VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

28 DE SEPTIEMBRE: Día 197º de la pandemia

Resumen informativo para este lunes.

28.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede que haya sido el aviso del Ministerio de Sanidad de tomar el control cuando las CCAA no cumplan las medidas impuestas por los expertos, lo que ha llevado a realizar un auténtico “baile” de cifras este domingo en el recuento de nuevos contagios. Canarias rectifica datos y Cataluña reduce sus contagios diarios de un día para otro en más de 1.600, de forma sorprendentemente y en un caso sin precedentes.

Tampoco encuentran justificación las declaraciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, insistiendo en ocuparse de un tema que en este momento no procede, como sería la reforma constitucional para que este país deje de ser una monarquía parlamentaria. El contenido de su propuesta puede ser discutible en algún momento, pero desde luego no en este, en el que las energías deben guardarse para luchar contra “otros elementos” a los que no afectan los Borbones de forma directa ni urgente, puesto que ya se ha comprobado que su presencia no altera el desarrollo de ninguna enfermedad vírica. El propio ministro de Fomento, Ábalos, afirma que no es el momento de debates partidistas que pongan en cuestión nuestro régimen constitucional ni generar división, pero el PP vuelve a utilizar “los elementos” para echar leña al fuego cuando el alcalde de Madrid, Almeida, emulando a Álvarez de Toledo, afirma con rotundidad que “hay un cierto fundamento” para decir que Iglesias es un hijo de terrorista, precisamente el mismo día en el que Iglesias y Montero cancelan su agenda política por el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañón por una bronquiolitis.

Unidas Podemos quiere prohibir por ley que el rey haga discursos sin el aval del Gobierno; puede que Pablo Iglesias y sus votantes no se hayan parado a pensar que existen otros partidos políticos que pueden gobernar en un futuro, ni en las consecuencias que esto tendría en la figura del Jefe del Estado. ¿Qué pensaría Pablo Iglesias si bajo un hipotético gobierno de Vox, el rey necesitase el “aval” de su presidente?, porque la ley es la misma para todos y si esa ley se aprobara, desde luego no sería el PP ni Vox quienes la derogaran, con toda seguridad.

Si los padres de la Constitución en 1978 plantearon la figura del monarca tal y como la conocemos, en un tiempo en el que aún se olía la naftalina de la dictadura, no va a venir Pablo Iglesias a descubrirnos las posibilidades de hacer a este país más libre. IU insta a Felipe VI a presentarse a las elecciones si quiere meterse en política, pero si se presentara a las elecciones dejaría de ser imparcial y el fiel de la balanza. Al emérito se le pueden reprochar muchas cosas, pero desde luego no que haya tomado partido abiertamente por ningún grupo político y Felipe VI hasta el momento, tampoco.

Frente a la irresponsabilidad de Garzón e Iglesias está la responsabilidad del Ejército de Tierra que se ha hecho con el liderazgo de los rastreadores integrando más de 1.100 efectivos en todo el territorio nacional a través de los equipos establecidos en las comunidades autónomas.

Los medios informaron de una reacción popular con aplausos a las 20.00 en los balcones en apoyo al rey Felipe VI y la monarquía. La repercusión social no es cuantificable, ya que fue una convocatoria a través de las redes sociales a última hora de la tarde.

Madrid: Tras la polvareda de Ayuso con las medidas restrictivas para los madrileños, el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido a los ministros Illa y Darías continuar las reuniones de trabajo porque según su criterio “urge un alto al fuego político”. Así mientras Darías pide a Aguado que se ponga del lado de la ciencia “porque la batalla contra el covid, no es ideológica” e  Illa sigue insistiendo a Madrid que “revise” las medidas, al tiempo que avisa de que si no sigue las recomendaciones de Sanidad, el Gobierno actuará en consecuencia y recuerda  al gobierno madrileño que Sanidad le pidió “limitar la movilidad” no “confinar”. Hasta el momento Ayuso ha hecho oídos sordos, y Almeida en su papel de portavoz del PP sigue calentando el ambiente políticamente.

Colorista fue la acción de “un grupo de voluntarios” que colocó 53.000 banderas de España en un parque frente a la M-30 para homenajear a los fallecidos por covid-19 de toda España, mientras el barrio de Vallecas salía a la calle contra las medidas “irresponsables de la segregación”.

Pero de todas las noticias de Madrid, la más inquietante es que los médicos del Servicio de Urgencias madrileño (SUMMA) mantienen la huelga para este lunes, ante la disconformidad de la gestión de la pandemia en la Comunidad.  

Los datos facilitados por las comunidades autónomas de las últimas 24 horas son los que siguen:

Andalucía +788 contagios y dos fallecidos. Baja el número de hospitalizados en 30 personas, hasta los 1.023, pero suben los pacientes en la UCI hasta los 142. Tan solo en la provincia de Málaga se han declarado 4 brotes en residencias con 218 contagios y un fallecido.

Castilla y León +727 nuevos contagios con 7 fallecidos y 18 altas.

Euskadi +479 y 50 ingresados en estado grave y Murcia +436 y 3 fallecidos.  

Aragón +305 nuevos infectados, con el 74% de los contagios en la provincia de Zaragoza.

Cataluña +289 contagios y 19 fallecidos. Sorprenden las cifras catalanas con un descenso de más de 1.600 contagios sobre los datos de la jornada anterior. Durante el último mes las cifras de contagios en Cataluña han permanecido en una media situada en torno a los1.000 contagios diarios, aunque este domingo se registran 10 fallecidos más que la jornada anterior.

Galicia +230 nuevos contagios y no notifica fallecimientos este domingo, el primer día sin víctimas desde hace un mes; aunque tiene ascensos importantes en las cifras en Ourense y Santiago. Desciende el número de hospitalizados y también los pacientes en UCI que son ahora 34.

Extremadura +161 con 4 fallecidos y 216 hospitalizados.

Asturias +109 nuevos contagios y un fallecimiento y dos ingresos en UCI, está teniendo un notable ascenso de las cifras. El presidente asturiano ha avisado de la posibilidad de “confinamientos perimetrales” si no se doblega la curva en una semana.  

Baleares +101 lo que supone 50 contagios menos que la jornada anterior. Controlado el incendio de Mallorca, en el que se han visto afectadas un total de 438 hectáreas.

Cantabria +55 y un fallecido y la C. Valenciana Cierra y desaloja un pub en Alicante que tenía más de 50 personas en su interior y otro en Valencia con 40 personas dentro.

Canarias +154 y un fallecido. A primera hora de la mañana se informó de que tenía las UCI al 54% de su capacidad, con un total de 276 personas, 86 de ellas por coronavirus; pero a última hora de la tarde los datos habían cambiado y la ocupación era del 45% con 217 ingresados en los hospitales, 66 de ellos con covid-19. Sorprendente la información, como en el caso de Barcelona, y a la espera de aclaración.

La Rioja: Baja los casos activos, pero sube y empieza a preocupar considerablemente la presión hospitalaria.

Por si todo esto fuera poco, Vox ha anunciado que registrará este martes su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y es que hay quien no sabe qué hacer para llamar la atención de un pueblo que está preocupado por su vida.

P. Moratilla 

#ábalos
#aguado
#almeida
#aplausos
#ayuso
#castilla-la mancha
#dclm
#desalojos
#felipe vi
#hospitalizados
#huelga
#iglesias
#incendio
#madrid
#moción de censura
#rastreadores
#residencias
#summa
#uci
#unidas podemos
#vallecas
#vox.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024