SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

De Quinto, sobre los acusados de 'escrache': "querían boicotear mi boda"

Los acusados se limitan a contestar a sus abogados y al fiscal, coinciden en que asistieron a la protesta, pero no sabían que era una boda

09.09.2020

Sucesos en Cuenca

comentarios

El exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto ha apuntado que los acusados de 'escrache' en el día de boda tenían como "objetivo" boicotearla y lo "consiguieron". "Parecía una manifestación para atacarme en lo personal, no para pedir sus derechos", ha aseverado.

Tanto él como su mujer, que ha admitido que se sintió agredida en un ambiente de "odio" en ese día, han reclamado la cantidad de 6.000 euros --"una cantidad simbólica"-- en concepto de los daños causados y de los cambios que tuvieron que realizar en la ceremonia a causa de los hechos.

En la sesión que se celebra este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cuenca, los tres acusados, trabajadores de Coca-Cola, que se han limitado a responder a las preguntas de la Fiscalía y sus abogados, han admitido que se encontraban en la protesta de ese día en la Plaza Mayor pero que desconocían si se estaba celebrando una boda. Han negado que profirieran los insultos que se detallan en el escrito de la Fiscalía hacia los novios, que increparan su coche y que colocaron pegatinas.

Asimismo, han hecho alusión a que la protesta estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y estaba motivada por que no se estaban cumpliendo las sentencias de readmisión de trabajadores que se encontraban en un Expediente de Regulación de Empleo.

En la misma línea, han expresado que en los momentos de la protesta no hubo ninguna sanción ni comunicación por parte de la Policía por estar cometiendo irregularidad alguna.

"ERA TODO TAN PERTURBADOR"

Por su parte, la mujer de Marcos de Quinto ha afirmado que se sintió "agredida" e "intimidada". "Cuando salimos, estando en el coche, se nos acercó la gente y nos dijeron que nos iban a joder la boda", ha relatado.

Ha descrito que como sorpresa tenía una canción preparada porque es cantante de ópera, pero se le olvidaron "muchas letras" por el ambiente de odio generado con la protesta. "Había tanto odio, tanto jaleo, era todo tan perturbador".

Asimismo, ha precisado que empezó a escuchar todas las consignas de la protesta "desde por la mañana", porque se estaba preparando para la ceremonia en el Parador de Cuenca.

DE QUINTO

De Quintos ha indicado que reconoce a los tres acusados, aunque hayan cambiado su peinado. Llegó a las 18.30 horas a la Catedral con su madre y su hermana, vio un grupo de gente con camisetas rojas insultándole --"de hijo de puta a todo tipos de insultos"--, que "llevaban megáfonos", y cree también un "amplificador de conciertos". También añade que a la novia le dijeron expresiones como "la brasileña tiene nuez".

"Durante toda la duración de la ceremonia, desde dentro de la Catedral se escuchaba perfectamente todo con esos amplificadores que llevaron", ha precisado, añadiendo que no pudieron tirarles el arroz porque "fue increíble".

Aunque la Policía les indicó que podían salir por la puerta lateral de la Catedral, salieron por la principal. "Rompieron el cordón cuando salimos, y nos estuvieron pegando puñetazos en la ventanilla y diciéndonos de todo. Estábamos asustados. Durante 10 minutos estuvimos bloqueados, no pudimos salir, porque los manifestantes nos bloquearon el coche", ha afirmado.

En este momento concreto del coche "había mucha gente alrededor" y solo reconoció a A.T.G, "que estaba pegando golpes en la ventanilla".

ACUSADOS

I.A.S, que ha declarado el último, ha afirmado que los trabajadores estaban convocados porque había "un acontecimiento con altos cargos, entre ellos De Quinto", pero desconocían el acontecimiento que se iba a celebrar. "No fuimos en contra de él, sino porque no se cumplía una sentencia para readmitirnos", ha aseverado.

Admite que sí vio a los otros dos acusados --A.T.G y D.M.B --, que cogió el megáfono, pero no para increpar a De Quinto ni a los invitados --en ningún momento--, sino para explicar la situación de los trabajadores. "No impedimos que los invitados entraran de forma tranquila. Con el cordón policía era imposible. Lo que pasaba es que paraban esos autobuses con invitados y entonces se entorpecía todo el tráfico".

Respecto a su posición en la protesta, no estuvo "todo el rato" en la plaza, porque cuando acabó la ceremonia ya se había marchado con su pareja. "No increpamos a los novios, nosotros no, pero gente de Cuenca sí. No recuerdo que nos sancionaran ni nos comentaron nada por saltarnos el cordón, interrumpir el tráfico ni nada de lo que se nos acusa".

De su lado, A.T.G no vio cuando salieron los novios, ha negado que viera a los otros dos acusados, pero imagina que se encontraban en el lugar de la protesta y les conoce "porque son compañeros de trabajo".

Ha desmentido que hiciera uso de un megáfono --pues empleó su propia voz-- y que viera a De Quintos, ya que estaba "en una zona alejada de la Catedral, más cerca de la entrada de la Plaza Mayor que de la puerta" del templo.

Por su parte, D.M.B, que, según afirma, estaba ubicado en la Plaza Mayor, al lado derecho al fondo, no vio a los novios salir de la Catedral ni sabe cuando entraron, porque se estuvo desplazando por la ciudad "porque no la conocía". "No estuve pendiente de los novios, sino de cuando vinieron los directivos de Coca-Cola, que es lo que influye en el incumplimiento de la sentencia".

Ha descrito cómo existía una carretera entre la Catedral y el cordón policial, y vio cómo los coches "fluían con normalidad", añadiendo que el propio inspector de la Policía les felicitó al finalizar la manifestación por su buen comportamiento.

Niega que rebasaran el cordón, ni "nadie de la iglesia" salió para decir que molestara la megafonía. "Si la música hubiera molestado, creo que el inspector de Policía nos habría dicho algo", ha asegurado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 9 y 17 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.