MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

El acusado de matar a su pareja y abandonar su cuerpo Herencia reconoce los hechos pero niega la relación sentimental

"Éramos amigos" ha insistido este lunes durante la primera sesión del juicio que se está celebrando con jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

21.09.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El acusado de matar a su pareja tras discutir en el coche y dejar el cuerpo en un paraje entre Herencia y Alcázar de San Juan en febrero de 2019 ha reconocido los hechos pero ha negado que entre la víctima y él hubiera una relación sentimental.

"Éramos amigos", ha insistido este lunes durante la primera sesión del juicio que se está celebrando con jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Aunque en un primer momento el acusado ha afirmado que se quería acoger a su derecho a no declarar finalmente ha accedido a contestar a las preguntas de la fiscal y de su abogado, negándose a hablar con la acusación particular que representa los intereses de la familia del fallecido.

Ha reconocido que durante los fines de semana residía en un piso que el fallecido tenía en Miguelturra y que durante la semana trabajaba fuera de la provincia en la construcción. Aunque asegura haber asistido a alguna fiesta familiar de la víctima y que incluso llegaron a viajar juntos en alguna ocasión a Rumanía --país de origen del acusado-- ha insistido que nunca fueron pareja.

Por otro lado ha admitido que el día de los hechos, aunque no era lo habitual, él conducía el vehículo propiedad de la víctima a pesar de no tener permiso de conducir. Ha alegado no recordar muy bien lo que pasó pero que discutieron a causa de un tercer amigo. Punto que nunca había revelado anteriormente según lo manifestado por la fiscal.

Ha afirmado que paró el coche, lo golpeó y que en el olivar le dio varios hachazos aunque tampoco ha precisado el número admitiendo "unos cuatro". Pero ha precisado que lo que pasó no estaba preparado ni planeado.

El arma homicida, ha explicado, la sacó de detrás de los asientos delanteros del vehículo, una herramienta, que según el acusado, el fallecido llevaba habitualmente para sus labores agrícolas y que después de dejar el cuerpo de su amigo en el olivar se fue a confesar a la comisaría de Ciudad Real, a la que acudió "voluntariamente" y solo, les indicó donde había dejado el cuerpo y participó en una reconstrucción de los hechos.

A lo único que se negó, ha añadido, fue a someterse a las pruebas psicológicas y psiquiátricas para determinar su estado mental y finalmente ha negado que el fallecido le hubiese prestado dinero.

"TEMÍ POR SU VIDA"

Una vecina de Herencia, que se encontraba trabajando con un amigo en uno de los terrenos por los que pasa el camino en el que el acusado paró el vehículo para agredir a la víctima, ha manifestado ante la sala que temió por la vida del fallecido y que no se pudo defender. "Estábamos trabajando cuando escuchamos un frenazo muy grande y creímos que era un accidente. Vimos como sacó a la víctima del coche y le golpeo repetidamente".

Ha insistido en la diferencia física entre ambos. "El que golpeaba era más alto que el que los recibía". No ha podido precisar en su declaración, tras biombo por propia petición, si el agredido iba consciente --"Fue todo muy rápido"-- y ha expresado que sintió miedo ante la agresividad de la escena que presenció y como cuando regresó al pueblo para avisar a la Guardia Civil pudo ver un charco "muy grande" de sangre.

"MI HERMANO ERA EL PUENTE DE LA FAMILIA"

También han declarado como testigos dos de los hermanos de la víctima que han querido clarificar la relación entre el acusado y el fallecido.

Mientras que un hermano ha definido la relación como "muy intima" y que su hermano era muy reservado con ese tema, por lo que nunca presentó al acusado como su pareja; la hermana ha dado detalles de que la relación entre ambos era estrecha y que la reserva de su hermano "era por respeto a quien no pudiera entenderla".

Ha declarado que el fallecido era el soporte, entregaba todo, su tiempo, su trabajo. "Era un puente", ha indicado, para añadir que el acusado siempre estaba con él, "pegado".

AGRAVANTE DE PARENTESCO

En esta primera sesión del juicio las partes han modificado sus escritos omitiendo tanto la Fiscalía como la acusación particular el agravante de parentesco tras reconocer el acusado los hechos ante la sala.

Previamente a la declaración del acusado, la fiscal ha manifestado que no le cabe ninguna duda que "a pesar de poder haberlo evitado el acusado acabó con la vida de su pareja".

Esto le había llevado a considerar los hechos constitutivos de un delito de asesinato con el agravante de parentesco y la atenuante de confesión. Además, le imputa un delito contra la seguridad vial. Por el primero de los delitos había solicitado 22 años de prisión, además de 15 meses de multa con cuota diaria de 10 euros por el delito contra la seguridad vial. Cuestiones que ahora podrían variar ante el acuerdo alcanzado en la sala.

También ha solicitado una indemnización de 52.500 euros para el padre de la víctima y de 20.000 euros para cada uno de sus hermanos.

Tras explicarle al jurado las cuestiones claves del caso les ha instado a que si encuentran tras la exposición de la pruebas que los hechos constituyen un asesinato que no duden por "muy dura que les resulte la pena" porque "más dura es la perdida de la vida de una persona".

Por su parte la acusación particular coincide con la Fiscalía en el grueso de su acusación pero eleva la petición de penas a 25 años de prisión por el delito de asesinato al que añade el abuso de superioridad del acusado, ya que para la abogada que representa los intereses de la familia, a la víctima "se le ha dado muerte de una forma que ni es fortuita ni imprudente" y ha calificado de "brutales y escalofriantes" los hechos.

Además de pedir seis meses de prisión por el delito contra la seguridad vial, eleva las indemnizaciones a 100.000 euros para el padre y a 50.000 euros cada uno de los hermanos.

Finalmente la defensa del acusado ha insistido en la colaboración prestada por este desde el primer momento con la Justicia y ha calificado los hechos como un homicidio imprudente con una petición de pena que va de uno a los cuatro años de prisión y por el delito contra la seguridad vial ha coincidido en sus términos con la Fiscalía.

En cambio las indemnizaciones se reducen hasta los 25.000 euros para padre y 6.000 euros cada uno de los hermanos.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.