MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 15:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Por unos medios de comunicación más participativos

Por Diego Ruiz Ruiz.

27.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La idea que quiero exponer aquí es algo que tengo en mente desde hace años. Y es que creo que los medios de comunicación del siglo XXI deben estar a la altura de lo que exigimos los ciudadanos. 

Para mí, entre otras muchas cosas, el tiempo actual que nos ha tocado vivir puede y debe mejorarse porque si estamos inmersos en la sociedad de la información, debemos exigir ante todo que ésta sea veraz, objetiva, plural, diversa y que, por supuesto esté contrastada. Y digo esto último porque no nos debería valer quedarnos con la primera opinión que oigamos o que leamos. Lo ideal sería que una misma noticia fuese contada desde distintos enfoques para que el lector pueda luego sacar su propia conclusión. 

Por desgracia, eso no ocurre en estos momentos puesto que estamos asistiendo al peligroso espectáculo que nos ofrecen las llamadas “fake news” o dicho en nuestro idioma, noticias falsas para las cuales hay medios que podemos encontrar en internet que realizan un rastreo por la red de redes para buscar la información veraz y para así, contestar a aquellas informaciones falsas conocidas como bulos. 

Y ese tipo de Periodismo que persigue a la mentira, me parece fundamental, necesario y además, imprescindible. Pero aparte de todo esto, quiero centrarme en una cuestión que a mi juicio escasea en nuestros medios de masa y es la participación de la gente. 

Y es que si queremos y creemos en una democracia plena donde impere la libertad de expresión, debemos exigir que además de recibir información veraz, adecuada, argumentada y sobre todo, bien documentada también hemos de pedir que se abran cauces de participación donde el público pueda participar y opinar libremente. 

Creo que es muy bueno y sano que proliferen en televisión programas de debate tales como La Sexta Noche o Al Rojo Vivo pero hay algo que me parece que complementaría mejor a estos espacios televisivos como por ejemplo, que el programa que presenta Iñaki López, recuperase la sección “La calle pregunta” donde ciudadanos de toda índole y condición, formulaban preguntas a un político que era invitado a esa sección. Y es que ahí se daba la oportunidad a la gente de preguntar a ese político o a esa política cualquier tipo de cuestión sobre lo que una determinada persona estuviera interesada. 

Recuerdo también que hace años, Televisión Española tuvo un programa titulado Tengo una pregunta para usted donde iban políticos a los que personas anónimas que asistían como público, eran las encargadas de preguntar al invitado o invitada de ese día. 

Me parece interesante el nuevo programa de Televisión Española tras la serie “HIT” que ha empezado esta semana titulado Quién educa a quién presentado por la periodista Mamen Asencio, donde se tratan temas relacionados con la Educación y que se hará a lo largo de varios programas y que complementa perfectamente a la serie que se ha estrenado este lunes. Y de ahí, quiero destacar que ahí hablan expertos en Educación como maestros, profesores, orientadores escolares, educadores sociales así como representantes de alumnos, sindicatos de Educación, etc. 

Y digo que me resulta interesante porque no sólo hay debate en el plató sino que además, se fomenta la participación a través del uso de las redes sociales donde a partir de un hastagt (especie de lema acompañado del símbolo de almohadilla- #), la gente de la calle tenemos la oportunidad de opinar libremente sobre el tema planteado como debate y que sirve para reforzar y contrastar  lo que se esté diciendo en esa sala. 

Por eso, creo que como idea quiero trasladar que a parte de que en los debates políticos asistan periodistas y políticos, sería algo muy productivo y enriquecedor que cada semana se pudiera contar con la presencia de dos personas anónimas en dicho debate y digo dos porque si hay periodistas de una tendencia de izquierdas y otros de derechas, vería conveniente que se seleccionaran cada semana a dos personas, una votante de Izquierdas y otra votante de Derechas para así, favorecer una participación de la gente de la calle pero en igualdad para que hubiera un contraste de opiniones para así favorecer al debate y que fuera más rico, plural y diverso. Y lo haría diciendo en el programa anterior el tema que se va a tratar y las personas seleccionadas serían quienes lanzaran ideas, vídeos o mensajes de whatsapp a la dirección, número de móvil o correo electrónico que indicara el programa en cuestión. 

También pediría a los periódicos de masa que todos conocemos, que se abran a publicar artículos de opinión o cartas al director donde se pudieran conocer distintos puntos de vista sobre temas que puedan resultar de interés al lector. Es verdad que los medios de comunicación se guardan el derecho a publicar dichas cartas pero ¿por qué un lector votante de Derechas no puede ver publicada una carta en un periódico cuyos lectores sean mayoritariamente de Izquierdas o un votante de Izquierdas no puede ver la suya publicada en un periódico con lectores que en su mayor parte sean de Derechas?

Y es que creo que la participación de todo tipo de personas en los medios de comunicación, me parece interesante y como ya he dicho, algo enriquecedor. Por eso, no tiene por qué molestar una opinión que ofrezca un punto de vista diferente a la línea editorial de ese periódico, de esa radio o de esa cadena de televisión. 

Abogo por unos medios que sean abiertos. Que reflejen el sentir de la calle. Que sean espejo de la realidad que vivimos día a día. Y es que si estamos en un estado democrático, plural y sobre todo, libre donde observamos que tenemos un parlamento donde están representadas diferentes partidos políticos con diferentes ideologías, ¿por qué luego se ha de callar la voz al ciudadano no ofreciendo a los demás el artículo que ha escrito, o lo que opina en un programa de radio o de televisión?

Sí, es verdad que no todo es negativo en la comunicación. Afortunadamente, hoy día contamos con las redes sociales donde nos encontramos millones de personas de todo el mundo en las cuales podemos conocer la diversidad de ideas y pensamientos de multitud de personas. Además, nos ofrecen la oportunidad excelente de poder contactar con personas de cualquier punto del planeta. Es lo maravilloso de ese mundo: sentir cerca a quien probablemente puedes tener a miles de kilómetros de distancia y lo veo positivo porque puedes conocer realidades sociales, económicas, políticas, culturales y de toda índole que son diferentes a la tuya. Incluso puedes llegar a conocer modos de vida diferentes al nuestro y eso, creo que es muy positivo. 

Por eso, si ya en las redes sociales se dan cabida todo tipo de personas ¿por qué no sucede esto en la radio, en la televisión o en la prensa escrita? ¿por qué poner cortapisas a la libertad individual de cada persona? ¿Acaso no son válidas las opiniones de la gente común de la calle como una limpiadora de hogar, una abogada, una administrativa, un agricultor, un ganadero, un pocero, un vigilante de seguridad, una maestra, un bombero y así un largo etcétera?

Y es que creo que este modelo de medios de comunicación que propongo atraería a más gente. Resultaría algo más novedoso, fresco, innovador y es que en esos medios de masa, nos veríamos reflejados todos y cada uno de los ciudadanos de este país donde lo único prohibido deberían ser los insultos, las faltas de respeto, la exaltación del odio o de cualquier tipo de violencia que, desgraciadamente existe en la sociedad y que, por ejemplo, nos encontramos muy a menudo en las redes sociales. Y sobre esto, me permito dar un consejo: no contesten nunca pues eso da alas al odiador ya que el único rincón que merece no es más que el del olvido. Y es que esta práctica nos aliviará de ellos porque, desgraciadamente, estos individuos no atienden ni atenderán nunca ni a argumentos ni a razones por muy elaboradas y coherentes que éstas sean. 

Hagamos posible otro modelo de comunicación. Exijámoslo. Puede que esté en nuestra mano conseguirlo y un día seamos escuchados y debidamente correspondidos.

Merecemos ser bien informados y formados.  

La calle somos todos.  

Diego Ruiz Ruiz

Militante del PSOE de Polán (Toledo) 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

Las provincias de Toledo y Guadalajara registran 61 incidentes por viento esta madrugada

Daños en parte del arbolado del zoo municipal de Guadalajara suponen el cierre de la instalación durante este miércoles para retirar ramas.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.