madrid. El Consejo de Gobierno aprobará 93 millones de gasto extraordinario en el periodo junio a agosto y el Gobierno regional presentará en octubre una hoja de ruta de la mudanza de los hospitales de Toledo y Guadalajara.

28.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado "preocupado" por la situación del avance del coronavirus en la vecina Comunidad de Madrid, mostrándose confiando en que "reine la cordura y la sensatez" a la hora de aplicar medidas que controlen la pandemia.

Así lo ha asegurado Rojo en una comparecencia pública tras mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, donde ha querido poner de manifiesto que "la salud de las personas tiene que estar por encima de todo".

"Espero que todas las instituciones públicas vayan por esa línea. La relación socio-laboral de Guadalajara con el Corredor del Henares es muy importante y todos tenemos que andar por la misma línea. No es agradable tomar decisiones pero si hay que hacerlo, hay que llevarlas a cabo".

Con todo, ha mostrado también su "preocupación" por los malos datos de Guadalajara. Esta semana, ha reparado, se acabarán los primeros 14 días de medidas restrictivas, si bien "hay que seguir las recomendaciones de los que entienden, los expertos, la autoridad sanitaria".

TALAVERA EMPEORA Y PASARÁ A ESCENARIO 2

El presidente regional, Emiliano García-Page, también ha hecho referencia a la situación estadística de la pandemia en la región, y aunque en algunos casos los datos "van a mejor", como es el caso de Guadalajara, ha defendido que hay que seguir siendo "prudentes".

A su juicio, las medidas están dando resultado, pero "hay sitios en los que hay que estar atentos". Es el caso de Talavera de la Reina y la influencia de su área de salud, para la cual "se ha tomado la decisión de pasar a escenario 2". "La situación es cambiante y evoluciona dependiendo de mil factores".

En todo caso, se ha felicitado por la buena relación con el Ayuntamiento talaverano a la hora de implementar "medidas que nadie quiere pero que son indispensables si se quiere que la salud vaya a mejor".

Con respecto a la relación con Madrid, ha pedido que sea "meticulosa y consensuada", para lo cual se continúan manteniendo reuniones al máximo nivel, la próxima en sede castellano y leonesa y una tercera en territorio castellanomanchego.

93 MILLONES DE GASTO EXTRAORDINARIO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes un gasto extraordinario debido al COVID-19 superior a los 93 millones correspondientes a lo que ha invertido por el Gobierno regional entre junio, julio y agosto, siendo la comunidad castellanomanchega la región que "con mucha diferencia" se está "esforzando más" económicamente de toda España.

El presidente regional ha precisado que esto es al margen de otros gastos en cuestiones como la vacuna de la gripe porque "esto es determinante para la evolución de la pandemia".

El presidente regional ha anunciado también que el Consejo de Gobierno dará además luz verde este martes a otro millón de euros de gasto para los años 2021 y 2022, con el fin de realizar la prueba del talón a los niños, refiriéndose como precisamente como esta cuestión fue "objeto casi de burla" en su momento.

El presidente, acompañado del alcalde, Alberto Rojo, y de varios de sus consejeros, también se ha referido a la gripe y ha el inicio de la vacunación antes del próximo 15 de octubre y como aprovechando este momento el Gobierno regional ya ha exigido para las mascarillas que tienen previsto distribuir a través de la cartilla sanitaria, que tengan un doble filtro.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que este tipo de mascarilla "lavable y reutilizable" se va a complementar mucho mejor pensando con el fin de que duré más.

TRASLADOS HOSPITALES TOLEDO Y GUADALAJARA

Por otro lado, el presidente regioal ha avanzado que en las próximas dos o tres semanas tiene la intención de presentar lo que serán las hojas de ruta y los cronogramas de las mudanzas que están por venir para ocupar tanto el nuevo hospital de Toledo como la parte nueva del hospital de Guadalajara, traslados que en todo caso se harán siempre "supeditados" a la situación sanitaria derivada del coronavirus.

Ha dicho que la obra en el centro hospitalario de Guadalajara dará a la ciudad "una autonomía del 99% respecto a cualquier actividad sanitaria".

"Ahora vamos a tener aquí todo lo que parecía que teníamos que mendigar fuera. Hemos aprovechado el tiempo para mejorar en mucho los servicios que prestará. La carcasa, los ladrillos, las ventanas y el personal son algo que vale mucho, pero lo demás también", ha aseverado.

El hospital va "a un ritmo extraordinario" y el compromiso es que en ese plazo de tres semanas se cierre con el Ayuntamiento "una perfecta coordinación de todos los servicios sociales", lo que también quiere hacer en Toledo.

Eso sí, ha avisao de que una mudanza "no se hace de un día para otro y hay que hacerla con previsión, poco a poco, servicio a servicio", y siempre, en todo caso, "supeditando todos los calendarios a lo que pase con el virus".

"No vamos a acometer la temeridad de parar un hospital para hacer una mudanza. Solo cuando nos veamos despejados lo podremos hacer en condiciones. Lo demás es temerario".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024