JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

27.09.2020

Política en Toledo

comentarios

CCOO ha informado de que el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha ordenado al Ayuntamiento de Illescas aceptar la adaptación del horario de trabajo solicitada por una empleada municipal para poder atender la guarda legal de su hijo menor, petición que el equipo municipal de Gobierno había denegado.

"CCOO valora esta sentencia, contra la que no cabe recurso y que pone en evidencia y se fundamenta en la falta de negociación individual y colectiva que lamentablemente caracteriza las relaciones laborales en el consistorio de Illescas, incluso contraviniendo la Ley en lo que respecta al ejercicio del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral", ha indicado en nota de prensa.

Según el sindicato, en el caso juzgado, el Ayuntamiento de Illescas denegó la petición de la trabajadora incumpliendo la obligación legal de abrir con ella una negociación individual para conocer sus razones y circunstancias y darle una respuesta motivada en función de las necesidades organizativas y productivas de la empresa, tal y como establece el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

La mujer viene prestando servicios en el Ayuntamiento de Illescas alternando una semana en horario de mañana y otra en horario de tarde. Pidió trabajar sólo por las mañanas, mientras su hijo está en la escuela, para cuidarlo y no dejarlo solo por las tardes, puesto que, por su trabajo, el padre del niño tiene que realizar periódicamente guardias de 24 horas, ha explicado la organización sindical.

EL CONSISTORIO, SIN PRUEBAS

"El Ayuntamiento ignoró los motivos de la trabajadora, no negoció con ella como exige el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y se limitó a elaborar un informe sobre sus propias razones organizativas" ha denunciado CCOO, razones que "no acredita mediante medio de prueba alguno", recalca la sentencia, que señala que en el mismo departamento municipal que la mujer "prestan servicios muchos más trabajadores" y que el Ayuntamiento no ha probado ni que haya un "sobredimensionamiento de la plantilla en el turno de la mañana" ni que sea imposible "la movilidad de otro personal a las tardes que la demandante deja vacantes."

Sin embargo, en base a este informe, el Ayuntamiento propuso e impuso a la mujer una nueva distribución de su jornada, modificando las horas de entrada y salida, pero manteniendo el horario de tarde una semana de cada dos, lo que "no satisface las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral de la trabajadora."

La sentencia concluye que la solicitud de la empleada municipal es "razonable y debe considerarse proporcionada al no haberse llevado a cabo el procedimiento de negociación colectiva previa que permitiese valorar las circunstancias personales y familiares de la trabajadora en relación con las necesidades organizativas y productivas de la empresa, y valoradas éstas no se considera concurran en grado tal para impedir el derecho de la demandante a la adaptación de su jornada laboral por razón de guarda legal de su hijo menor".

En consecuencia, la magistrada reconoce "el derecho de la demandante para la adaptación de su jornada para cuidado de hijo en el horario solicitado", exclusivamente de mañana.

DERECHO A LA CONCILIACIÓN

Por todo ello, la delegada sindical de CCOO y presidenta del comité de empresa, Amaya Hernández, ha valorado que ésta sea la primera sentencia que ampara el ejercicio en el Ayuntamiento de Illescas del derecho a la conciliación, "pero únicamente porque es la primera vez que una trabajadora se decide a acudir al juzgado a reclamarlo".
"Confiamos en que la sentencia que acaba de ganar la asesoría jurídica de CCOO-Toledo no solo permita a la trabajadora demandante ejercer su derecho a conciliar, lo que nos alegra y por lo que la felicitamos; sino que sirva también para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Illescas asuma sus obligaciones legales en esta materia, que básicamente se resumen, en una palabra: negociación", ha concluido Hernández.

 

#ayuntamiento de illescas
#ccoo
#conciliación familiar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.