DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Muere Joaquín Carbonell, el cantautor que nos regaló el mar

El artista aragonés ha fallecido tras permanecer hospitalizado desde julio.

13.09.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El cantautor y poeta aragonés Joaquín Carbonell, autor entre otras muchas creaciones del himno del 75 aniversario del Real Zaragoza, ha fallecido este sábado por coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza tras luchar contra la enfermedad desde finales de julio, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

El músico, nacido en 1947 en la localidad turolense de Alloza, ha fallecido esta mañana a las 09.30 horas tras permanecer ingresado en la UCI del centro hospitalario 47 días.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Carbonell recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó el pasado 2019 el Gobierno de Aragón por "su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio".

Un reconocimiento que colmó todas sus ambiciones en una tierra que, como dice una de sus canciones, hay que construir "Con la ayuda de todos", según reconoció el artista al recibir el galardón en un acto en el que hizo una encendida defensa de la cultura, cuya ausencia, afirmó, "provoca desolación, retroceso y miseria".

Carbonell, quien se consideraba un "intruso en este oficio tan disparatado" del arte, jamás se tuvo por un artista como aquellos a los que admiraba cuando de niño soñaba con pisar las mejores salas de fiestas y escenarios, pero recorrió todas las capitales de España y llegó a grabar más de 150 canciones en 15 discos, además de editar varias novelas, poemas, tres biografías y algún ensayo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado a través de Twitter la muerte de Carbonell, un "gran aragonés, cantante y escritor".

"Un hachazo invisible y homicida te ha derribado. Qué gran aragonés, cantante y escritor. Cuánto te quedaba por disfrutar de tu nieta y a nosotros de tu voz y de tu amistad. Que la tierra te sea leve, amigo. Como Gardel, cada día cantarás mejor", añade Lambán.

El cantautor había comenzado antes del confinamiento una gira de actuaciones para celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

Entre sus obras literarias destacan títulos como Un tango para FedericoEl artista o Querido Labordeta, en la que retrata a José Antonio Labordeta, quien fuera su profesor y compañero de escenario en los últimos años junto a Eduardo Paz, del grupo La Bullonera, con los que grabó el disco Vayatres.

Carbonell recibió además el Premio Sol Mayor, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) en 2005.

 

#cantautores
#covid-19
#joaquin carbonell
#poeta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024