JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los Cuerpos Policiales, una pieza básica en la lucha contra el virus en Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, avanza que la región sumará 120 rastreadores militares a su plantilla de 556 a partir del 5 de octubre. Castilla-La Mancha recordará a los infectados que han de confinarse y notificará información de cada caso a los cuerpos policiales

23.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto dictar una Resolución mediante la que se notificará a las personas contagiadas por COVID-19 la obligación de mantenerse aislado o confinado, una norma que se comunicará mediante mensaje de texto y que contendrá un enlace que dará acceso a la plataforma de notificaciones electrónicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para facilitar el cumplimiento de lo anterior y garantizar la ejecución del cumplimiento de las medidas sanitarias, los datos de localización y lugares de trabajo de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra las epidemias sanitarias.

Según ha explicado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto inaugural del nuevo centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete), se trata de que los agentes de la autoridad, tanto policía como Guardia Civil, "puedan tener comunicados los datos de todas las personas confinadas" por estar contagiados para hacer "un seguimiento y protección para el conjunto de la ciudadanía".

120 RASTREADORES MILITARES EN OCTUBRE

 García-Page, ha avanzado este miércoles que a partir del próximo 5 de octubre la región podrá contar con un total de 120 rastreadores del Ejército de los puestos a disposición de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Defensa.

Este contingente se sumará a una plantilla de 556 rastreadores con la que ya cuenta la Comunidad Autónoma.

A esto ha añadido la actividad llevada a cabo por parte del centro de llamadas puesto en marcha por su administración de cara a poder atender gestiones telefónicas de pacientes que no llegan a ser atendidos en centros de salud.

Según ha apuntado, en solo seis días de funcionamiento ha sido capaz de atender un total de 40.000 llamadas a través de un centenar de profesionales, consiguiendo colocar citas médicas a cerca de la mitad, mientras que el resto "simplemente pedía información".

En este sentido, ha pedido ayuda a la ciudadanía en un camino orientado a "cambiar el modelo" de atención telefónica, dejando atrás la costumbre de acudir a un centro médico y aprovechando la tecnología para filtrar algunos trámites.

En todo caso, ha dejado claro que "no hay Gobierno inteligente que presuma de estas medidas, pero no queda más remedio". "La atención que se presta con filtro telefónico en España es indispensable para la seguridad de pacientes y profesionales. Es un doble esfuerzo", ha abundado el presidente castellanomanchego.

LA ATENCIÓN PRIMARIA YA CONSUME EL 24% DEL PRESUPUESTO SANITARIO

Ha destacado el hecho de que el servicio de Atención Primaria en la región ya recibe el 24% del gasto total sanitario, muy cerca del compromiso adquirido por su Gobierno la pasada legislatura y que pasaba por alcanzar la cuarta parte del total de la factura en sanidad.

"Ya hemos conseguido llegar al 24% del gasto y seguramente podré comprometerme a sobrepasar ese 25% y seguir creciendo. Y cuando más crezca, menos presión habrá en hospitales, lo que traerá menos problemas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos despejados y temperaturas con pocos cambios para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 4 y 20 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondiente al curso académico 2015-2016 que...

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

El antiguo colegio Ciudad Jardín se convertirá en sede de la Universidad Popular

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín,...

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

El documental 'La cumbre es el camino' llega a Abycine

El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este jueves una sesión muy especial que incluye la proyección 'La cumbre es el camino', a la que asistirá una nutrida representación del equipo del documental,...

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.