SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detienen a tres personas y desmantelan un centro de producción intensivo de cannabis en Minateda

Se les imputa un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, otro de defraudación de fluido eléctrico y un tercero de pertenencia a grupo criminal.

11.09.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Rupestre', han detenido en la pedanía hellinera de Minateda a tres personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, otro de defraudación de fluido eléctrico y un tercero de pertenencia a grupo criminal.

El pasado mes de abril, componentes del EDOA de la Benemérita albaceteña iniciaron unas investigaciones tras haber tenido conocimiento de la existencia de una vivienda y dependencias anexas, sita en la pedanía hellinera de Minateda, donde presumiblemente podría encontrase una plantación indoor de cannabis sativa, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Desde el inicio de las pesquisas, los guardias civiles pudieron comprobar que podría tratarse de un centro de producción y germinación de marihuana de grandes proporciones, debido a las dimensiones que ofrecía la vivienda y dependencias anexas, contando la misma con un sistema de videovigilancia alrededor de su perímetro.

En la vivienda residía una persona de forma habitual, corroborando posteriormente que se trataba del cabecilla del grupo criminal desmantelado, quien llevaba un estilo de vida que no levantaba sospechas entre los vecinos de la pedanía, evitando relacionarse demasiado con ellos.

Las características de la vivienda dificultaban la observación directa de la plantación, lo que obligó a los agentes a adoptar otras medidas de investigación, logrando confirmar la existencia de una plantación indoor de cannabis sativa sin que el detenido se percatase de la presencia.

Durante las frecuentes vigilancias, la Guardia Civil detectó el acceso al interior del recinto de la vivienda, furgonetas de diversas empresas de alquiler de vehículos, que tras una corta estancia en su interior la abandonaban empleando grandes medidas de seguridad. Estas cortas visitas se realizaban siempre en horas vespertinas, donde la afluencia de vehículos y personas que pudieran deambular por las inmediaciones era menor, al objeto de no levantar sospechas.

En una de estas vigilancias, los investigadores han observado cómo dos furgonetas de alquiler accedían al recinto del inmueble, siendo interceptadas a su salida, comprobando que transportaban en su interior una gran cantidad de plantas de cannabis, recién cosechadas, procediéndose en ese momento a la detención de ambos conductores.

Tras la detención de estas personas, la incautación de la sustancia vegetal y con las pruebas recabadas con anterioridad, la Guardia Civil ha realizado un registro en el lugar donde se encontraría el centro de cultivo indoor, donde se incautaron 1.544 plantas de cannabis sativa en diferentes fases de crecimiento y que arrojaron un peso de 383 kilos, 6.950 gramos de cogollos secos de esta sustancia, 1.360 euros, cuatro cuadros eléctricos, 94 transformadores eléctricos, 94 lámparas caloríficas, 13 equipos completos de aire acondicionado, 6 extractores de aire, 6 filtros de carbón activo, dos bombas extractoras de líquidos, cinco depósitos de líquidos, 2.445 macetas de plástico, 33 sacos de fertilizante y varios envases para el crecimiento y nutrición de las plantas.

Con la sustancia vegetal intervenida en el registro, después de sufrir los procesos necesarios, podrían haberse obtenido 193.350 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil

La nave utilizada para el cultivo de la marihuana, de unos 500 metros cuadrados aproximadamente, estaba preparada para albergar las distintas fases de cultivo, contando con complejos y sofisticados sistema de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, además de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el crecimiento de la planta de cannabis sativa, aumentando su producción y rendimiento al obtenerse varias cosechas al año.

Asimismo, durante el registro se ha observado que la vivienda contaba con un enganche ilegal de suministro eléctrico, para de este modo abastecer a la plantación de luminosidad y refrigeración casi permanente sin tener que abonar los elevados costes que supondría su contratación legal, que según las estimaciones de la compañía eléctrica pudieran ascender a casi 26.000 euros.

En los distintos servicios realizados durante la operación 'Rupestre' han intervenido efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), del Área de Investigación y de distintas unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Hellín, así como del Servicio Cinológico, con un can adiestrado en la detección de drogas, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de la localidad albaceteña de Hellín, donde han sido entregadas las diligencias instruidas por el EDOA de la Guardia Civil de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 9 y 17 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.