MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 04:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía y Trabajo

Diputación cierra 2019 con un superávit superior a 7 millones

11.09.2020

Economía y Trabajo en Guadalajara

comentarios

El pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara, celebrado este viernes, ha aprobado la Cuenta General del año 2019 con los votos a favor del grupo socialista, Ciudadanos y Vox, y la abstención de PP y Podemos. La vicepresidenta quinta y delegada de Hacienda, Susana Alcalde ha presentado los números definitivos que arrojan un superávit presupuestario de 7.064.466,19 euros.

"En la segunda mitad del año, el nuevo equipo de Gobierno tuvo que corregir el rumbo negativo del presupuesto que había heredado ante las advertencias de Hacienda que íbamos a incumplir. Esto, nos obligó a declarar créditos indisponibles dentro de las cuentas de 2019 para volver a la senda del cumplimiento del objetivo de estabilidad", ha comentado Alcalde en su turno de intervención.

Este resultado positivo ha permitido que la Diputación de Guadalajara, según ha informado en un comunicado, haya destinado 1.412.899,23 euros a gastos directamente relacionados con la crisis de la COVID-19, como las dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos dirigidas a sufragar el gasto en equipos de protección y materiales de desinfección o la adquisición de equipos EPIS para los trabajadores y trabajadoras de la Institución Provincial.

Con el cierre de 2019, el remanente de Tesorería se ha incrementado hasta los 46.298.002,37 euros. "De esta cantidad, también se han destinado aproximadamente 5.000.000 de euros para ayudas sociales y apoyo a los autónomos de la provincia.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta también ha dado cuenta en el pleno ordinario del cumplimiento de las obligaciones trimestrales de suministro de información. El informe técnico de intervención dice que la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad y con el límite del endeudamiento teniendo una capacidad de financiación de 843.723,94 euros.

El pleno de la Diputación también ha aceptado la delegación de competencias en materia de recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de vencimiento no periódico del municipio de Trijueque. Con esta incorporación, el servicio provincial atiende ya a un total de 270 municipios, 6 EATIMs y 7 mancomunidades.

UNANIMIDAD PARA IMPULSAR LA CULTURA

En el debate de mociones, de las cuatro presentadas por los grupos solo ha prosperado, por unanimidad, la registrada por Unidas Podemos-IU que instaba a promover una Agenda Cultural Provincial de la Diputación conveniada con los ayuntamientos.

El objetivo, ha informado IU en un comunicado, es que se elabore un calendario de conciertos en enclaves de la provincia, para que el apoyo a las y los artistas vaya de la mano con la promoción turística de Guadalajara, y para que exista un canal de comunicación cultural que interrelacione intérpretes, salas y locales de ensayo que permita la creación de un directorio de los recursos culturales de la provincia.

El diputado de la formación, Daniel Touset, se ha mostrado satisfecho con que esta propuesta haya salido adelante con la mayoría de votos favorables, convencido de que "los sectores cultural y turístico son imprescindibles para recuperar una cierta normalidad en nuestra provincia, además la cultura de Guadalajara tiene mucho talento que necesita dar visibilidad a su trabajo".

MOCIONES PP

De otro lado, el Grupo Popular en la Diputación ha criticado que no hay salido adelante su moción instando a la Junta de Comunidades a que asuma los costes extraordinarios, así como las gestiones que fueran necesarias realizar al objeto de aplicar las medidas excepcionales en materia de limpieza, seguridad e higiene en los centros educativos de la región, conforme a las medidas planteadas para el curso 2020/2021.

La iniciativa ha contado con 12 votos a favor, 12 en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, y el PP ha lamentado que el presidente de la Institución, José Luis Vega, haya empleado el voto de calidad para tumbar la iniciativa, que reseñaba "los escasos medios que desde la Consejería de Educación han distribuido entre los centros educativos.

Igualmente, los 'populares', tal y como han informado en un comunicado, han reprochado al presidente de la Institución que anuncie una línea de subvenciones "a bombo y platillo" y que ni los propios grupos políticos de la Diputación, ni lo que es más grave, los alcaldes tengan información a fecha de hoy sobre el objeto de las ayudas, los plazos o los gastos subvencionables.

Tampoco ha salido adelante la moción del PP en defensa de los recursos económicos de las entidades locales, después de que este jueves se rechazase en el Congreso de los Diputados habilitar el Real Decreto para que el Gobierno central pudiera hacer uso de los remanentes municipales, que ha sido rechazada.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha aprovechado para poner en valor el gran esfuerzo realizado por los gobiernos locales y ha lamentado que no hayan apoyado una iniciativa dirigida a defender a la administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos, "que son los que han sufrido un verdadero abandono por parte de los gobiernos regional y nacional en esta situación tan complicada", ha concluido.

Cs ha presentado una enmienda a la moción del PP que solicitaba que si el Gobierno central tiene previsto modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y Senado legítimos representantes de las entidades locales. Sin embargo, el PP no ha aceptado la propuesta naranja y por este motivo Cs se ha abstenido del mismo modo que Vox, ha informado Cs en un comunicado.

"Esto es lo que debemos de defender, porque traer una moción donde se pide la reprobación del presidente de la FEMP algo que no contempla su reglamento, o que la Diputación se comprometa a no dar el Remanente de Tesorería es hacer política de ficción", ha señalado la portavoz de la formación naranja, Olga Villanueva.

#diputación de guadalajara
#presupuesto guadalajara
#superavit diputacion guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024