JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page confía en "enmendar" el rechazo al acuerdo de los remanentes y que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros

El líder del Ejecutivo autonómico erige a CLM como "la que más esfuerzo económico ha hecho" en la lucha contra el coronavirus con un 1,44% de su PIB. Anuncia 90 millones para que todos los edificios públicos de CLM se abastezcan con energías renovables.

11.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado que en el corto plazo haya "ocasión" para que "se pueda enmendar" la decisión adoptada este jueves por el pleno del Congreso de los Diputados rechazando convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, por lo que fue y quedó, por tanto, derogado.

"Ojalá hubiera ocasión de que se pueda enmendar la decisión que se tomó ayer en el Congreso de los Diputados en un sentido favorable que yo tengo también y comparto", ha deseado García-Page en un acto público desde Sigüenza.

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que este decreto ahora tumbado venía a permitir que "los ayuntamientos de la región puedan, literalmente, invertir sus ahorros".

UN GRAN ESFUERZO ANTE EL COVID

García-Page, ha asegurado que se puede decir "con tranquilidad" que la región es "la que más esfuerzo económico ha hecho para combatir el coronavirus, con mucho diferencia --en términos relativos--", algo que según ha detallado "ha certificado el Ministerio de Hacienda".

García-Page ha apuntado que la región "está dedicando el 1,44% de su PIB" en medidas para paliar los efectos de la pandemia sanitaria.

"Fíjense, con lo grande que es Madrid, lo grande que es Cataluña, y la tercera en dinero contante y sonante somos nosotros. Pero es que eso significa que frente a un 0,3% de esfuerzo que está haciendo España por combatir sobre su Producto Interior Bruto, Castilla-La Mancha está dedicando a combatir el virus el 1,44% de su Producto Interior Bruto", ha celebrado.

90 MILLONES PARA RENOVACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PÚBLICOS

García-Page, ha anunciado la aprobación de una inversión de 90 millones de euros para "garantizar que todos los edificios públicos de Castilla-La Mancha" se abastezcan con energías renovables, lo que constituye "un salto que no ha dado todavía ninguna administración en España", ha subrayado. A este respecto, García-Page ha informado que la aprobación de esta iniciativa para una "Castilla-La Mancha verde" tendrá lugar el próximo martes, en la reunión del Consejo de Gobierno.

Unas declaracioens qeu ha hecho en una acto en el que ha suscrito un protocolo de colaboración con el ayuntamiento seguntino para impulsar la remodelación y mejora del Parque de la Alameda, uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad del Doncel desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico. En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que en la conversión energética es donde "hay productividad, hay empleo, hay futuro", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el presidente autonómico ha resaltado que Castilla-La Mancha "está perfectamente alineada con las directrices que se nos plantean desde Europa y que van a tener mucho que ver con el dinero que nos llegue", y ha avanzado que "vamos a dar una muy buena nota en el indicador verde que quiero plantear para esta región". En este punto, García-Page ha destacado la "determinación absoluta" de la Comunidad Autónoma en la generación y aprovechamiento de energías limpias y ha insistido en que el plan incluirá a todos los edificios públicos de la Junta de Comunidades, "incluidos los sanitarios, que es una barbaridad", ha señalado.

OTROS PROYECTOS

En su comparecencia pública, el presidente castellanomanchego ha avanzado otros proyectos que serán aprobados también el próximo martes y ha advertido de que "no nos vamos a esconder ni excusar en el virus para cumplir nuestros compromisos". De esta manera, en primer lugar, García-Page ha dado a conocer la aprobación del "convenio, tan esperado durante años, para el lanzamiento del conservatorio de la ciudad de Almansa", ha avanzado.

Asimismo, en el contexto de las infraestructuras sanitarias, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado "el salto adelante del Centro de Salud nº2 de Tomelloso" que ha fechado para el próximo mes de octubre. En este ámbito, García-Page ha dado a conocer novedades en torno al nuevo hospital de Toledo, sobre cuyo equipamiento de alta tecnología, ha indicado "que ya está en marcha y dentro de poco podremos anunciar las fechas y el calendario que se está perfilando para su puesta en funcionamiento". Por último, el presidente regional ha avanzado que "el 21 de septiembre se firmará ya el contrato del hospital de Albacete, que entrará dentro de muy pocos meses también en las tan ansiadas obras", ha subrayado.

A este respecto, el presidente autonómico ha considerado que "tendríamos la excusa perfecta para decirle a la gente que, a causa del virus, hay que postergar proyectos", pero ha insistido que "no lo vamos a hacer" y ha enfatizado que "no lo vamos a consentir en la Sanidad, en la Educación y en los proyectos esenciales y básicos que significan recuperación de nuestra capacidad económica y de empleo", ha sentenciado García-Page.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

De otro lado, para el presidente regional, la inversión realizada por la Administración regional para combatir el virus "es un esfuerzo por el que merece la pena endeudarse y seguir haciendo gasto en materias como la educativa", pues según sus propias palabras, "no hubiéramos podido empezar el curso escolar con la razonable normalidad" que se ha hecho.

"Estoy enormemente agradecido a la Consejería, a la consejera de Educación y a todo su equipo, y por supuesto toda la plantilla de docentes y resto de trabajadores del sistema educativo, que han hecho un esfuerzo personal para que no cunda el miedo", ha manifestado el presidente, antes de destacar que "están funcionando bien los mecanismos de alerta y de aviso"

En este mismo contexto, ha recordado que las incidencias en el comienzo del curso escolar suceden "todos los años", y éste no ha sido distinto. "En este caso ha habido algunas relacionadas con las infraestructuras, otras con el virus, pero lo que se puede decir es que el muelle está funcionando", ha aseverado.

Además, el presidente regional ha querido poner el acento en que existe "reacción inmediata y un funcionamiento correcto de los protocolos", lo que augura que "el curso se acabará en condiciones, sin bajar la guardia y haciendo de nuestros centros educativos espacios seguros".

Durante este acto, que se ha desarrollado en el Parador de Sigüenza, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el titular de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

HOSPITAL DE GUADALAJARA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado este viernes en Sigüenza que el virus no va a suponer una excusa para dejar de cumplir con los compromisos adquiridos, y en esta línea ha avanzado la buena marcha de las obras del nuevo Hospital de Guadalajara.

"En Guadalajara, en el verano de 2021 estará acabada la obra del Hospital y se pondrá en marcha todo el plan funcional de lo que será la remodelación de la parte antigua", ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que, pese a que "tendríamos las excusas perfectas para decirle a la gente que el virus nos ha costado tanto dinero que hay que postergar proyectos, no lo vamos a hacer y no lo vamos a consentir en la sanidad, en la educación y en los proyectos esenciales y básicos que significan recuperación de nuestra capacidad económica y de empleo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA ALAMEDA

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones durante la firma con el Ayuntamiento de Sigüenza del Protocolo General de Actuación con el que se viene a cumplir el compromiso adquirido durante la celebración del Consejo de Gobierno itinerante celebrado en la Ciudad del Doncel el pasado 24 de septiembre de 2019 de remodelar y mejorar el Parque de La Alameda. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza desde el punto social, histórico, cultural e histórico, pero también un lugar de referencia y encuentro para los seguntinos. El Gobierno regional aportará a este proyecto de mejora más de un millón de euros.

García-Page ha dicho que "Sigüenza está despertando" pese al hándicap que tiene una ciudad con tanto pasado y tan glorioso, algo para lo que "muchas veces se piensa que no puede haber nunca un mejor futuro que el pasado, una especie de arrugamiento de futuro que es el que hay que combatir" y del que constituye un buen ejemplo la ciudad del Doncel, ha remarcado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso de que "entre todos vamos a poner muy de moda Sigüenza, pero no en un proyecto de imagen, ni en una obra". Así, ha indicado que la obra de remodelación de la Alameda no va a suponer "una obra cualquiera ni una obra más", sino que forma parte de un proyecto global que tiene por objeto poner a "Sigüenza en el mapa de la humanidad".

En esta línea, el presidente regional ha remarcado que para la región "es indispensable apoyar elementos motores que tiren del resto y Sigüenza es de los elementos que arrastran la inercia del conjunto de la provincia", por lo ha indicado que "no tenemos un minuto que perder si queremos que Sigüenza sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de firmar este protocolo junto a la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en un acto al que también ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Hernando ha destacado que "lo que queremos hacer no es solamente arreglar un paseo, es algo más grande". "En realidad, lo que iniciamos ese mes de septiembre es poner a Sigüenza en el 'mapa de la humanidad' con una serie de iniciativas; una de ellas muy importante como el de la remodelación del Paseo de la Alameda", ha manifestado.

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que "queremos preservar y proteger, pero esto no está reñido con progresar", por ello, ha explicado que el protocolo que se ha firmado recoge la mejora de distintos puntos del parque a través del recorrido que une los distintos puntos de acceso.

De esta manera, se va a tratar el paseo lateral más próximo al viario, considerándolo como espacio de transición entre el parque y la ciudad y albergando en esta franja los usos de tipo comercial y de restauración. Se ubicarán en la zona norte del paseo los usos de ocio y juegos y se sustituirán mejorarán las instalaciones existentes como canalizaciones de agua, saneamiento, alumbrado público, instalación eléctrica o telecomunicaciones.

Por último, se restaurarán los elementos de valor existentes dentro del parque, tales como puertas, pirámides, quioscos, y colocar nuevos elementos de ornamentación y de mobiliario urbano que permitan su mejor uso.

APOYO CAMARERA CONQUENSE DESPEDIDA EN CATALUÑA

Por otro lado, García-Page, ha mostrado todo su apoyo hacia Amparo Izquierdo, la camarera conquense que trabaja en el Parlament de Cataluña, tras pedir sectores independentistas su despido del hemiciclo por hablar en castellano en TV3.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, García-Page ha mostrado su apoyo hacia esta conquense "por el hostigamiento que está sufriendo por hablar castellano".

El máximo mandatario castellanomanchego no ha dudado en calificar a Izquierdo como "una persona trabajadora, humilde, responsable que ha trabajado durante más de una década en el Parlament de Cataluña".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024