DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Sigüenza ha acogido la celebración del Día Mundial del Turismo

El acto, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Paradores, cerrado al público, ha cumplido escrupulosamente el protocolo antiCOVID19.

27.09.2020

Turismo en Guadalajara

comentarios

El Parador de Sigüenza, de nuevo el gran salón de Doña Blanca, ha acogido esta mañana la celebración nacional del Día Mundial del Turismo, este año bajo el epígrafe 'Turismo y desarrollo rural’.  La ciudad del doncel, uno de los emblemas del sector en Castilla-La Mancha, ha sido elegida para acoger esta celebración, proclamada por la Organización Mundial del Turismo desde el año 1979, con la que se reconoce el peso del sector turístico en el desarrollo económico, social, cultural, patrimonial y humano en la sociedad actual.

El acto, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Paradores,  cerrado al público, ha cumplido escrupulosamente el protocolo antiCOVID19.

Ha correspondido al presidente de Paradores,  Óscar López Águeda, presentar la celebración, en su calidad de anfitrión. López Águeda ha resaltado la trayectoria de Paradores, desde 1928, ha destacado que, siendo una empresa estatal, es “rentable”,  como también lo ha hecho con los buenos datos de ocupación, pese al COVID19, de los últimos meses postconfinamiento, además de laurear la actividad del Parador de de la ciudad. “Todo lo que hacemos en Sigüenza, funciona”, ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha destacado que Sigüenza ha acogido con su proverbial hospitalidad  un acto emblemático, para un sector emblemático, clave para la economía española, como es el turístico, y más aún en el año en el que la celebración hace alusión a Turismo y desarrollo rural. “Sigüenza era el lugar adecuado, puesto que aun en la actual tesitura, ha conseguido que se mantengan e incluso aumente las pernoctaciones, a lo que contribuye el Parador, nuestro buque insignia turístico, y el esfuerzo de sus empresarios. Con la ayuda de Gobierno Central, Regional y Diputación, vamos a sacar de nuestro municipio todo el potencial que tiene, y que en los últimos años no se había hecho”.

Como le correspondía, desde el punto de vista local y comarcal, la alcaldesa, se ha referido a la enorme importancia que, para la Sierra Norte de Guadalajara, y no solo para Sigüenza, tiene el Turismo, Si bien ha recordado que “no es el único sector que se debe potenciar”.

Aprendiendo de la crisis del COVID19, y extrayendo lo que, de positivo pueda tener, Merino ha dicho que “es fundamental culminar el proyecto de acabar con la brecha digital en nuestra comarca, para revertir el fenómeno de la despoblación, a la luz del auge del teletrabajo que ha llegado para quedarse”, o con otros proyectos, “apostando por el apoyo y la colaboración con el emprendimiento”. La alcaldesa ha desvelado que pronto habrá nuevas noticias en este sentido. “Tendremos el lugar apropiado para acoger a quienes quieren empezar su propia aventura empresarial”.  Y se ha referido también a la importancia que tiene mantener las comunicaciones, además de las telecomunicaciones. En este sentido ha recordado la necesidad de que se restablezcan por completo los horarios del tren convencional.

Centrada en el Turismo, Merino ha afirmado que Sigüenza, y en general la Sierra Norte, se está especializando en el turismo de calidad, recordando hoy, especialmente, los atractivos naturales de municipio y comarca, como los del Parque Natural del Río Dulce, o el de la Sierra Norte.

Por último, y después de enumerar los proyectos de la ciudad que pueden contribuir a generar empleo y sumar en el reto demográfico -Renovación del Parque de La Alameda, Depuradora y Centro de DIA-, la alcaldesa ha citado los dos grandes hitos turísticos de Sigüenza.

Con la celebración del IX Centenario de la Reconquista, que llegará en enero 2024 y cuyos primeros actos ya se están viviendo, “queremos poner en valor nuestra dimensión histórica, y todo aquello que nos ha unido a otras culturas, de manera constructiva, a lo largo de los siglos, poniendo toda la carne en el asador para que la ciudadanía se vincule con la efeméride”.

Todo sumará para conseguir el gran objetivo, lograr su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merino ha terminado dando las gracias al gobierno regional,  y a Emiliano García-Page, “por ayudarnos a poner Sigüenza en el lugar que siempre debería haber estado”.

En el acto han intervenido, además, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verlest, y la la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Lo ha clausurado el acto el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha, ha avanzado que el Gobierno regional constituirá “una mesa de proyectos” para reunir, en un solo foro autonómico con empresarios y sindicatos, todas las iniciativas que puedan financiarse con fondos europeos y que, “en buena medida tienen que vincularse al sector turístico”, ha subrayado. A este respecto, García-Page ha asegurado que “queremos, antes del mes de diciembre, haber logrado tener cinco foros, un foro en cada provincia”, algo que ha planteado, este pasado viernes, a los agentes sociales.

El presidente castellano-manchego ha agradecido a “quienes han querido hacer del virus, una oportunidad”, como es el caso de la Red de Paradores de Turismo.

 

#ayuntamiento de siguenza
#covid-19
#dia mundial del turismo
#garcía-page
#maría jesús merino
#parador de siguenza
#patricia franco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: chubascos dispersos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 grados en Cuenca, 8 y 15 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Ser dueños de miles de libros

Artículo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo del Día de las Bibliotecas.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

Bellido compara las bibliotecas con "hospitales de soledad, escuelas de esperanza y fábricas de libertad"

En la apertura del nuevo local de la Biblioteca Municipal de Torrejón del Rey.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.