SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Las dos puñaladas que causaron la muerte a la mujer de Mora fueron "certeras"

La madre la víctima y testigo de los hechos ha relatado en la segunda sesión de la repetición del jucio que "sabía dónde iban".

08.09.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

Las dos puñaladas que causaron la muerte a C.M.T.C. en Mora (Toledo) en 2017, a manos presuntamente de su marido, J.R.G.S, fueron "certeras", según ha relatado la madre de la víctima, que presenció los hechos. "Sabía dónde iban", ha relatado.

Tal y como ha expuesto en la segunda sesión de este juicio en la Audiencia Provincial de Toledo --celebrado por segunda vez después de que la sentencia que dictaba prisión permanente revisable fuera declarada nula--, la víctima advirtió a su madre que la iba a matar, fue a la cocina a coger el cuchillo, la lanzó al suelo y la intentó matar a ella también.

"Yo no me creía que podía hacer eso", ha asegurado la madre, que recuerda que cuando su hija le advirtió, ella le manifestó que estaba en ese estado por el "pronto" que tenía, no por que temiera que iba a quitarle la vida.

Así, ha precisado que en la agresión, su hija estaba de lado, mientras que el acusado estaba situado detrás de ella, por lo que le asestó las puñaladas para que la víctima "no le viera". Después, clavó el cuchillo en la mesa de la cocina, y posteriormente, la madre de la fallecida lo sacó a la ventana del porche para evitar que lo cogiera de nuevo.

Tanto la madre de la víctima, la hermana y el padre, que también ha declarado este martes ante el juez, han reafirmado que su hija se movía de manera muy limitada "siempre con ayuda". "No se quedaba nunca sola", han coincidido los tres.

"NUNCA HUBO SENSACIÓN DE PELIGRO"

La hermana de la víctima, que ha recordado que el día de los hechos fue con su sobrina y su padre a comprar una silla para el coche, ha relatado que no pensaba en ningún momento que iba a cometer tales actos, ya que había dejado al acusado con su hermana, su madre enferma de cáncer y su bebé de 16 meses. "Nunca hubo sensación de peligro. "¿Cómo vas a pensar que van a hacer eso a tu hermana?", ha exclamado.

Ha descrito que en los últimos meses utilizaba insultos malsonantes hacia su hermana "bastantes veces", y en dos ocasiones tuvo una reacción violenta con su mujer --tenía marcados los dedos en el cuello y tuvo una pequeña brecha-- y con su hija de 4 años, "pegándole un bofetón que la tiró al suelo".

Mientras viajaban en coche a por la silla de su sobrina, recibió un primer mensaje de su hermana advirtiéndole de que su marido había querido coger un cuchillo para matarla, a lo que ella reaccionó "regañándola" expresando "que cómo iba a hacer eso", en relación al acusado.

Un segunda comunicación la mantiene con su madre, que le dijo a su hija que ya estaba más tranquilo en su habitación, y una tercera comunicación en la que su madre le traslada que le había clavado un cuchillo, por lo que ella llamó al 112 y a la Guardia Civil.

Respecto a la actitud del acusado, su cuñada ha relatado que los primeros años de convivencia fueron "buenos", relatando que un día --un 24 de diciembre-- el acusado manifestó que "ya no había más dinero, ni iba a repartir más" en el negocio propiedad de su suegro y que este le había cedido. Desde ese momento, el acusado se limitaba a comer y a estar en la habitación.

Tal y como ha relatado la hermana de la víctima, hubo dos ocasiones con intención de quitarse la vida, en la que el acusado les trasladó que iba a coger una soga y se iba ahorcar --algo que no ocurrió-- y otra en la manipuló un cuchillo "parecido con el que mató a su hermana", pero que no se hizo "ni una gota de sangre".

Respecto a la atención psicológica que el acusado recibió por su estado emocional, ha relatado como fue varias veces al psiquiatra y al psicólogo --la familia le acompañaba--, recomendándole los profesionales "deberes" para salir de la depresión o cierta medicación, pero no le manifestaron que tuviera una depresión "severa", incluso en alguna ocasión --alguno de ellos-- le dijo a la familia que les quería tener "cogidos de un puño", porque "no le pasaba nada".

"EL NEGOCIO IBA Y VA BIEN"

De su lado, el padre de la víctima ha indicado que, tras 52 años, el negocio iba bien hasta que se lo cedió a su yerno, y en la actualidad también obtiene buenos resultados "a pesar de la pandemia".

"A partir de ahí la cosa empezó mal, empezaron las desavenencias y los problemas", ha afirmado, precisando que él observaba pérdidas de dinero, tras analizarlo con la gestoría, y el acusado manifestaba que él no se lo gastaba.

Además, ha indicado que "en algunas ocasiones hacía el paripé paran que pareciera que se iba a quitar la vida" y que con él nunca utilizó insultos malsonantes, que sí empleaba con las mujeres de la familia, según le han relatado estas.

SU PRIMA: "NADIE PODÍA PREVER UN FINAL ASÍ"

Por parte del abogado de la defensa se ha solicitado como prueba la lectura de los mensajes de Whatsapp entre la fallecida y su prima, en los que la primera la relataba a la otra la difícil situación familiar que vivía a causa de la actitud agresiva de su marido.

La prima de la fallecida ha prestado declaración y ha reiterado que, a raíz de la comunicación por mensajes con su prima, se observaba "una situación difícil, de mucho sufrimiento y mucha tensión".

"Tenía sufrimiento físico, por su vulnerabilidad. Tenía miedo por muchas cosas, por si se divorciaban, por qué iba a pasar con su niña, porque --su mardido-- no iba a las citas --médicas--, pero en ningún momento se podía prever un desenlace de estas características", ha afirmado.

Asimismo, el ATS que iba a curar a la fallecida algunas veces en semana por una herida que presentaba, ha señalado que la víctima le contaba que había "mal ambiente en casa" porque su marido no colaboraba "en muchas cosas" y que la familia le relataba que estaba "un poco incomunicado", pero no que tuviera depresión.

Sobre si el acusado la insultaba y la agredía, este profesional ha afirmado que la acusada se lo admitió y cree que tenía miedo al acusado por este motivo.

Preguntado por sí podía andar sola a una distancia de unos cuatro metros, este profesional ha utilizado varias expresiones. Podía hacerlo, a su juicio, aunque con dificultad, aunque habitualmente no lo hacía, y cuando lo hacía iba despacio y "bamboleándose".

Ha afirmado que era una persona "dependiente en casi todas las actividades diarias" y que "podía ir al baño sola, pero luego necesitaba ayuda" y que siempre un familiar la tenía que atender en su actividad diaria.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 9 y 17 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.