MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El PSOE arrebatará la Alcaldía de Carranque este martes al PP

Con una moción de censura apoyada por Cs, exsocio de los 'populares'. El PP denuncia a García (Cs) por presunta malversación y la edil naranja replica llevando a los juzgados esta acusación.

28.09.2020

Política en Toledo

comentarios

Este martes está programado el debate de una moción de censura en la localidad toledana de Carranque por la cual el PSOE, impulsor de la iniciativa para la cual ya ha recabado el apoyo de dos ediles de Cs y la abstención de la única concejal de Unidas Podemos, arrebatará la Alcaldía a la 'popular' Amelia Guzmán en favor del socialista Mario Sánchez.

Tras los comicios del mes de mayo de 2019, Partido Popular y PSOE alcanzaron cuatro escaños en el arco municipal del Consistorio, por dos ediles para Cs y uno más para Unidas Podemos. La suma de fuerzas entre el PP y Cs dio una Alcaldía a Amelia Guzmán que llega a su fin apenas 15 meses después.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno expulsó el pasado mes de junio a la portavoz naranja por "detectarse graves irregularidades en su gestión", sacando también del Gobierno a su compañero de bancada.

LA EXSOCIA DE GOBIERNO APOYA LA MOCIÓN TRAS SER EXPULSADA

Días después de suscitarse esta moción de censura, el Partido Popular de la localidad anunció acciones legales contra la portavoz naranja, María Ángeles Díaz, exsocia de Gobierno y ahora pieza clave para que el bastón de mando cambie de manos.

Según aseguraban los 'populares' en nota de prensa, la denuncia se presenta por presunta malversación de caudales públicos, ya que acusan a la concejal de "utilizar indebidamente dinero del Ayuntamiento para pagar una deuda personal ante la Tesorería General de la Seguridad Social".

Una vez cesada, precisamente al objeto de emitir el finiquito de su salario como miembro del Gobierno municipal, se tuvo conocimiento de que, eludiendo la preceptiva firma de la interventora municipal y de la alcaldesa, realizó presuntamente una transferencia desde la cuenta del Ayuntamiento de Carranque en la entidad Liberbank a la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social para cancelar una deuda propia, según el argumento del PP.

Además, "según consta en la contabilidad, la concejal solo devolvió al Ayuntamiento parte del importe de la transferencia, por lo que la secretaria municipal le ha hecho diversos requerimientos que constan en el expediente municipal incoado y la concejal rehúsa contestar".

De la misma forma, el PP asegura haber detectado que María Ángeles Díaz pudo falsear la declaración de bienes e intereses depositada en el Ayuntamiento al principio de la legislatura "al ocultar deliberadamente dos de las tres empresas en las que participa como socia o administradora y cuya incidencia o incompatibilidad con sus funciones de Concejal de Urbanismo y Obras se desconocen".

Con todo, la todavía alcaldesa ha alertado de que si prospera la moción de censura podría verse interrumpida una auditoría impulsada por el Ayuntamiento contra esta concejal, por lo que ha pedido al PSOE que "se convierta en cómplice de las irregularidades e impida que el Ayuntamiento se ponga al servicio de intereses personales".

GARCÍA CONTESTA EN LOS JUZGADOS

De su lado, la portavoz de Cs, María Ángeles García, ha explicado a Europa Press que estas dos acusaciones vertidas por el Partido Popular contra su persona tendrán respuesta en los juzgados.

Según explica, es "materialmente imposible" que ella pudiera liquidar ningún tipo de pago al no tener nada que ver con las competencias en Hacienda. "Esto no se va a quedar así, son acusaciones muy serias".

Sobre la acusación de ocultar dos de las tres empresas en las que ha trabajado en su declaración de bienes, García ha señalado que se trata de dos empresas que no tienen actividad desde hace años. "Están extinguidas, no considero que tenga que declararlas", asegura.

La concejal ha recordado que las "irregularidades" detectadas en la acción de Gobierno desde el Partido Popular llevaron a Cs a pedir en febrero una comisión de seguimiento del pacto de investidura. "A partir de ahí, la cosa fue degenerando", justifica, apuntando a irregularidades y falta de transparencia sobre todo en el apartado de contrataciones.

En el mes de junio, el equipo de Gobierno del PP decide expulsar a los dos concejales de Cs que habían motivado una mayoría suficiente para gobernar.

A 24 horas de debatirse la moción de censura, García asegura que ahora lo importante es "ver la forma en la que mejor se puede sacar el municipio adelante", si bien no se ha hablado todavía "nada concreto" con el futuro alcalde.

"Pero sí sabemos qué hacer, sobre todo regularizar las contrataciones realizadas y acometer mejoras en infraestructuras", asegura.

EL PSOE ARGUMENTA LA MOCIÓN EN LA "CRISPACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA"

De su lado, el PSOE de Carranque argumenta para presentar esta moción de censura la "crispación política, falta de transparencia y falta de diálogo" de la que culpan a la alcaldesa, la cual "ha provocado un desprestigio y un deterioro del Gobierno municipal que ha perjudicado mucho al pueblo y a la ciudadanía".

El previsiblemente futuro alcalde ha defendido que durante la pandemia y el confinamiento trasladó por escrito su disposición a colaborar con el Gobierno, escritos "que no han sido contestados".

Por ello ahora pretenden "un punto de inflexión en la política municipal de Carranque y mirar hacia adelante". "Estamos aquí para trabajar todos a una y si formamos Gobierno no vamos a hacer lo que nos han hecho a nosotros".

LA EDIL DE UNIDAS PODEMOS OFRECE SU ABSTENCIÓN

Aunque para que la moción de censura prospere basta con la suma de fuerzas entre PSOE y Cs, la única edil de Unidas Podemos, Yolanda García, ha ofrecido abstenerse a cambio de "un acuerdo programático progresista".

Aunque ha dejado claro que en ningún caso apoyaría la moción si esta supone que Cs pueda entrar en el Gobierno, sí ha querido aprovechar la circunstancia para "impulsar políticas progresistas".

En total, propone siete medidas a cambio de la abstención, como la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o la dotación presupuestaria para ayudas sociales durante la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.