SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Municipios de CLM iluminan de verde sus edificios con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Este año el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es 'La Dependencia fuera de la Ley'.

22.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Municipios de Castilla-La Mancha se sumarán este lunes por la noche al Día Mundial del Alzheimer iluminando las fachadas de sus edificios en color verde, tal y como han informado sus consistorios.

Las Casas Colgadas de Cuenca se iluminarán de verde con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a petición de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu).

Dada la actual situación de pandemia, la entidad ha tenido que suspender los actos previstos con motivo de esta fecha, como son la mesa informativa y de cuestación en la calle Carretería, así como otras actividades presenciales. Frente a ello, han organizado una actividad que cumple con las medidas de prevención, como es una Carrera Virtual de Orientación 4x4, así como un vídeo y carteles conmemorativos para difusión a través de las redes sociales, unidos al tradicional lazo verde.

El Alzheimer, según la Confederación Española de esta enfermedad, es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1,2 millones de personas afectadas por la enfermedad, que alcanzan más de 5 millones si sumamos a quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Asimismo, Valdepeñas conmemora el Día Mundial del Alzheimer iluminando de verde este lunes, 21 de septiembre, la Puerta del Vino y las letras corpóreas ubicadas en la Avenida 1º de Julio.

De esta manera el Consistorio pretende visibilizar esta enfermedad que "desde Valdepeñas se garantiza una atención integral a través de la residencia de AFA", ha recordado este lunes la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, apuntando que el Alzheimer "está considerada como la pandemia del siglo XXI, que afecta a más de 1.000.000 de personas personas en España y cerca de 54.000 en Castilla-La Mancha".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Toledo, el torreón de la Cava y la puerta de Alcántara lucirán esta noche de color morado con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

El Consistorio toledano da respuesta de este modo a la demanda de la Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer de Toledo, siendo ésta la única acción que este año llevarán a cabo desde la entidad al no poder desarrollar a consecuencia de la pandemia un programa de actos como habitualmente realizaban por estas fechas.

Con este gesto, el Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo a familiares, pacientes y profesionales que conviven a diario con esta terrible enfermedad y luchan a diario para sobrellevarla, además de lanzar un mensaje sobre la necesidad de avanzar en la investigación para combatir el Alzheimer para así mejorar su diagnóstico y atención de pacientes y cuidadores.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer tiene su sede en Toledo en el pabellón número 1 del Parque de la Integración en la avenida General Villalba, un espacio cedido por el Ayuntamiento, en el que se encuentra su Centro de Día y donde desarrollan numerosos programas de atención a familiares y enfermos. Pueden encontrar más información en su página web: www.afatoledo.org.

En Ciudad Real, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Turística,
Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, han participado en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con los
responsables de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Ciudad Real, a los que se les ha entregado el donativo que todos los años realiza el Consistorio a la asociación.

Este año el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es 'La Dependencia fuera de la Ley'. Centran sus reivindicaciones en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

ALBACETE

De su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha querido respaldar la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer ha salido a la calle para hacer visible y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad, que afecta a 1,2 millones de personas en España.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, acompañados de otros concejales del Equipo de Gobierno, han mostrado su apoyo a AFA, asociación que surgió de la inquietud de familiares de enfermos de Alzheimer y que desde entonces, hace ya 24 años, se ha ocupado de ofrecer una mejor calidad de vida, a enfermos y familiares, a través de los programas especializados que ofrecen en su centro de la calle Ebro.

En este espacio, AFA atiende en la actualidad a 48 personas, entre el horario de mañana y tarde, y otras 16 a través del grupo 'Mente Sana'. Otras 18 personas reciben asistencia de AFA en sus domicilios particulares. La incidencia del Covid-19 ha obligado a AFA a acondicionar su sede y dependencias, con la consecuente reducción de espacios para garantizar las normas de prevención.

AFA ha tenido que renunciar a la cuestación a través de huchas, como medida de prevención del Covid-19, pero hoy ha estado presente en las calles habilitando mesas informativas donde han recogido donativos para el sostenimiento de sus programas. Para este fin AFA también ha habilitado un número de cuenta (ES96 2100 4322 8422 0017 2514), que también tiene la opción de operar a través de Bizum (00873).

El Ayuntamiento de Albacete formalizó hace un año la cesión de un solar a AFA, donde esta entidad tiene proyectada la construcción de un nuevo centro de atención integral para enfermos de Alzheimer, para el que busca financiación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024