VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM inicia el curso "con gran esfuerzo" para "asegurar la máxima presencialidad"

El rector adelanta que habrá acto de inauguración del curso académico adaptado al COVID en el campus de Ciudad Real

15.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha indicado que este curso, donde ya se han incorporado estudiantes a las aulas y los últimos están previstos que lo hagan el próximo día 28, se ha programado con "un gran esfuerzo como universidad para asegurar la máxima presencialidad".

Collado, a preguntas de los medios tras la firma de convenio de colaboración entre la UCLM y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha enumerado que se están haciendo obras para adaptar aulas y hacerlas más grandes y que se han adaptado para la enseñanza espacios como el paraninfo, las cafeterías o gimnasios para dar clase.

También se ha cambiado el mobiliario fijo por desplazable, se han instalado estaciones de higiene o se ha nombrado un responsable COVID regional, que ha avanzado que será el delegado del rector para las Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el profesor de la facultad de medicina de Albacete, José Valeriano Moncho.

En la UCLM, ha explicado, "se está entrando en la nueva normalidad con las mayores garantías y un gran esfuerzo de la Universidad", y ha añadido como en algunos centros ya se han empezado y otros lo harán a lo largo del mes con la "máxima presencialidad" aunque no ha descartado alguna opción virtual, porque también se ha hecho una apuesta con "un gran esfuerzo tecnológico" por la "educación bimodal" en previsión de los diferentes escenarios a los que se puedan enfrentar.

"Estamos satisfechos y nos sentimos responsables de hacer las cosas bien", ha concluido. Así ha puesto como ejemplo que si en una clase por número de alumnos no caben en un solo aula por el aforo se habilitarían salas continuas para poder seguir la clase en remoto y simultáneamente.

DESCARTADOS LOS GRUPOS BURBUJA

De otro lado, ha descartado la modalidad de grupos burbuja por las características de la enseñanza superior. "No es posible" ha afirmado y ha apuntado que se ha establecido un protocolo y un plan de contingencia general, además de que cada centro tiene uno específico según sus características.

En este sentido, ha avanzado que en el caso que se produzca la infección de un estudiante, según las indicaciones de Sanidad se confinaría, y el resto seguiría con normalidad las clases. Solo en caso de que se produzcan varios casos se tomarían otro tipo de medidas.

También ha aclarado que el alumno confinado tiene posibilidad de seguir las clases en modalidad online durante su confinamiento si la enfermedad se lo permite.

De otro lado, ha confirmado que la institución hará un acto de inauguración del curso 2020-2021 adaptado a las nuevas normas sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19. Ha avanzado que este acto se celebrará en el campus de Ciudad Real pero que la fecha está a la espera de cuadrar agenda con el presidente regional, Emiliano García-Page.

ACUERDO COLEGIO DE ABOGADOS

Previamente el rector y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han firmado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de formación tanto a alumnos, como de los profesionales del Derecho en ejercicio.

Para Collado, se trata de un convenio que "reafirma la colaboración estrecha entre ambas entidades que se remonta a hace mucho años".

Una relación que responde, en sus palabras, a la voluntad de hacer cosas en beneficio común explicando que son socios para contribuir la formación de los juristas desde que inician su formación como estudiantes hasta su jubilación.

"Quiero agradecer esta relación porque con la colaboración ganamos todos ya que formaremos mejores juristas y mejoraremos la sociedad", ha concluido.

En términos parecidos se ha manifestado Arteche, que ha recalcado que este convenio viene a ratificar la buena relación y la necesidad de ir mejorando en estas para que alumnos y abogados en ejercicio se beneficien de mejor formación.

Ha destacado la importancia de las acciones que se realizan dentro de este convenio ya que los futuros abogados conocen el ejercicio de la profesión para que cuando acaben sus estudios puedan optar con conocimiento de dónde van.

Ha abundado, finalmente, en la necesidad de retomar la formación continuada y que el COVID no puede pararla. "Tenemos que seguir trabajando y formándonos, aunque las cosas no estén como desearíamos, para decir a la sociedad que no queda otro remedio que convivir", ha añadido.

NUEVAS ACCIONES

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, ha explicado que dentro de este convenio marco se pretende desarrollas nuevas acciones que complementen la formación técnica que se da desde el centro universitario.

"La educación en la facultad esta contrastada y es de alto nivel pero queremos ir más allá y dar formación para el desarrollo profesional y para esto es fundamental el Colegio de Abogados" ha explicado, a la vez que ha resaltado la importancia de optimizar la salida de los alumnos ingresados a la hora de entrar en el mercado laboral, "no solo a ejercer la abogacía sino también en oposiciones que cada vez exigen más competencias".

Ha especificado que como en esta facultad conviven economistas y jurista también se pretende una formación cruzadas de ambas especialidades y ha adelantado la primera acción que se realizará en cuanto comiencen las clases serán unas jornadas donde se convine el material online y la presencialidad.

Finalmente, la secretaria de formación del Colegio de Abogados, Cristina Ruiz, ha precisado que esta primera acción se trata de un seminario de información para que los alumnos adquieran estas habilidades y competencias que son necesarias para el ejercicio del Derecho que no son las puramente técnicas, como son las comunicativas, emocionales o de empatía y que el seminario se dirigirá a alumnos de cuarto de grado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.