JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 18:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Un centenar de personas protesta en defensa de la sanidad pública regional

Desde IU y el PCE CLM han querido reconocer el papel primordial que han tenido y están teniendo todos los profesionales de la sanidad pública.

26.09.2020

Política en Toledo

comentarios

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha han convocado una concentración en las puertas del Hospital Virgen de la Salud en Toledo para exigir una mayor financiación para la Atención Primaria y contra la criminalización que están sufriendo los profesionales de la sanidad pública en la región. 

Ambas organizaciones reclaman la “mejora radical de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública” y denuncian “el encadenamiento de contratos, los salarios de miseria y las jornadas de trabajo interminables”.

IU y el PCE CLM han difundido un manifiesto en el que reconocen “el valor de los aplausos de cada tarde durante los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus” y manifiestan su agradecimiento “a los profesionales sanitarios y todo el personal de los hospitales y centros de salud”, pero señalan que "un aplauso, ni miles de aplausos, bastan".

Por un lado, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha recordado que “tanto la Asociación Española de Directores de Centros de Bienestar Social como Amnistía Internacional ha alertado que los recortes realizados durante los años de Cospedal aún no se han recuperado”, a lo que ha añadido que: “Castilla-La Mancha es una de las tres regiones donde esos recortes no se han recuperado, sobre todo en Atención Primaria, con un 18% menos de inversión en la sanidad pública que hace 10 años”. 

Crespo ha recordado que “el Presidente autonómico, Emiliano García-Page, entró al Gobierno diciendo que iba a revertir los recortes de Cospedal y después de cinco años no ha hecho absolutamente nada”.

“Cuando llega una situación dramática como es una pandemia, esos recortes se notan y las costuras de la sanidad se rompen”, explica el líder de la formación de izquierdas quien también dice: “Se rompieron en la primera ola, vimos los hospitales desbordados y colapsados de Castilla-La Mancha más que los de otras regiones. Todos recordamos las imágenes del Hospital de Albacete, a pesar de querer ser eliminadas por parte del Gobierno regional”. 

“Esa realidad se debe a que en Castilla-La Mancha se ha recortado en sanidad y no se ha recuperado en estos cinco años y, en esta segunda ola, los ciudadanos lo estamos sufriendo en los centro de atención primaria” ha añadido Crespo.

Ha pedido al PP CLM que “se lave la boca antes de hablar de sanidad, ya que ellos fueron los autores intelectuales y materiales del déficit que tenemos ahora y de las consecuencias que estamos teniendo”, además de avisar de que “si quieren ser creíbles tienen que empezar pidiendo disculpas”.

Por su parte, el Secretario Regional del PCE CLM, Jorge Vega, ha explicado que: “Este aplauso está enmarcado en una campaña en defensa de los servicios públicos y la iniciamos hoy con la defensa de la sanidad pública, más en unos momentos con las dificultades que estamos teniendo con el dichoso virus en todo el Estado y en especial en Castilla-La Mancha”.

Vega también ha adelantado que esta campaña continuará la semana que viene con los transportes de ambulancias, ya que “entendemos la necesidad de que esté reforzado este servicio por las necesidades con el COVID-19”. 

Por último, el Secretario Regional del PCE CLM ha declarado que: “Cuando hablamos de sanidad pública, hablamos tanto de los sanitarios, como administrativos, personal de limpieza, personal de la cocina y como todo el personal que está trabajando para que la sanidad pública sea eficiente para la ciudadanía y con todas las garantías”.

Desde IU y el PCE CLM han querido reconocer el papel primordial que han tenido y están teniendo todos los profesionales de la sanidad pública.

#iu clm
#movilizaciones
#pce clm
#sanidad pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos despejados y temperaturas con pocos cambios para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 4 y 20 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondiente al curso académico 2015-2016 que...

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

El antiguo colegio Ciudad Jardín se convertirá en sede de la Universidad Popular

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín,...

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

El documental 'La cumbre es el camino' llega a Abycine

El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este jueves una sesión muy especial que incluye la proyección 'La cumbre es el camino', a la que asistirá una nutrida representación del equipo del documental,...

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.