MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

27 DE SEPTIEMBRE: Día 196º de la pandemia

Resumen informativo para este domingo.

27.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Madrid ha sido la protagonista, este sábado, de todos los informativos nacionales, cuando ha quedado claro que es la comunidad más afectada por el coronavirus. Independientemente del número de habitantes y de la riqueza económica de la zona, no cabe ninguna duda, que Madrid es quien registra diariamente un mayor número de fallecidos, y que las medidas tomadas por su presidenta, no han sido del agrado de nadie.

Los madrileños siempre han tenido a bien encumbrar a sus alcaldes, cuando lo merecían, y así fue durante la primera ola con el actual, a quien la presidenta de la comunidad o el aparato del partido han colocado en una situación complicada, intentando apagar fuegos voraces que pueden acabar, no solo con la imagen del PP de Madrid y la de su presidenta, sino incluso con la de su alcalde también, hasta hace poco tiempo muy bien valorado entre los  madrileños. Y es que hay cosas que no se pueden defender, sobre todo cuando prima el sentido común frente a las ideologías políticas, algo que a la clase política de este país le cuesta entender.

Madrid; que al igual que Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Sanidad, no aportan datos de contagios durante el fin de semana; se ha llevado el protagonismo informativo de este sábado.

La Comunidad de Madrid ha puesto en la cuerda floja a su alcalde, cuando desde hace días su presidenta huele a “chamuscado”. Las palabras sobran cuando hablan las cifras y los expertos, y las reacciones no se han hecho esperar tanto como las medidas restrictivas de Ayuso.

 Fuenlabrada denunciará a la Comunidad ante el Tribunal Superior de Justicia “el agravio comparativo” con el Sur. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rey Juan Carlos, suspende las clases presenciales y también el primer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Los médicos de Atención Primaria ven las medidas de la presidenta “insuficientes, incompletas y contraproducentes”. El nuevo protocolo para centros educativos de Madrid, descarta realizar PCR a contactos estrechos. La funeraria municipal convoca huelga ante la falta de un Plan de Contingencia frente a la pandemia y las ambulancias del SAMUR podrán realizar test de antígenos en 15 minutos.  

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide a Madrid que revise sus medidas porque “está en juego la salud de los ciudadanos” y ante la terquedad de Ayuso dimite el portavoz del Covid-19 en Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento.  El alcalde de Madrid, acusa al ministro de “enredar” y piensa que quienes invocan el 155 para Madrid “avivan el fuego y el enfrentamiento”, y es que ya se habla de intervenir Madrid. Precisamente esa advertencia realizada desde el Gobierno central a la comunidad autónoma cerraba los telediarios de la jornada de ayer.

Antes de terminar el día, la presidenta de Madrid, dejó claro que aceptaría cerrar Madrid, pero su soberbia le llevó a exigir condiciones. Esas condiciones son que se aplique el mismo criterio en el resto de España y que se hagan PCR en Barajas, el AVE y Renfe.

Solo cabe esperar para seguir viendo el “circo” en el que se ha convertido la gestión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Los datos de las últimas 24 horas aportados por las CCAA son los siguientes:  

Cataluña +1.884 nuevos contagios y 9 fallecidos, restringe a 6 personas los encuentros sociales.

Andalucía +1.526 contagios y 18 fallecidos. Decidirá nuevas medidas el próximo martes tras el aumento de casos. En las últimas horas han aumentado los hospitalizados hasta un total de 1.053, de los que 140 se encuentran en UCI.  Además han sido intervenidas en el puerto de Almería más de un millón de mascarillas con destino a Orán (Argelia), en una operación calificada como de “contrabando”.

Castilla y León +913 nuevos contagios, con 9 fallecidos y 92 altas. Confina este domingo la localidad de Miranda de Ebro.

C. Valenciana +621 infectados más; ha registrado 14 nuevos brotes y no se ha producido ningún fallecimiento, en las últimas 24 horas por covid-19. La sorpresa la dio un tiburón de 270 kilos que apareció varado en una playa de Guardamar (Alicante) pero que falleció pocas horas después.

Aragón +429 nuevos contagios; y Euskadi +398  que ha alcanzado la pasada jornada los 49 ingresados en UCI. Este fin de semana un grupo de voluntarios ha retirado más de 120 kilos de basura del fondo del mar en las localidades de Bermeo, Mundaka  y Getxo.

Murcia +394 contagios y 1 fallecido: La Guardia Civil ha identificado en Lorca a 30 personas que celebraban fiestas privadas en sus domicilios; y se ha cerrado un local de ocio en Alcantarilla por albergar una fiesta ilegal con más de 80 personas.

Navarra +352 contagios y 18 nuevos ingresos hospitalarios. Galicia +267 y un fallecido. Extremadura +209 y 5 fallecidos. Canarias +174 y 9 fallecidos.

Baleares +151 nuevos contagios. El fuego iniciado el pasado viernes en S´Albufera de Alcudia (Mallorca) sigue activo y ha sido necesario desalojar una veintena de viviendas. En una primera estimación se calcula que han quedado arrasadas 280 hectáreas, algunas en el Parque Natural. Además 3 viviendas han resultado calcinadas y dos con daños exteriores. En estos momentos el fuego sigue activo.

Asturias +129 nuevos contagios;  Cantabria +52 y alcanza los 1.900 casos activos y La Rioja +41 pero baja la presión hospitalaria.

Algunos políticos siguen jugando a “Antoñita la Fantástica” dando la impresión de una notable falta de consideración por la situación que está viviendo este país. Que los ciudadanos estén centrados en la pandemia que nos asola, con medidas restrictivas o sin ellas. Con el riesgo de perder el puesto de trabajo. Con la inquietud de no poder conciliar. Con la preocupación de las salidas a la calle y sobre todo con el peligro del contagio sobre sus cabezas es algo que no preocupa mucho a políticos como Alberto Garzón o Pablo Iglesias, empeñados en cambiar el sistema de Gobierno de este país en el momento menos oportuno.

La rabieta de patio de colegio del PP con todos sus líderes llevando la contraria al Gobierno, cuando deberían unirse para defender España en Guerra contra un enemigo invisible y mortal, intentando sacar rédito político de la situación es de vergüenza ajena. Ese órdago de Pablo Casado al Gobierno exigiendo el cese del ministro Alberto Garzón y la reprobación del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus ataques al rey, no deja de ser “mero atrezzo” de un teatro de calle, que solo pretende atraer micrófonos y cámaras para dar la impresión de que “hacen política”, y la hacen… pero vergonzosa, aderezada con la soberbia de Ayuso.

Por si todo ello fuera poco Abascal insiste en una irrisoria moción de censura, en el momento álgido de la segunda ola, avisando de que será presentada antes del próximo miércoles, o lo que es lo mismo “antes de que termine el mes de septiembre”. Justo en el mejor momento para salvar las vidas de quienes corren el peligro del contagio, o de quienes se encuentran librando la batalla contra el virus en su casa, en el hospital o en una UCI.

De todos los políticos que escuché ayer, tan solo hubo una voz con la que estuve de acuerdo, la de Ángeles Calvo al decir: “todos deberían tranquilizarse y cuando digo todos… digo todos”.

P. Moratilla 

#abascal
#alberto garzón
#almeida
#atención primaria
#ave
#ayuso
#barajas
#bouza
#casado
#coronavirus
#dclm
#guardamar
#huelga funeraria
#incendio
#mascarillas
#pablo iglesias
#pcr
#renfe
#salvador illa
#tiburon

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.