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Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio de colaboración con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, por el cual se acometerán obras de mejora en dos carreteras autonómicas de los aledaños donde va a instalarse el almacén de residuos nucleares.
Gil-Ortega ha explicado que para el inicio de las obras del silo nuclear "hay que hablar de al menos de un año y medio", porque hay que realizar "la declaración de impacto ambiental, y después conseguir los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear que al menos llevan un trámite de un año".
"Lo primero es tener los permisos, y luego queremos comenzar a construir las instalaciones no nucleares --parque tecnológico y empresarial-- para ir desarrollando el polígono donde se va a instalar el ATC. Las obras propiamente dichas quizá vengan un poco después, en un año y medio o dos", ha afirmado el presidente de Enresa.
En este sentido, ha indicado que el objetivo de Enresa es "darse la mayor prisa de construir el ATC, como así lo ha querido Gobierno regional y central".
"Aquellos que pensaban que estas obras podrían alargarse en el tiempo, que vean que es prioritario para el Gobierno de España. Enresa así lo va hacer siempre buscando la máxima seguridad para ciudadanos y medio ambiente", ha aseverado Gil-Ortega.
PUESTOS DE TRABAJO
En cuanto a los puestos de trabajo que generará el ATC, Gil-Ortega ha reiterado que se crearán cerca de 400 puestos, con "picos de más de 500 trabajadores".
En esta línea, ha precisado que de la contratación de estos trabajadores se ocuparán distintas empresas, que se espera que sean de Castilla-La Mancha y que las mismas tengan "preferencia para ejecutarla", aunque ha precisado que el concurso de empresas "es europeo y por ello la asignación se hará "respetando la legalidad" del proceso.
En cualquier caso, ha incidido en que el objetivo de Enresa "es contratar el mayor número de empresas de Castilla-La Mancha y el mayor número de trabajadores de Villar de Cañas, de Cuenca y de la región".
CONVENIO DE COLABORACIÓN
En cuanto al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Enresa, De la Calzada ha explicado que las obras de mejora se acometerán en las carreteras autonómicas 2009 y 3118, en el entorno del ATC de Villar de Cañas.
Según ha explicado la consejera del ramo, las obras "afectan a 36 kilómetros y tienen un presupuesto de inversión cerca de los 19 millones de euros", financiados en su totalidad por Enresa, y ha precisado que "esperan estar en condiciones de licitarlas a principios de 2013, para que así comiencen a ejecutarse".
"Con estas obras se mejora el eje vertebrador de esta comarca, tanto por el norte por la autovía A-3, como por el sur por la N-420. Se garantizan las condiciones se seguridad en el transporte y se facilita el tránsito de los trabajadores que vayan a trabajar, así como la instalación de las empresas en esta ATC", ha concluido De La Calzada.
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