MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 03:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El jurado popular declara culpable por unanimidad al hombre acusado de matar a su mujer en Mora (Toledo)

13.09.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

El tribunal del jurado popular ha declarado a J.R.G.S., por unanimidad, culpable de matar a su mujer en la localidad toledana de Mora en febrero de 2017, según el veredicto dictado en la madrugada de este domingo tras la repetición del juicio por segunda vez.

Los miembros del jurado han considerado probado que el acusado el día de los hechos se dirigió a la cocina, donde cogió un cuchillo de cocina de 28,5 centímetros y "con el propósito de acabar con su vida" le asestó dos cuchilladas que le causaron la muerte "casi inmediata" por afectarles al pulmón izquierdo y el corazón.

Entre otras cuestiones, también han señalado como hecho probado en su veredicto, por unanimidad, que la víctima no pudo defenderse por las dolencias que padecía --enfermedad de Menier--.

Igualmente, el jurado, en base a las declaraciones de los psiquiatras, ven probado, por unanimidad, que el acusado estaba afectado por una depresión que le afectó y que le producía "situaciones de irritabilidad que no podría controlar" y que llevaba tiempo sin tomarse la medicación.

No ha quedado probado por unanimidad, según el jurado, que no existiera un ánimo de conducta machista en la actuación del acusado, aunque sí destacan, de forma unánime, que colaboró en su propia detención. Igualmente, se han mostrado contrarios al indulto

PARTES

El Ministerio Público, tras oír al jurado, se ha ratificado en calificar los hechos como un delito de asesinato con alevosía de género y la agravante de parentesco y ha incidido en una pena de prisión permanente revisable, considerando que la pena de prisión provisional, en caso de dictarse sentencia condenatoria siguiendo el veredicto del jurado, tendría una duración de 15 años.

Una de las acusaciones particulares ha considerado el veredicto "favorable" a la narración de hechos manifestada en sus conclusiones, excepto al hecho de que el menor hubiera presenciado el delito. En cualquier caso, se ha ratificado en la solicitud de pena de prisión permanente revisable, con todas las agravantes, excepto la relativa al menor. La segunda acusación particular ha solicitado también la prisión permanente revisable y la acusación popular se ha adherido a lo expuesto por el Fiscal.

La defensa del acusado, de su lado, cree que el veredicto del jurado iría en la línea de un delito de homicidio con el agravante de persona vulnerable, por el que la pena a imponer sería de 16 años de prisión al no existir la alevosía convivencial, mostrándose contrario a la prisión permanente revisable.

En cuanto a la privación de la patria potestad considera esta parte que no concurre esa pena, ya que el menor no estaba presente en el lugar de los hechos. El acusado no ha hecho uso de su última palabra y el juicio ha quedado visto para sentencia en base al veredicto de culpabilidad del tribunal del jurado.

DOS ACTAS DEVUELTAS

Antes del veredicto definitivo, que se ha acabado de leer pasada la medianoche, el juez del caso que se ha celebrado durante toda la semana en la Audiencia Provincial de Toledo, ha devuelto este sábado al jurado popular hasta en dos ocasiones --sobre las 18.30 y sobre las 23.15 horas-- sendas actas del veredicto, al considerar que había respuestas a determinadas cuestiones que no estaban suficientemente fundamentadas.

El juicio comenzó el pasado lunes y se celebra por segunda vez, después de que la sentencia dictada en el primer juicio de esta causa, en mayo de 2019, y que lo condenaba a prisión permanente revisable, fuera declarada nula por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

J.R.G.S., acusado de matar a su mujer, C.M.T.C. en Mora (Toledo) en el año 2017 vuelve así ahora a enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable --solicitada por el Fiscal-- tras la repetición del juicio por estos hechos.

La nulidad de la sentencia anterior se produjo después de que el alto tribunal castellanomanchego estimara el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordenase devolver la causa a la Audiencia Provincial de Toledo para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

El fallo de la Audiencia Provincial de Toledo coincidió entonces con el veredicto del jurado popular que juzgó a J.R.G.S., al que declaró culpable de un delito de asesinato. El condenado impugnó entonces la sentencia alegando un total trece motivos, entre ellos, el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causaron "indefensión" al condenado y la alegación de que el veredicto del jurado carecía de la motivación necesaria y exigible.

En el inicio de este segundo juicio, J.R.G.S. se declaró culpable de los hechos y reconoció que apuñaló a su esposa, limitándose a responder a las preguntas de su abogado defensor.

A las preguntas del juez de si se declaraba culpable, el acusado contestó de forma afirmativa. Asimismo, mostró su disconformidad por las cuantías que se le piden en concepto de indemnizaciones a la familia de la víctima, añadiendo que no disponía de ese dinero.

#crimen machista mora
#juicio asesino mora
#sentencia crimen machista mora
#violencia genero mora
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024