MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Arranca el miércoles en Cuenca el juicio contra los 3 encausados por el 'escrache' a De Quinto el día de su boda

'Coca-Cola en Lucha' convoca manifestación de protesta a partir de las 9.00 horas en la puerta de los juzgados.

08.09.2020

Sucesos en Cuenca

comentarios

Este miércoles el Juzgado de lo Penal número 1 de Cuenca juzgará a los tres encausados por hacer un 'escrache' al ex vicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto el día de su boda en la Catedral de Cuenca, el pasado 30 de septiembre de 2017.

La cita judicial, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, tendrá lugar este miércoles a las 10.30 horas en el Juzgado de lo Penal numero 1 de la capital.

Según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres acusados (A.T.G., I.A.S y D.M.B), "puestos de común acuerdo, estuvieron en la Plaza Mayor de Cuenca, donde se encuentra la Catedral, "y dada la vinculación laboral, convocaron una manifestación a la que acudieron unas 40 personas, en protesta por un ERE en dicha empresa".

"Micrófono en mano y con aparatos de megafonía de gran potencia, los tres hicieron consignas de insultos y cantaron contra los contrayentes y los invitados con expresiones como 'hijos de puta, malparidos', 'los corruptos están dentro'", lo que provocó a juicio de la Fiscalía que los invitados entraran a la Catedral de forma precipitada.

Después, durante todo el enlace, "continuaron los acusados con frases como 'terrorista' o 'estamos dispuesto a todo, hemos venido a joderte la boda y el resultado nos da igual'.

Según detalla el Ministerio Fiscal en su escrito, "las citadas consignas y similares fueron repetidas a lo largo de casi tres horas desde el inicio de la entrada de los invitados hasta la finalización de la ceremonia, consignas que llegaban al interior de la Basílica, impidiendo el normal desarrollo de la ceremonia nupcial".

Una vez finalizada la boda entre Marcos de Quinto y su mujer, y ante la concentración que continuaba en la puerta gritando, consiguieron, para evitar nuevos insultos, que los contrayentes permanecieran en el interior de la Catedral hasta asegurarse de que ya habían abandonado los invitados la Plaza Mayor.

Ya sin invitados en el exterior de la Catedral "los contrayentes subieron al vehículo nupcial, momento en que los acusados se abalanzaron sobre el vehículo golpeando fuertemente las ventanillas y colocando en el mismo pegatinas, impidiendo que el vehículo pudiera avanzar teniendo que intervenir agentes de Policía Local para retirar a los acusados de encima del vehículo".

DELITO DE COACCIONES E IMPOSICIÓN DE MULTA

Para la Fiscalía, estos hechos que ocurrieron en la boda de Marcos de Quinto son constitutivos de un delito de coacciones del artículo 172.1 del Código Penal, de los que son responsables los tres acusados. Al mismo tiempo, "no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

Por esto, para el Ministerio Fiscal procede imponer por este presunto delito de coacciones una pena de quince meses de multa con una cota diaria de 10, en total 4.500 euros. En caso de impago, un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas.

MANIFESTACIÓN A LAS 9.00 HORAS

Los afectados por este ERE de Coca-Cola han organizado este miércoles, coincidiendo con el juicio, a partir de las 9.00 horas, una concentración a la puerta de los juzgados de la capital conquense.

Según ha publicado la plataforma Coca Cola en Lucha en sus redes sociales, "Marcos de Quinto pide 4 años de cárcel para trabajadores de Coca-Cola y lleva a Risto Mejide de testigo". "La única libertad que admiten estos empresarios es la de hacer EREs ilegales para mantener sus obscenos beneficios a costa de arruinar familias", han señalado.

Al mismo tiempo, la plataforma ha asegurado que "ahora pide 4 años de cárcel para tres trabajadores por ejercer el derecho a la protesta", en una protesta que, a su juicio, "fue una concentración legal donde no se produjeron incidentes".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.