VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: La derecha sigue intentando "sacar partido" de la pandemia

Todos los grupos parlamentarios han intentado crear un ambiente distendido a excepción la derecha, PP y Vox, como viene siendo habitual. Especialmente belicosos los diputados de Santiago Abascal.

23.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL CONGRESO RECHAZA UNA MOCIÓN DE CS QUE PEDÍA SUSPENDER LA SALIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MILITARES DE 45 AÑOS

El Congreso ha rechazado este miércoles una moción de Ciudadanos que buscaba que el Gobierno procediera a suspender la salida de militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años hasta la aprobación de una Ley de Carrera Militar única y que reclamaba, singularmente, paralizarlas de forma inmediata al menos el próximo año y medio como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus.

Esta moción, debatida en el Pleno de este martes, ha sido rechazada tanto por el PSOE como por el PP mientras que Vox la ha respaldado tras haber pactado con la formación naranja una enmienda transaccional.

En el texto acordado, recogido por Europa Press, ambos partidos también urgían al Gobierno a redactar un informe sobre el grado de implementación de las 40 propuestas elaboradas por la subcomisión para el Estudio del Régimen Profesional de los Militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que data de 2018.

Pese a su apoyo, Vox acusó a Ciudadanos de haber llevado esta iniciativa al Pleno de la Cámara por "oportunismo político", en tanto que su debate ha tenido lugar la misma semana en la que los militares se han manifestado reivindicando unas retribuciones dignas, como así lo verbalizó el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca

En la misma línea se expresó el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien también afeó a los 'naranjas' que planteen una iniciativa "con poco rigor", con soluciones "simples" a problemas "complejos", y pidió precisamente atender el informe de la citada subcomisión de Defensa para mejorar las condiciones profesionales de los militares de Tropa y Marinería.

"UN ERE ENCUBIERTO"

Desde Ciudadanos, su portavoz en esta materia, Miguel Gutiérrez, llamó la atención sobre la necesidad de suprimir lo que viene denominando un "ERE encubierto", pues expulsa a los militares de las Fuerzas Armadas cuando cumplen 45 años, sobre todo después de su contribución a la lucha contra el coronavirus y la dificultad actual para encontrar otra salida laboral.

Pero el PSOE, a través de su diputada Zaida Cantera, recordó que se trata de una medida incluida en la Ley de Tropa y Marinería y los militares que ingresaron en los Ejércitos y la Armada ya la conocían y aceptaron voluntariamente.

De su lado, su socio de gobierno, Unidas Podemos, ha optado por la abstención porque si bien coincide en que se puede avanzar en la estabilidad laboral de las Fuerzas Armadas no se puede hacer "con trampas", como asegura que hace el grupo proponente.

La situación de los militares temporales ya fue objeto de debate la pasada legislatura en una subcomisión creada al respecto en la comparecieron decenas de expertos, responsables públicos y asociaciones de las Fuerzas Armadas. De ella salió un dictamen con recomendaciones que ahora Ciudadanos quiere que se revise para evaluar cuántas de sus medidas se han cumplido.

EL PP PROPONE ALARGARLO A LOS 47 AÑOS

Pero además, el PP ha presentado también una proposición no de ley sobre los militares temporales instando al Gobierno a alargar hasta los 47 años su estancia en las Fuerzas Armadas, dando así plazo para que se pongan en marcha las medidas acordadas en la subcomisión parlamentaria vinculadas con aspectos de formación, de reinserción en el ámbito civil, sobre cultura de defensa y en relación a otras administraciones públicas y sector privado.

Los 'populares' creen que es necesaria la renovación de efectivos en la escala de tropa y marinería para garantizar el desempeño de las funciones que tienen encomendadas pero asume la necesidad de alargar su periodo de estancia hasta que las medidas acordadas tengan efectos reales.

Por su parte, Vox registró una proposición de ley para la aprobación de una ley única de la carrera militar que integrara a todas las escalas de las Fuerzas Armadas y acabara con la temporalidad en la Tropa y Marinería.

EL CONGRESO RECHAZA LA MOCIÓN DE VOX QUE EXIGÍA PENAS DE CÁRCEL PARA LOS "OKUPAS"

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles una moción de Vox que reclamaba que se establecieran penas de cárcel para los 'okupas' y se mejorara la protección de los "legítimos titulares de los derechos reales" sobre los inmuebles objeto de 'okupación'.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación que esta formación dirigió hace una semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Foro Asturias, mientras que el PRC se ha abstenido.

El texto, defendido desde la tribuna por Víctor Sánchez del Real, instaba al Gobierno a promover la modificación del Código Penal con el fin de que "todas las modalidades de los delitos de usurpación de inmuebles sean castigadas con penas de prisión".

También le emplazaba a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir estos delitos de usurpación en los que no concurre violencia o intimidación dentro de los recogidos en el artículo 795, de manera que se puedan resolver mediante juicios rápidos.

En paralelo, abogaban por modificar el artículo 553 en relación con los mismos delitos para dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los instrumentos necesarios para poder proceder al desalojo de las viviendas, permitiéndoles entrar en las mismas sin autorización judicial previa para detener a los 'okupas'.

"PATADA EN 24 HORAS"

"Al 'okupa' patada en 24 horas", ha resumido Sánchez del Real, quien ha acusado al Gobierno de "proteger a los 'okupas' desde sus mansiones" y al ministro del Interior de intentar vender "humo" en esta materia. "Los que asaltan nuestra propiedad asaltan nuestra libertad", ha denunciado.

De su lado, la 'popular' Ana Zurita ha señalado que la 'okupación es un problema gravísimo", en contra de lo que sostiene el vicepresidente Pablo Iglesias, ha tachado de "paripé" las medidas anunciadas por el Gobierno y ha pedido una "verdadera ley 'antiokupación' que proteja a las víctimas" y vaya mucho más allá de las "insuficientes" recetas de Vox.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha censurado la "demagogia" que, a su juicio, lleva a la "izquierda" a "negar este problema", obviando que se produce 8.000 'okupaciones' al año, muchas, ha señalado, dirigidas por mafias. "Hay que poner freno porque eso no va a hacer más que aumentar", ha avisado, recalcando que hay que "proteger a las víctimas" y quitarse "la venda ideológica" con esta cuestión.

También el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas ha llamado a "plantar cara a la okupación", en línea con su compañero del Mixto, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, mientras que José María Mazón (PRC), ha justificado su abstención por considerar que basta con reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para atajar este fenómeno.

Aunque ha admitido que éste es un "problema grave", Mikel Legarda, del PNV, ha rechazado apoyar la moción de Vox, al que ha recriminado que lo relacione con la inmigración y que acuse al Gobierno de proteger a los "delincuentes" y al resto de grupos del Congreso de ser "cómplices".

El resto de grupo también ha descalificado de una u otra manera la moción de Vox. Así, la socialista Eva Bravo ha replicado que estas propuestas de dudosa constitucionalidad llegan "80 años tarde" porque incluyen medidas ya anunciadas por el Gobierno y la Fiscalía. "Hace 80 años lo que se 'okupó' ilegalmente fue la democracia española", ha apostillado la diputada, tras apuntar que la 'okupación' se triplicó durante los años de gobierno del PP.

La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha cargado contra Vox por querer generar "alarmismo" creando "leyendas urbanas" sobre este tema para "sacar rédito político" cuando el verdadero problema, a su juicio, es la especulación y los altos precios de la vivienda.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha descalificado una moción desde su punto de vista "patrocinada por Securitas Direct" y los grupos "parapoliciales y filofascistas que se dedican a los desalojos". Ante esta afirmación, Sánchez del Real, ha negado haber cobrado por defender sus tesis y ha subrayado que sólo le mueve el interés general.

Rufián también ha remarcado que los allanamientos afectan al 0,060% de las viviendas en España para sentenciar que el temor a las okupaciones que pretende fomentar Vox no tiene fundamento. "Es mentira", ha aseverado, alertando de que con la crisis que se viene encima es más probable que muchos españoles estén "mucho más cerca de 'okupar' una casa de que se la 'okupen'.

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha tachado de "bodrio" la moción y ha negado, amparándose la legislación vigente, que exista un riesgo de que en España a un ciudadano le invadan y desposean de su vivienda habitual o vacacional -porque eso no es 'okupación' sino allanamiento-- y que exista un problema "desbocado".

Matute ha aportado datos para avalar su tesis, ha negado que se pueda vincular 'okupación' con inmigración ilegal y ha acusado a Vox de pretender defender a los bancos y los grandes propietarios. También lo ha hecho el diputado del BNG, Néstor Rego, quien ha admitido que hay que buscar soluciones para los afectados, pero no las que plantea Vox que, a su juicio, busca "criminalizar la pobreza".

CALVIÑO CIFRA "ENTRE DOS Y TRES PUNTO DE PIB" EL IMPACTO DEL PLAN DE INVERSIONES Y REFORMAS EN 2021 Y 2022

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja el Gobierno con las reformas e inversiones para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto de "entre dos y tres puntos de PIB en 2021 y 2022.

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, en la que ha intervenido en una interpelación dirigida por el PP para dar cuenta de las "alarmantes previsiones" conocidas sobre la recuperación tras la crisis.

La vicepresidenta tercera, que ha pedido "no simplificar los diagnósticos", ha explicado que están sucediéndose "continuas revisiones" de las previsiones por parte de los distintos organismos, pero que estas "no difieren tanto entre sí", con una caída del PIB en el entorno del 11% en 2020 y un rebote de más de 7% del PIB en 2021, y eso sin tener en cuenta las inversiones y reformas en las que trabaja el Gobierno.

En el plano más inmediato, ha asegurado que el PIB crecerá un 10% en el tercer trimestre del año y que esta recuperación "será apuntalada y fortalecida" una vez el Gobierno esté en condiciones de "desplegar las inversiones y reformas" de este Plan Nacional de Recuperación.

La titular de Asuntos Económicos ha reconocido la existencia de "indicadores que muestran cierta ralentización de la recuperación", ante lo cual ha llamado a "atajar con eficacia los rebrotes" de coronavirus. "Son inevitables, pero tienen que ser atajados si queremos seguir con la senda de recuperación", ha manifestado, a la vez que ha apostado por "seguir adaptando y extendiendo" las medidas de apoyo económico y social.

Finalmente, Calviño ha reivindicado ante la bancada 'popular' "rigor para analizar la información", "seriedad y responsabilidad para tomar las medidas necesarias para controlar los rebrotes" y "lealtad para trabajar juntos", concluyendo que espera encontrar "con civilización" al PP para poder concretar las políticas de recuperación que se integren en los próximos Presupuestos.

EL PP LE ACUSA DE SER LA PEOR MINISTRA ECONÓMICA DE LA DEMOCRACIA

Durante su intervención, el coordinador económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha afeado a Calviño que España esté "a la cola de los indicadores" de toda Europa, de pasar a la historia como "la peor ministra económica de los últimos cuarenta años", y ser "un clon de Fernando Simón", por su optimismo inicial respecto a los efectos de la pandemia en la economía. "Al menos no tiene la impudicia que tiene Simón de subirse a la moto o salir en programas de televisión".

Así, ha lamentado su "negacionismo" y que caiga en "decir que todo va bien". "Creí que aplicaba solvencia con 'v', pero aplica solvencia con 'b' de Solbes", ha dicho, señalando que, por mucho que se enfrente a una "pandemia universal", el Gobierno es responsable del "hecho diferencial" que sitúa a España en peor situación.

UNOS PGE DE "PATULEA COMUNISTA" Y "PLANTEAMIENTOS INDIGENISTAS"

Asimismo, ha recordado cómo el Gobierno aludía a una caída del 5,5% de su recaudación fiscal, un "cálculo maravilloso", ha dicho, cuando los datos apuntan ahora a un desplome en los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades del 15%, del IVA del 16% y del IRPF del 29,8%.

En este sentido, se ha preguntado si el Gobierno continuará con el "gasto discrecional sin analizar las eficiencias del gasto" y también "cómo son capaces de enjugar" en los próximos Presupuestos "sus diferencias con esa patulea comunista y con los planteamientos indigenistas periféricos, que son unos cuantos".

¿LA PEOR MINISTRA?, "NO SE LO VOY A DEJAR PASAR"

En su intervención, Calviño ha lamentado el discurso del diputado 'popular', "plagado de ataques personales", y ha asegurado que no piensa "dejar pasar" que "un representante del PP se permita a hablar a la ligera y sin vergüenza de quién es el peor ministro de Economía de la historia de España".

"Le tengo que agradecer que no haya tenido el lapsus de hablar de los últimos 80 años", ha apostillado --en referencia a las críticas de Vox, que dejó caer así que el Gobierno de Sánchez era peor que la dictadura franquista-- "pero aun así no se lo voy a dejar pasar. Creo que merece un poco más de cautela y de prudencia".

CAMPO REIVINDICA LA REFORMA PENAL ANTE EL "NUEVO ORDEN" Y VUELVE A REPROCHAR AL PP EL BLOQUEO A LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles la necesidad de llevar a cabo una reforma del Código Penal para los delitos de sedición y rebelión, argumentando que "hay un nuevo orden que proteger", frente a los cuestionamientos del PP sobre si es una "imposición del nacionalismo", al tiempo que ha vuelto a instar a los 'populares' a desbloquear la renovación del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado del PP Luis Santamaría, que se ha dirigido al ministro en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, le ha preguntado si la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que se planteó a raíz de las condenas del 'Procés', es "una imposición del nacionalismo para negociar los Presupuestos Generales del Estado", para los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez está tanteando a los diputados de ERC.

"Tenemos que reformar el Código Penal porque hay un nuevo orden que proteger", le ha contestado Campo. "Tenemos que analizar por qué nuestro Derecho se separa de otros códigos penales", ha añadido, mencionando la tipificación que se hace de esos hechos en los códigos penales francés, alemán e italiano, que según ha dicho recogen la mejor doctrina en este asunto.

Campo ha defendido que "el Derecho es algo vivo" y que el derecho penal debe encontrar "el tono justo para abordar el tema del crimen", recordando que la "realidad cambiante" exige asimismo que las Cortes aborden otras cuestiones relativas al ordenamiento jurídico, entre las que ha mencionado la eutanasia, la libertad sexual y los derechos a la huelga y a la manifestación.

Además, el ministro ha asegurado al diputado 'popular' que cuando el Gobierno presente al Congreso la reforma penal lo hará con "todos los informes pertinentes" --CGPJ, Fiscalía General del Estado y Consejo de Estado-- y con la intención de abrir un "amplio debate" al que le ha invitado a sumarse.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

"Apoyen ustedes el debate, apoyen el diálogo, apoyen una mejor España, porque en ese proyecto es donde queremos verle, y no en la no renovación de las instituciones", ha deslizado el titular de Justicia, en alusión al actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años.

Gobierno y PP llevan meses inmersos en un cruce de reproches sobre la renovación del CGPJ. El PSOE ha acusado al partido que preside Pablo de Casado de bloquearla al vetar cualquier intervención de Unidas Podemos en el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz de Junts per Catalunya (JXCat) en el Congreso, Laura Borràs, que también ha preguntado a Campo, ha reprochado tanto a Gobierno como PP que haya un CGPJ "caducado", denunciando que con ello se rompe "el contrato constitucional". "Cumplan la Constitución, convoquen a Congreso y Senado, voten en pleno y no pacten en un despacho porque, si lo hacen, ustedes son responsables de esta ilegitimidad y de este bloqueo", ha declarado.

Por otro lado, Santamaría ha querido señalar la "degradación" de las instituciones de la administración de justicia que, a su juicio, "está llegando a un nivel absolutamente insoportable". A modo de prueba, ha apuntado a las recientes declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre las supuestas presiones recibidas de fiscales "contaminados ideológicamente" y al sesgo político con el que --ha afirmado-- actuaría la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

OLONA A IGLESIAS:"NO HAY MOÑO QUE ESCONDA SU INMORALIDAD" A LO QUE IGLESIAS RESPONDE QUE LOS DE ABASCAL SON UNA MALA NOTICIA PARA ESPAÑA

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado este miércoles al vicepresidente Pablo Iglesias de alentar ataques como el perpetrado por Rodrigo Lanza, el conocido como 'crimen de los tirantes', e incluso cree que el líder de Podemos habría "jaleado y disfrutado" esa agresión mortal en caso de estar presente.

En una pregunta en el Pleno del Congreso, Olona ha recordado que Lanza ha sido condenado por el asesinato de un hombre, Víctor Laínez, "por el simple hecho de llevar unos tirantes con la bandera española" y ha reprochado a Iglesias que se reuniera con su madre para manifestarle su apoyo. "Si usted hubiera estado presente le habría jaleado y habría disfrutado", ha acusado.

"Ustedes son una mala noticia para la democracia de este país, pero España no se parece a ustedes", ha respondido Iglesias frente a estos ataques.

La diputada de Vox ha insistido en sus acusaciones recordando unas palabras del líder de Podemos en 2014 "mostrándose emocionado cuando unos ultras de izquierda pateaban a un agente" del Cuerpo Nacional de Policía y le ha avisado de que "no hay moño que esconda su inmoralidad".

Además, ha asegurado que esta idea la comparten sus socios de Gobierno y los ministros del PSOE "se tapan la nariz" cuando pasan a su lado. De hecho, ha revelado que así lo sostenía hace poco el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una conversación privada.

¿QUÉ ESCÁNDALOS?

Formalmente, la intervención de Olona tenía el objetivo de saber si Iglesias pensaba dimitir como consecuencia de los "escándalos judiciales" que le acechan. "¿A cuáles se refiere?", ha preguntado el líder de Podemos, que ha subrayado que a él y su formación se les han "creado" muchos escándalos durante los últimos años pero "todos han sido archivados".

Frente a ello, ha dicho que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido "condenado por no pagar las obras", la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, hacía de arquitecta "sin titulación" o su eurodiputado Hermann Tertsch ha sido condenado dos veces por injurias; además de su financiación por parte "del brazo político de una organización terrorista iraní" en las elecciones europeas de 2014.

"Son una mala noticia para la democracia de este país, pero España no se parece a ustedes. A pesar de la influencia que puedan tener, los demócratas españoles sabremos resistir y defender nuestra democracia", ha defendido Iglesias.

 

MARLASKA ACUSA A VOX DE "BLANQUEAR A ETA" AL OBVIAR QUE FUE DERROTADA

Vox ha censurado este miércoles la "inhibición" del Gobierno frente a EH Bildu con decisiones como el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha acusado de "blanquear a la organización terrorista" al obviar que fue derrotada y se disolvió, lo que ha atribuido al trabajo del Estado de Derecho, la acción policial y la "memoria" de las víctimas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "naturalizar" a EH Bildu y a Grande-Marlaska de "callar" ante su discurso y los actos del entorno etarra, citando el acercamiento de presos de ETA o los actos de homenaje que se celebran en municipios de País Vasco y Navarra cuando los terroristas abandonan la cárcel.

Gil Lázaro ha criticado especialmente que se "liquide" la política de dispersión aplicada a los presos de ETA, lo que ha vinculado con un "paso previo al indulto que ponga a todos en la calle", es lo que quiere el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Blanquear la historia criminal de ETA es lo que hace usted tratando de mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta", le ha contestado en primer término Grande-Marlaska. El titular del Interior ha acusado a Vox de "negacionismo" y ha citado que se "niega el papel" que jugó contra ETA su partido, el PSOE, y otros de la Cámara Baja.

"Les molesta la unidad de los demócratas y niegan la contribución de las instituciones democráticas", ha añadido Grande-Marlaska, recordando como en otras ocasiones su anterior desempeño como juez que estuvo "en la primera línea de la lucha contra ETA". "La democracia venció uno de los males de este país, la organización terrorista ETA".

ESCRIVÁ DICE QUE EL PACTO DE TOLEDO "ESTA A PUNTO DEL ACUERDO" PARA ACABAR CON LA INCERTIDMBRE EN PENSIONES

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Pacto de Toledo "está a punto de llegar a un acuerdo" en el cual se va a despejar la incertidumbre y las pensiones "se van a revalorizar y defender su poder adquisitivo respecto al IPC".

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario EH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, donde ha afirmado que el Gobierno tiene en la cabeza integrar el plan de pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De hecho, ha explicado que quiere definir mejor esas pensiones no desde el punto de vista del individuo, sino desde el hogar en el que se encuentra.

Además, ha recordado a las comunidades autónomas que ahora tienen la posibilidad de implementar estas pensiones no contributivas hasta en un 30%.

El titular del Ministerio ha apuntado que la redistribución del sistema de pensiones es en la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando. "Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno", ha añadido Escrivá.

De su lado, el diputado de EH-Bildu ha pedido que los hogares que dependen de la pensión y que están en una situación de precariedad estén "urgentemente" entre los objetivos del Gobierno. "No es solo una situación contable, sino de derechos", ha subrayado.

"En estos momentos, los pensionistas no oyen hablar de esta dignificación, lo que oyen es hablar sobre el aumento de la edad de jubilación o de elementos de recortes", ha destacado Ruiz de Pinedo, tras pedir "compromiso para avanzar".

HASTA 90.000 FAMILIAS YA RECIBEN EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esscrivá, ha asegurado que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está siendo "un éxito". En concreto, ha indicado que se han recibido 840.000 expedientes en la Seguridad Social de los cuales se han resuelto el 40% y un tercio aproximadamente se ha concedido. En total, ya lo reciben 90.000 familias.

Así se ha pronunciado este miércoles en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens, quien ha reprochado al ministro que "prometieron llegar a cinco millones de personas, luego a dos millones y ahora que tienen más del 90% de solicitudes sin atender les parece un éxito". "No me digan que van a pagar con carácter retroactivo porque nadie come con carácter retroactivo".

Según ha precisado el ministro, un total de 90.000 familias ya se benefician del IMV, a fecha de este martes 22 de septiembre, lo que significa más de 280.000 personas. "Después buscamos puntos de referencia en otras CCAA a ver a qué ritmo han ido y nos hacemos una idea de si es mucho o poco".

En concreto, el ministro ha puntualizado que de los 840.000 expedientes que han recibido, "un éxito", se han resuelto el 40% y de este porcentaje, un tercio aproximadamente se han concedido. Por su parte, hay un 45% que está pendiente y, según ha explicado Escrivá, se ha contactado con los potenciales beneficiarios para que completen el expediente.

El ministro ha defendido que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo extraordinario" y ha hecho una comparación con el que hicieron las CCAA para poner en marcha sus escudos de apoyo hace años "que han fracasado".

Por ejemplo, ha dicho que Galicia "el primer año tramitó 3.000 expedientes, cinco años después 7.000 y hoy, 25 años después, 10.000", tardando en la actualidad "4 meses de media en resolver" cada solicitud. "Y las hay peores".

La diputada 'popular" ha criticado que el IMV es "el ejemplo de que este Gobierno dos en uno no funciona" y lo ha calificado de "propaganda", mientras mostraba unas fotografías de las conocidas como 'colas del hambre'. "De la propaganda no se come".

 

LA LEY DE LIBERTADES SEXUALES INCLUIRÁ MEDIDAS PARA PENAR A LOS DUEÑOS DE LOS PROSTÍBULOS

La Ley de Libertades Sexuales que está redactando el Ministerio de Igualdad incluirá la figura llamada tercería locativa por la que se podrá penar a los dueños de los prostíbulos, según ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso la ministra del ramo, Irene Montero.

Durante su intervención en la sesión de control de la Cámara baja, Montero ha agradecido la labor que, en esta materia está teniendo también el Ministerio de Justicia con el que, según ha explicado, están trabajando para "acabar con la impunidad" de las personas que se dedican a la industria proxeneta, algo que "no se ha hecho nunca" en el país, según ha apuntado.

Para ello, la Ley de Libertades Sexuales anunciada por el Ejecutivo incluirá la figura de la tercería locativa para "acabar con la impunidad de los dueños de los prostíbulos" y "penar el proxenetismo en todas sus formas", incluido el "no coactivo". El objetivo, ha indicado la ministra, es "acabar con el proxenetismo" que, "según la Fiscalía General del Estado se lleva 5 millones de euros al día, la mayoría en dinero negro, a costa de la explotación sexual de la mujeres y, por tanto de la violencia machista".

La responsable de Igualdad respondía así a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de ERC en esta materia, la diputada Pilar Vallugera, en la que pedía explicaciones a Montero sobre sus políticas relacionadas con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, teniendo en cuenta que en agosto, la ministra envió una carta a las comunidades autónomas, pidiendo ayuda para el cierre de los prostíbulos.

ERC PIDE MÁS RECURSOS

"¿Cuántos recursos ha movilizado a través de transferencias o directamente a las administraciones competentes para el cierre de los prostíbulos?", ha preguntado la diputada independentista, quien ha reclamado, antes de señalar que si no puede hacer más en contra de esta materia "traspase" estas labores a las comunidades autónomas.

Para Vallugera, el cierre de los locales de prostitución durante la pandemia era "el momento ideal para detectar y perseguir las redes" de tráfico de personas, pero, además, ha reclamado dinero desde el Gobierno, para poder dar protección a las mujeres víctimas y un plan para su recuperación, que incluye medidas habitacionales, educativas y sanitarias, según ha indicado. En este sentido, también ha denunciado que el Protocolo de Palermo contra la trata es "casi desconocido" para las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha señalado que no se puede "expulsar" a estas mujeres del país, sino que hay que "protegerlas".

Tras esta intervención, Montero ha recordado que desde el Gobierno se transfiere a las comunidades autónomas y ayuntamientos 140 millones para la lucha contra las violencias machistas y que el Pacto de Estado en esta materia mandata que se aumente un 15% anualmente al presupuesto de las delegaciones del Gobierno para este tema. La ministra ha recordado que para lograr esto hay que aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha llamado a Vallugera a trabajar juntas y ha apoyar las cuentes estatales.

En este sentido, ha insistido en que la explotación sexual de mujeres y menores "no va a acabar si no se les puede garantizar alternativas laborales". Montero ha explicado que su Ministerio trabaja ya con el de Empleo para buscar un "plan de empleo específico" para ellas.

 

MONTERO CONFÍA EN TENER ATADOS LOS APOYOS EN UNA O DOS SEMANAS PARA APROBAR EN EL CONGRESO EL TECHO DE GASTO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo estará "en condiciones" de poder aprobar "la semana que viene o la siguiente" la senda estabilidad presupuestaria, junto con el llamado 'techo de gasto' de los Presupuestos de 2021 y, según ha dicho, ese cuadro macroeconómico estará "consensuado" cuando decida llevarlo a la Cámara Baja.

Desde Hacienda vienen asegurando que el Gobierno no prevé someter a votación los nuevos objetivos de déficit y de deuda hasta tener garantizados, esta vez sí, los apoyos suficientes para su aprobación y, a partir de ahí, poder iniciar la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020.

PP: "SON EXPERTOS EN MAQUILLAJE"

Montero ha realizado estas afirmaciones ante la pregunta de la portavoz fiscal del PP en el Congreso, Carolina España, que en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja ha afeado que en los últimos años "ya incumplió el déficit" y que en este ejercicio "mintió en su previsión" a Bruselas.

"Son expertos en maquillaje", ha criticado España, acusando al Ejecutivo de plantear "recortes" a pensionistas, autónomos y funcionarios, "quedarse con el IVA de las comunidades autónomas" y "chantajear a los ayuntamientos" con el decreto de los remanentes de tesorería. "Pero cambiar presos por Presupuestos con Bildu... ¿Lo va a permitir?".

Asimismo, ha señalado que "le han puesto un escudero" de Podemos para negociar los Presupuestos, en referencia al secretario de Estado y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y ha dicho que teme "el caos" si se gestionan los fondos europeos "como se han gestionado los ERTEs y el ingreso mínimo vital". "No estamos mal, estamos mucho peor, pero lo más dramático es saber que la solución está en manos del problema".

"SI ESPERAN QUE HAGA LO QUE HIZO EL PP, VAN DESPISTADOS"

En su réplica, la portavoz del Gobierno ha achacado al PP que "siempre utilizan el marco de Bildu y los independentistas como comodín del público" pese a que, ha dicho, este "argumento recurrente no va a ningún lado".

Respecto a las acusaciones sobre posibles recortes, ha asegurado que "si esperan que haga lo que hizo el PP en la anterior crisis, van despistados": "No vamos a hacer recortes, ni vamos a bajar el gasto público, ni a asfixiar a comunidad y ayuntamientos como hicieron cuando gobernaban".

Y por último, ha lamentado que el PP esté "haciendo permanentemente una política de tierra quemada", una oposición que, ha dicho, "para nada sirve", por lo que ha invitado a esta bancada a que "abandonen esta forma de desgaste" ante una situación "inédita" en el país. "Si las señorías que se ríen no lo entienden, sólo se tienen que dar una vuelta por la calle para entender el sufrimiento de la gente".

 

ILLA ASEGURA QUE EL GOBIERNO EVALUARÁ SU GESTIÓN PERO QUE AHORA "ES EL MOMENTO DEL COMBATE" CONTRA EL VIRUS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno va a realizar una evaluación sobre la gestión que "todos" han hecho sobre el coronavirus, pero ha señalado que ahora "es el momento del combate" contra el virus.

Illa se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal Francés, quien le ha pedido su valoración de la gestión realizada en la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

Y es que, tal y como le ha reprochado Bal Francés al ministro, España ha sido el primer país de la Unión Europea en superar el medio millón de contagios, nueve de las diez regiones europeas más contagiadas son españolas y en el 'Top 10' mundial es el "único país" de Europa que ha entrado en el ranking.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos ha destacado la necesidad de que en la segunda ola no se repitan los "errores" cometidos en la primera ola, por lo que ha pedido, al igual que lo han hecho una veintena de reputados científicos españoles, la realización de una evaluación independiente.

De hecho, Bal Francés ha comentado que su grupo parlamentario va a llevar al Congreso la iniciativa para que se lleve a cabo dicha evaluación por parte de un comité de expertos "con nombre y apellidos", nombrado por el Estado y las comunidades autónomas "alejado de partidismos".

El objetivo, según ha explicado, no es sólo para "detectar errores", sino también la "senda del acierto y del éxito". "No para buscar culpables, sino para encontrar soluciones sin colores políticos, para evitar esa temida tercera ola", ha apostillado el diputado de Ciudadanos, para avisar al ministro de que gestionar "no es hacer una rueda de prensa diciendo que las comunidades pidan el estado de alarma", y exigirle "que se implique".

Ante todo ello, Illa le ha asegurado que el Gobierno realizará "en el momento oportuno" la evaluación de la gestión, si bien ha matizado que antes hay que ver "cuándo, cómo y quién" la realizará y que ahora es el momento de combatir al virus.

"Ahora es el momento del combate contra el virus y debemos estar todos juntos. El Gobierno siempre ha estado implicado pero respetando el marco competencial. Lo importante ahora es luchar todos juntos para volver a doblegar la curva de contagios en Madrid y en toda España".

IRENE MONTERIO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA LUCHA CONTRA LA TRATA 

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ratificado este miércoles su compromiso y el del Gobierno con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual a mujeres y menores a pesar de que, tal y como ha señalado, es "consciente de que queda mucho por hacer".

En un vídeo colgado en las redes sociales del Ministerio, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual que se celebra este 23 de septiembre, Montero ha recordado que esta es la forma de trata "más frecuente" y España es uno de los países "tanto de tránsito como de destino" en el ejercicio de la misma. Es por ello que, según ha explicado, su departamento ha puesto en marcha medidas que, aunque son "insuficientes", "avanzan de forma decidida" hacia el fin de esta violencia.

Tal y como ha apuntado, el Gobierno está mandatado por acuerdos y convenios internacionales a luchar contra esta forma de violación de los derechos huamnos y violencia machista. Por ello, se han ampliado las medidas dirigidas a víctimas de explotación sexual, trata y mujeres en contextos de prostitución en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género por el Covid19, se ha incluido como violencia machista en la nueva Ley de Violencias Sexuales que prepara Igualdad y se ha coordinado con las comunidades autónomas, con competencias en esta materia, para tomar medidas relacionadas con terminar con estas prácticas, y está pendiente una ley contra la trata, ha declarado Montero.

"Somos conscientes del camino que nos queda por recorrer", ha reconocido la ministra, antes de volver a ratificar su compromiso, tanto con las medidas que ya están en marcha, como con aquellas que están por venir.

ÁBALOS DEFIENDE QUE SU MINISTERIO HA SUPERADO EL NIVEL DE EJECUCIÓN DEL AÑO PASADO A PESAR DE LA CRISIS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que su Departamento no solo no ha paralizado la obra pública durante la crisis del coronavirus, sino que, de hecho, ha superado el nivel de ejecución presupuestaria registrado en el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha asegurado el ministro durante su participación este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha señalado que los sistemas de transporte e infraestructuras del país "se han comportado muy positivamente" gracias a la red con la que cuenta España, que cree que es "una de las mejores del mundo".

Además, ha puesto en valor a Aena como el "mejor gestor aeroportuario del mundo", así como que se haya garantizado el suministro durante el confinamiento y todas las medidas puestas en marcha para evitar la propagación del virus entre la población.

A pesar de la situación vivida en los últimos seis meses, Ábalos ha informado de que la obra pública ha seguido en marcha con tan solo "alguna incidencia" que no ha evitado que la ejecución presupuestaria ya haya superado a la del año pasado y "duplicado la inversión realizada de media durante los años de gestión del PP".

El ministro ha respondido así a una pregunta del diputado 'popular' Andrés Lorite, quien le ha achacado su "ausencia" en la gestión de la crisis, la "mísera" ejecución en materia presupuestaria y los "enchufes" que, en su opinión, ha llevado a cabo en el Ministerio.

En este sentido, Lorite ha dicho que el ministro está "acorralado por sus propias mentiras y a la sombra de la corrupción que se ha propagado entre el Ministerio de Transportes como una pandemia".

El diputado ha enumerado una serie de críticas a la gestión de Ábalos como la reducción de las frecuencias ferroviarias al 50% o la "amenaza" al personal de Renfe de bajada de sueldos, cuando el operador ferroviario "utiliza el dinero público para pagar viviendas de lujo a sus directivos".

CALVO VE "ABSOLUTAMENTE RIDÍCULO" QUE GAMARRA EXIJA MÁS PROTECCIÓN EN LOS ERTE Y A LA VEZ BAJAR IMPUESTOS

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afeado este miércoles en el Congreso a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que reclame una mayor protección social en la prórroga de los ERTE, a partir del próximo 30 de septiembre, pero que a la vez defienda bajar impuestos: "Resulta absolutamente ridículo y contradictorio".

Y es que durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Gamarra ha preguntado a Calvo la razón por la que en esta prórroga el Gobierno plantea prorrogar los ERTEs "discriminando" sectores o en función de la solvencia de la empresa, y le ha acusado de "recortar derechos sociales" y diferenciar "trabajadores de primera y de segunda".

"¿Qué culpa tiene un trabajador de un sector que ahora el Gobierno considera de bajo nivel añadido, o de una empresa poco solvente?", ha preguntado la portavoz del PP, reclamando la suspensión de impuestos y tasas, ayudas a los comercios para sus alquileres, y eximir a los autónomos del pago de su cuota cuando no tiene ingresos.

"Lo ha vuelto a hacer: 'Bajen impuestos', es lo que dicen ustedes, 'pero suban gasto'", ha replicado Calvo, espetando que "resulta absolutamente ridículo y contradictorio" pensar "que se puede bajar impuestos y sostener la protección social" y que en el PP "vuelvan a colocar eso en el debate público".

"Necesitamos una fiscalidad justa para sostener el Estado de Bienestar que destrozan en cuanto tocan una institución y la gobiernan", ha apostillado la vicepresidenta de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ha esgrimido un endeudamiento de 35.000 millones de euros para sostener el sistema de protección de los ERTE "y que 3,5 millones de trabajadores no vayan al paro". "Esto es lo único contundente en un debate de protección social".

"MUCHO ESLÓGAN VAN A TENER QUE INVENTAR", DICE EL PP

En su turno de palabra, la portavoz de los 'populares' en el Congreso ha criticado al Gobierno que, a una semana del agotamiento de este sistema de protección "que ha permitido sobrevivir a miles de empresas y trabajadores", estos "no saben qué va a pasar", por lo que ha lamentado que "el Gobierno es pura confusión".

Así, se ha preguntado por qué sectores como el del transporte sí se contemplan en la prórroga, pero otros como los del comercio, la restauración o la cultura, no, lamentando que esta discrecionalidad puede dejar a ocho de cada diez trabajadores afectados fuera de la prórroga.

"Muchos eslóganes y muchos planes se van a tener que inventar y mucho dinero público van a tener que malgastar para poder justificar su errática política económica. Rectifiquen, todavía están a tiempo".

EL PP PROTESTA POR LA AUSENCIA DE SÁNCHEZ Y EL PSOE RESPONDE QUE "ESTÁ EN BRUSELAS DEFENDIENDO LOS INTERESES DE ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles al PP que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas a defender los intereses de España y ha solicitado a esa formación que deje de "actuar de hooligan con las instituciones".

Así ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien se ha quejado de que Sánchez no asista a la sesión de control de la Cámara Baja pese a estar aún en España. De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha subrayado que "el Falcon está para llegar a tiempo a la sesión de control y no para ir a conciertos en Benicasim", en alusión al viaje al Festival de Benicasim en 2018 a ver al grupo 'The Killers'.

El PP ya trasladó este martes una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al considerar "intolerable" que el presidente del Gobierno no asista a la sesión de control pese a la cancelación de la cumbre europea que iba a arrancar este jueves.

Sánchez ha mantenido ese viaje a Bruselas y tendrá los contactos bilaterales que tenía previstos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

CALVO RECUERDA LAS AUSENCIAS DE RAJOY COMO PRESIDENTE

Calvo ha respondido a Gamarra que el presidente del Gobierno no está en el Congreso porque "está en Bruselas defendiendo los intereses" de España "frente al intento desleal que hizo el PP para que este país no pudiera alcanzar los fondos" de los que va a poder disponer tras la crisis del coronavirus.

Además, ha señalado que en la última legislatura del PP el entonces presidente Mariano Rajoy "se ausentó seis veces" del Congreso "en más de dos años y medio" mientras que Sánchez, ha dicho, en el mismo periodo solo faltó una vez. "No actúen de hooligan con las instituciones. Tengan memoria y pudor con algunas cosas de las que dicen constantemente", ha aseverado.

GAMARRA: "EL PRESIDENTE TODAVÍA ESTÁ EN ESPAÑA"

Ante estas afirmaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular le ha espetado: "Señoría, 9.05 horas de la mañana. El presidente del Gobierno todavía está en España".

Después, en su pregunta dirigida al vicepresidente Pablo Iglesias, García Egea se ha quejado también se la ausencia de Pedro Sánchez. "·El Falcon está para llegar a tiempo a la sesión de control y no para ir a conciertos en Benicasim", ha proclamado.

 

CALVO DEFIENDE LA LEY DE MEMORIA ANTE VOX

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles el anteproyecto de ley de Memoria Democrática ante las críticas del portavoz del Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a cuyo grupo parlamentario ha acusado de "aplaudir" el bombardeo que la aviación republicana lanzó sobre Cabra (Córdoba), su localidad natal, el 7 de noviembre de 1938.

El rifirrafe ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Espinosa ha pedido cuentas a Calvo por una norma que, a su juicio, busca "liquidar el pacto de reconciliación nacional sobre el que se hizo la Transición".

En este contexto, el portavoz de Vox le ha subrayado que no hace falta estar "todos los días" recordando, por ejemplo, que el pueblo de la vicepresidenta socialista fue bombardeado por parte del Ejército Republicano "un día de mercado", ataque que provocó más de cien muertos y unos 200 heridos.

La bancada de Santiago Abascal ha recibido la mención a Cabra con un aplauso. "Sus compañeros han aplaudido un bombardeo", ha denunciado la 'número dos' del Gobierno, tras negar que el Gobierno busque "liquidar" la Transición y defender que con la futura ley España no hará otra cosas que cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia

EL "DESGARRO" DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Espinosa se ha afanado en recalcar que la Transición "no fue tarea fácil", no "estaba escrita" ni fue "un proceso inevitable" y que sí salió bien fue porque "los españoles eligieron perdonarse" y actuaron con "generosidad y grandeza" para construir "una España integradora, pluralista y tolerante".

A su juicio, lo hicieron "para mirar adelante y no estar siempre mirando atrás y al desgarro que produjo la Segunda República y la Guerra Civil". Por eso, ha incidido en que "hay que dejar la Historia a los historiadores".

"Hay que mirar al futuro y no al pasado y por eso se aprobó una Ley de Amnistía", ha indicado, acusando a al Gobierno de pretender "liquidar" aquel "pacto de reconciliación nacional", lo que Calvo ha negado.

ABANDONEN EL "GUERRACIVILISMO"

Espinosa de los Monteros también ha aprovechado para recriminar a Calvo que la semana pasada confesase que habla con Vox por "obligación legal" mientras mantiene contactos normales con Bildu y después le ha avisado de que para "no volver a ponerla en un brete" no volverá a tratarla "con normalidad" como, según ha explicado, hizo cuando se acercó a ella a interesarse por su estado cuando superó el coronavirus.

Y siguiendo con alusiones personales, ha añadido: "Estoy seguro que una cabrense como usted sabrá el valor del perdón porque no estará todo el día pensando cómo el Ejército Republicano destruyó y generó una muerte tremenda en su pueblo en plena guerra en un día de mercado". "¿Qué necesidad hay de estar recordando eso todos los días?", se ha preguntado, arrancando el aplauso de los suyos, e invitando al Gobierno y al PSOE a "renunciar al guerracivilismo, enterrar el pasado, y mirar al futuro".

La 'número dos' del Ejecutivo ha replicado que, a diferencia de la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, "que hace cuatro días dijo que todavía estaba en el campo de batalla", el Gobierno no está ahí.

BUSCA CUMPLIR RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Además, ha señalado que ningún proceso de transición que "se quiera hacer en serio pasa por alto la Justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos" y que, precisamente, lo que hace la futura Ley de Memoria es "hacer caso de lo que dicen los organismos internacionales", entre los que ha citado a Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, pero también el propio Congreso y el Senado. "Nada más, nada menos", ha apostillado.

Calvo ha añadido que, según el franquismo España era "una unidad destino en lo universal", algo "difícil de entender", pero que significaba que era "una dictadura aislada de Europa y del mundo, de los organismos internacionales y de la presencia de España imponente y prestigiosa en el mundo".

"No lo vamos a volver a hacer, esta ley homologa nuestra democracia a todas y a cada una de las indicaciones que le han hecho los organismos internacionales y el cumplimiento de nuestra Constitución en materia de Derecho Internacional Humanitario ¿Lo entiende? Es sólo eso, estén en este lado, se lo pido".

NUEVO DEBATE DIALÉCTICO ENTRE GARCÍA EGEA E IGLESIAS A CUENTA DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL EJECUTIVO EN MATERIA SOCIAL

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de "tratar mejor a Bildu que al Rey" Felipe VI y ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en Podemos para "hacer carrera" tienes que estar "imputado y condenado".

Por su parte, Iglesias ha replicado al 'número dos' del PP que su formación ha condenado su futuro al caminar junto a la ultraderecha y que por ello, no volverán a formar parte del Consejo de Ministros.

Ambos dirigentes han vuelto a protagonizar un duro debate dialéctico en la sesión de control al Congreso de los Diputados, como viene siendo habitual, a cuenta de una pregunta sobre la valoración de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia social.

El 'popular' ha criticado que el Rey Felipe VI no vaya a presidir por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional, y ha garantizado que tendrán que dar explicaciones por ello.

EL TRATAMIENTO AL REY DEBERÍA DAR "VERGÜENZA" A LOS MINISTROS

"Este gobierno, y esto debería dar vergüenza a todos los ministros, trata mejor a Bildu que al Rey. Tendrán que explicar por qué impiden al Rey viajar a Barcelona el próximo viernes porque no habrá Bruselas donde esconderse", ha censurado.

García Egea ha reprochado a Iglesias que forma parte del Gobierno "más caro de la historia" sin que "sirva para nada" y que con lo que gastan en asesores se pueden pagar 65.000 ingresos mínimos vitales a españoles.

Además, se ha preguntado si a Iglesias y al presidente le queda "algún amigo por colocar" en el Ejecutivo cuando el empleo "se hunde en toda España pero se dispara en La Moncloa".

A continuación, se ha dirigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para cuestionarle cómo se siente al gobernar "codo con codo" con Podemos, un partido imputado, aunque luego ha dicho que es un aspecto "que no le es ajeno" porque ha formado parte del gobierno andaluz donde se ha robado 700 millones a los ciudadanos en el caso ERE.

García Egea ha cargado de nuevo contra Podemos al decir que en Podemos, cuando un dirigente es condenado o imputado se le da un cargo y se ha referido al caso de la portavoz de la formación morada, Isa Serra.

EGEA: "POR LA MAÑANA A LAS BARRICADAS Y POR LA TARDE A LAS MARISCADAS"

También ha pregunto a Iglesias qué hacían varios dirigentes de Podemos manifestándose recientemente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Por la mañana a las barricadas y por la tarde a las mariscadas", aludiendo a una polémica en redes por la asistencia del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a un restaurante tras ir a esa protesta.

Finalmente, ha afeado al vicepresidente que dijera ayer que "los policías y militares no son útiles" y ha manifestado que si piensa así, entonces que se vayan de la puerta de su casa los efectivos destinados a su domicilio en Galapagar.

En su turno de réplica, Iglesias ha ironizado con el "ímpetu" con el que golpea el dirigente popular el micrófono a la hora de intervenir, lo que denota que está "lleno de energía".

IGLESIAS: SUS SOCIOS SON LA ULTRADERECHA

Tras asegurar que la política social desplegada por el Gobierno está siendo "eficaz", el también líder de Podemos le ha recordado al 'popular' que el bipartidismo en España "se ha acabado" y que un Ejecutivo de coalición se requieren socios, en su caso a Ciudadanos y la ultraderecha de Vox.

"Ustedes que son un bloque de gobernabilidad consideran que los que no pensamos como ustedes somos poco menos que un contubernio socioalcomunista aliados con separatistas. No es muy original su planteamiento", ha subrayado.

En contraposición a los populares, Iglesias ha puesto de relieve que el actual Ejecutivo entiende que España es "diversa" y es consciente de la realidad "plurinacional" de España.

Además, ha enfatizado que la pandemia ha arrojado varias lecciones, como es la necesidad de defender lo público y revertir las privatizaciones que han situado a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad.

Al hilo de ello, ha añadido que la crisis ha revelado que las políticas de austeridad han debilitado al continente europeo y, por ello, en la UE se ha apostado por la defensa de los derechos sociales.

"Ustedes han condenado su propio futuro al caminar con la ultraderecha. Se lo vuelvo a decir, no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país"

EL CONGRESO SE PRONUNCIARÁ HOY SOBRE LA NECESIDAD DE RENOVAR ÓRGANOS COMO EL CGPJ, A INSTANCIAS DEL PSOE

El Congreso votará este miércoles una iniciativa del PSOE que urge a renovar los órganos instituciones cuyo mandato total o parcial ha caducado o caducará en los próximos meses, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo.

Los socialistas llevan a debate de la Comisión Constitucional una proposición no de ley registrada el pasado mes de mayo, en pleno de estado de alarma por el coronavirus, donde el autor de la iniciativa, el secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ya apuntaba la necesidad de impulsar las renovaciones pendientes en las Cortes Generales.

En concreto, pedía "el máximo esfuerzo" para lograr "un amplio consenso de mayorías reforzadas" en torno a personas de "mérito, objetivamente muy capacitadas, con trayectoria de prestigio y garantía de independencia en el desarrollo de su tarea" para renovar los órganos institucionales conforme a los plazos constitucional y legalmente establecidos.

Cuatro meses después, esta propuesta aterriza en el Congreso en un ambiente crispado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, a cuenta de estas renovaciones. En concreto, Sánchez acusa a Casado de haber roto su palabra para renovar el CGPJ y en Génova recalcan que fueron los ataques del vicepresidente Pablo Iglesias a Felipe VI los que frustraron esa renovación.

Pero es que tanto para la renovación del órgano de gobierno de los jueces como para la de otras instituciones es necesario que el PSOE y Unidas Podemos, que sólo suman 155 escaños en el Congreso, cuenten con el concurso del PP, ya que algunos de estos puestos requieren mayorías cualificadas.

EL CGPJ, EN FUNCIONES DESDE DICIEMBRE DE 2018

Entre los órganos pendientes de actualizar se encuentran el CGPJ o el TC, cuyos integrantes deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso (210 diputados), por lo que los socialistas y la formación morada deben sumar 55 votos a sus 155 para que estas renovaciones salgan adelante.

El CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, lo componen 20 vocales, de los que doce son magistrados y jueces y los otros ocho son juristas de reconocida trayectoria propuestos por los partidos. La mitad de los 20 vocales se votan en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara. De su lado, el mandato del TC caducó el pasado noviembre y al Congreso le corresponde elegir a cuatro de los 12 miembros que lo integran.

En pendientes están también la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, después del fallecimiento, en junio de 2017, de la que hasta entonces había sido su titular, Esther Arizmendi. En este caso, es el Gobierno quien nombra a su presidente por un periodo de cinco años y el Congreso lo debe refrendar en un mes por mayoría absoluta, esto es, de 176 votos.

RTVE Y DEFENSOR DEL PUEBLO, OTRAS TAREAS PENDIENTES

El Gobierno también debe renovar el Consejo de Administración de RTVE, reactivando el concurso público que comenzó en agosto de 2018 y que se 'congeló' en marzo del año pasado, con la convocatoria de elecciones de abril.

Los 20 aspirantes a dirigir RTVE deberán pasar por la Comisión de Nombramientos de Congreso y Senado, y entre ellos se elegirá a los 10 miembros del Consejo (seis en el Congreso y cuatro por el Senado). Todos necesitan un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados) y, en su defecto, mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación, con aval de cuatro grupos parlamentarios. El presidente del Consejo se elige en la Cámara Baja, de entre los 10 miembros directivos y con el mismo sistema de votación.

Otro de los organismos a renovar es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017 y para el que se necesita que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo proponga un nombre y que tres quintas partes del Congreso le dé su apoyo. Un resultado que debe ratificar el Senado en un plazo máximo de 20 días.

TRAS RENOVAR LA CNMC Y LA AIReF, TOCAN EL FROB Y LA CNMV

En el ámbito económico, tras la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --presidenta, vicepresidente y tres consejeros-- y de la AIReF, los nombramientos pendientes de completar este año pasan por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

En julio concluyó el trabajo de Jaime Ponce al frente del FROB, el fondo que pilotó el rescate en el sector financiero, a través del cual el Estado participa Bankia y, por ende, se pronunciará acerca de su venta a CaixaBank. Sin embargo, en las primeras semanas desde el estallido de la pandemia de Covid-19, el Gobierno aprobó una disposición dentro de uno de esos decretos de urgencia para prorrogar su mandato hasta el nombramiento de un sucesor.

En este caso, el candidato propuesto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, deberá presentar sus credenciales ante el Congreso, pero no necesita aval parlamentario para que el Gobierno pueda formalizar su nombramiento.

Finalmente, en noviembre caducarán los mandatos del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y de su vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, aunque en este caso pueden ser renovados por otro mandato. Eso sí, PSOE y Unidas Podemos, hoy en el Gobierno, se opusieron entonces a su nombramiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que los pactó con Ciudadanos.

#ayuntamientos
#calviño
#campos
#carmen calvo
#coronavirus
#corrupción
#covid-19
#dclm
#dimisiones
#escrivá
#eta
#gamarra
#garcía egea
#irene montero
#jose luis ábalos
#ley de libertades sexuales
#marlaska
#memoria histórica
#ministerio de fomento
#ministerio de justicia
#montero
#pacto de toledo
#pensiones
#pib
#pleno en el congreso
#prostíbulos
#prostitución
#renovación cgpj
#renovación de instituciones
#salvador illa
#techo de gassto
#terrorismo
#trata
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024