JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

10.09.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

No se puede compensar el flujo de 83 millones de visitantes del 2019 con el turismo interior. Es algo que los que trabajamos en el sector sabíamos desde el inicio del confinamiento. 

La ruina era segura, porque gente de todo el mundo visitaba España. Empresas de todo el mundo celebraban aquí sus congresos, sus eventos, sus viajes de incentivos.

No solo los británicos y alemanes visitaban las islas. O los jubilados europeos viajaban a Benidorm. No solo éramos la playa de Europa. Miles de personas recorrían Europa en circuitos donde España estaba incluida. Empresas internacionales celebraban aquí sus congresos anuales.

Congresos, eventos, incentivos, turismo vacacional y un trasiego de gente de todas partes del mundo llenaba nuestras arcas y de ello viviríamos miles de autónomos.

Turista llega a España. Agencia que le vende el paquete, compañía aérea que les traslada. Persona que les recoge, empresa de coche o autobús que les lleva al hotel. Alojamiento, restaurantes, guías que los acompañan o muestran la ciudad o ciudades. Actividades varias en su estancia (compras, museos, visita a otras ciudades, espectáculos, teatros). Taxis, coches de alquiler.

Y todo lo que a alguien que llega a España se le pueda ocurrir hacer.

Millones de personas recorriendo y disfrutando de nuestro país porque la oferta era buena, barata e inmejorable. 

Nos hemos quedado en casa, sin actividad y sin expectativas de poder volver a comenzar. Fronteras cerradas con la mayoría de los países. 

Y con los países de Europa, vetados en muchos de ellos con cuarentenas disuasorias a la hora de viajar, el flujo de pasajeros es mínimo.

Somos los grandes olvidados de esta terrible pandemia. 

Porque señores el turismo español no solo se centra en los británicos y alemanes que acuden a las islas. Esta es solo un parte de la cantidad de servicios que empresas españolas ofrecemos a viajeros de todo el mundo que elegían nuestro país para su descanso o su actividad empresarial.

Lo del turismo interior era una quimera, no era real. El sector hizo aguas y se paralizó. Este año no trabajaremos todo se aplazó para el 2021, pero no sabemos con seguridad que ocurrirá y cuando podremos retomar la actividad.

Muchos no sobrevivirán al parón, otros desaparecerán sin mas y, ante el desconcierto y la hecatombe, vemos como la gente sale de fiesta o botellón como si nada hubiera pasado.

Apelamos a la responsabilidad de los demás y a la buena gestión de la crisis. De eso depende que podamos comer.  Y viendo el comportamiento ajeno no se yo si empezaremos en el 2022.

España ha sido una buena oferta, en mi opinión una de las mejores del mundo, porque sí señores: España es diferente. Ahora solo hace falta que los españoles en estos momentos lo demostremos.

Marta Herrera

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.