VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Los detenidos en la operación contra el Clan de 'los Castañas' empiezan a pasar a disposición judicial

Se han realizado registros en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, y se ha incautado de cerca de diez toneladas de hachís en varios alijos.

16.09.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La operación 'Dismantle', en la que han participado más de 400 agentes de la Guardia Civil, ha deparado hasta el momento la detención de 32 personas, entre ellos Antonio Tejón, uno de los presuntos cabecillas del Clan de 'los Castañas', los cuales han empezado a pasar a disposición judicial en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras (Cádiz), según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Cabe recordar que en la operación, que sigue abierta, han realizado registros en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, y se ha incautado de cerca de diez toneladas de hachís en varios alijos realizados por el clan, así como armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos.

Según explicó la Guardia Civil en una nota, la operación se inició el pasado mes de marzo cuando tuvo conocimiento de un narcoembarcadero situado en la playa de Palmones (Los Barrios), desde donde estarían botando embarcaciones semirrígidas de potentes motores, conocidas como gomas. Los investigadores tuvieron conocimiento que las personas que controlaban el narcoembarcadero estaban relacionadas directamente con el clan de los Castañas.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil averiguó que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas operativas y otra de logística.

Por su parte, cada una de las ramas operativas contaba con una "sucursal" en caso de que la presión policial les impidiera operar en su zona de "confort", operando en el río Guadalquivir y Huelva. En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo.

La rama de logística se dividía a su vez en otras tres: la de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y repostajes y por último, la de adquisición de gomas. Para ello, la organización contaba en Ciudad Real con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía.

Por su parte, los miembros de la red tomaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la investigación de los agentes. De hecho, según ha indicado la Guardia Civil, los investigadores comprobaron que había personas con medios aéreos no tripulados que controlaban los movimientos de las patrullas uniformadas del Cuerpo. Asimismo, la organización contaba con personas (conocidas como puntos) para dar seguridad a los alijos, así como a las botaduras y los repostajes de las embarcaciones.

Además, los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos hasta llegar a la zona de alijo para esconderse y evitar ser vistos desde la costa.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha descubierto que la organización contaba con tres narcoembarcaderos, lugares desde donde hacían tareas de botadura y puesta a punto de las narcolanchas.

En la fase de explotación de la operación han participado 400 guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, así como del CCON-SUR, OCON-SUR, GAR, Servicios Aéreo y Servicio Marítimo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.