VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cabañero destaca la labor de la prensa en los Premios de la APAB

El presidente de la Diputación ha entregado el VI Premio 'Sánchez de la Rosa' de Periodismo, que ha recaído en Amparo de Aguilar y Vicente Núñez de CMM.

26.09.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Claustro del Centro Cultural de la Asunción ha acogido, este sábado, la entrega de una nueva edición de los Premios de la Asociación de Periodistas de Albacete. Un acto en el que se ha puesto en valor la labor fundamental de este gremio y en el que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha sido el encargado de hacer entrega del VI Premio ‘Sánchez de la Rosa’ de Periodismo. El galardón, que reconoce al mejor trabajo periodístico del año y está sufragado íntegramente por la institución provincial, ha recaído en Amparo de Aguilar y Vicente Núñez; periodista y operador de cámara, respectivamente, de Castilla-La Mancha Media (CMM).

En un año especialmente complicado y marcado por una pandemia mundial, el máximo responsable de la institución provincial ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para todos los premiados y para una profesión y unos profesionales cuya “labor es imprescindibles siempre, y en estos momentos lo estamos comprobando”. De hecho, Cabañero ha subrayado que “la prensa realiza un servicio público” y ha advertido sobre el incremento notable de ‘fake news’ de la mano de las nuevas tecnologías, lamentando que “la sociedad corre el riesgo de no tener información veraz”.

En un acto en el que los protagonistas han sido quienes habitualmente trabajaban a la sombra de las informaciones, el presidente de la Diputación ha reiterado el apoyo de la institución provincial  a la Asociación de Periodistas y les ha dado la enhorabuena por el esfuerzo que están realizando para acercar a la sociedad una actualidad compleja y convulsa. En este punto, ha remarcado la profesionalidad de este gremio en Albacete y ha felicitado a la Asociación y a su nueva Junta Directiva, en la figura de su presidenta, Loli Ríos. “Tener profesionales, personas que nos informan sin jugar a ser periodistas, sino siendo periodistas y sabiendo lo que hacen y lo que dicen es fundamental”, ha reivindicado Cabañero, asegurando que esta provincia tiene la suerte de contar con profesionales comprometidos e implicados con la información veraz.

Así, la Diputación de Albacete y la APAB vienen colaborando en diferentes iniciativas, como  los talleres de Periodismo en la Escuela para estudiantes de ESO y Bachillerato, las jornadas de periodismo o estos premios, que este sábado han puesto el foco en la dignidad y el saber hacer de un oficio imprescindible para la salud democrática de un país.

VI Premio ‘Sánchez de la Rosa’, un orgullo para la Diputación de Albacete

Además, Cabañero ha explicado que para la institución que preside es un orgullo hacer posible el premio ‘Sánchez de la Rosa’ (dotado con un importe de 2.000€, que sufraga íntegramente la institución provincial) y contribuir, de esta forma, a reconocer la encomiable labor que realiza esta profesión, al tiempo que ha ensalzado la figura de los profesionales que este año se han hecho con él. Amparo de Aguilar y Vicente Núñez han recibido este galardón por su reportaje ‘Aterriza la vida’, emitido en el programa ‘En Profundidad’ de CMM.

También el jurado de este premio, integrado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González; la escritora Elena Fuentes; el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano; la periodista María Varea (en representación de la Diputación Provincial); presidido por la periodista Ana Martínez, y con la presencia del también periodista Javier Carmelo Escudero en calidad de secretario (con voz pero sin voto), ha reconocido “el excelente enfoque” y la “dificultad” de este trabajo. Evidenciando el buen hacer de los profesionales que dan lo mejor de sí mismos y de sí mismas para abrir a la ciudadanía una ventana al mundo.

Un documento gráfico que, en apenas 7 minutos, nos acerca a la importancia y a la realidad de la donación de órganos, mostrando el trabajo que realizan dos equipos médicos procedentes del Norte de España, que aterrizan en el aeropuerto de Albacete para dirigirse al Hospital General a practicar una multiextracción a un donante muy joven.

Premios a la Trayectoria Periodística y a la Colaboración con la Actividad Periodística

Del mismo modo, el máximo responsable de la Diputación ha tenido palabras de afecto y reconcomiendo para el subinspector de la Policía Local de Albacete, Luciano Rosillo, distinguido por su Colaboración con la Actividad Periodística, y para el periodista albaceteño David Picazo, que a sus 42 años dirige el área de Informativos Diarios de TVE y se ha alzado con el Premio a la Trayectoria Periodística.

Distintivos, éstos, que vienen a reivindicar la labor periodística porque “donde no hay democracia no hay libertad de prensa y eso está claro, pero tenemos que empezar a interiorizar también que si no hay libertad de prensa y no información veraz, al final no tendremos democracia”, como ha defendido el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

#amparo aguilar
#apab
#asociacion prensa albacete
#cmm
#diputación de albacete
#premio sanchez de la rosa
#santi cabañero
#vicente nuñez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024