SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Tolón aboga por la coordinación para garantizar "vuelta a las aulas segura"

La reunión del Consejo Escolar aborda el refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros y sus entornos, el dispositivo especial de seguridad para los accesos o la cesión de espacios municipales.

08.09.2020

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en la reunión del Consejo Escolar de la ciudad de este lunes la importancia de afrontar de manera coordinada el inicio de curso escolar en la capital regional para garantizar "un regreso a las aulas seguro". El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros y sus entornos, el dispositivo especial de seguridad para los accesos o la cesión de espacios municipales han sido los temas abordados.

Tolón ha estado acompañada en este Consejo por el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; el concejal de Educación, Teo García; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el concejal de Limpieza y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente.

Todos ellos han explicado las medidas que se han impulsado desde las diferentes áreas municipales y desde la Junta de Comunidades en el caso del representante del Gobierno autonómico, además de responder y atender las demandas de los participantes en el encuentro: miembros de la comunidad educativa, AMPAS, representantes de otras administraciones públicas y los portavoces de los grupos políticos municipales.

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado conjuntamente con la Administración regional y los centros educativos "desde un primer momento" con el objetivo de "dar respuesta a las inquietudes de padres y profesionales y aplicar las medidas que nos indican las autoridades sanitarias para ofrecer una vuelta al cole segura".

Con la prioridad de que este inicio de curso "tan complicado, diferente e incierto sea lo más normal posible", ha asegurado que el Consistorio está a disposición de la Junta para ofrecer los espacios o recursos que necesite a lo largo del curso 2020-2021 según las necesidades de cada centro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

PLAN DE MOVILIDAD

El Consistorio ha elaborado un plan de movilidad que incluye la recuperación del horario de invierno de los autobuses, con refuerzos en Valparaíso y Azucaica, ofreciendo entre las 7.45 a las 9.00 horas 3.920 plazas en el transporte urbano de Toledo, según ha precisado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para regular las entradas y salidas de los colegios. "La Policía Local velará para que se realice con la mayor fluidez posible y respetando las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas", ha apuntado Tolón.

A este respecto, Del Pino ha expuesto que se aumenta en un 20 por ciento el número de policías que se encargarán de realizar este servicio, se pasa de 18 agentes a 23. Esta vigilancia se llevará a cabo en 23 centros educativos de la capital y en el resto, de forma alterna, que se han determinado bajo los siguientes criterios: velocidad de la vía, intensidad de tráfico, capacidad de estacionamiento, incidencia de infracciones, número de alumnos del centro o índice de accidentalidad.

De otro lado, desde el 11 de septiembre se activa la Unidad de Seguridad Escolar que se encargan de la vigilancia y el seguimiento del absentismo escolar, el acoso escolar y el tráfico y consumo de drogas en entornos escolares.

REFUERZO EN LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS

El Gobierno municipal también realizará un esfuerzo en el ámbito de la limpieza de los centros educativos, ha dicho la alcaldesa, "reforzando esta labor para minimizar el riesgo de contagios en los colegios". Una desinfección diaria que se acometerá en ausencia de los alumnos, en horario de tarde, ha especificado el concejal Ramón Lorente, y que se reforzará por la mañana en el horario lectivo, para dar respuesta a desinfecciones que haya que "acometer de manera inmediata" y que tendrá en cuenta, sobre todo, los espacios más frecuentados por los alumnos como pueden ser los aseos.

Además, desde esta área se desinfectarán y limpiarán los accesos a los colegios e institutos de la ciudad, como ya se está haciendo en otros entornos con mayor concentración de personas, pulverizando estos viales y aceras con solución clorada, para así, "intentar disminuir la posible presencia de carga viral", ha dicho el edil de Limpieza.

PROTOCOLOS Y MATERIAL DE PROTECCIÓN

El delegado provincial de Educación ha dado más detalles sobre las medidas que desde la Junta de Comunidades se han tomado para este inicio de curso. Ha explicado que Toledo, al ser la ciudad que más centros educativos tiene, es dónde más obras están llevando a cabo para adaptar los centros educativos a la "nueva normalidad".

También ha resaltado el esfuerzo que se ha desarrollado desde la Consejería de Educación para afrontar este regreso con todas las garantías asegurando que "todas las medidas que podíamos poner en marcha, las hemos puesto en marcha, aunque no significa que no vaya a haber contagios". Todos los centros, ha asegurado, cuentan con el material de protección y con los protocolos necesarios sobre "los tres escenarios que nos podemos encontrar desde el primer día".

En esta reunión, el concejal de Educación ha compartido también el nuevo enfoque del programa 'Toledo Educa', que aporta actividades complementarias al alumnado durante el segundo y tercer trimestre, y ha invitado a los docentes a qué envíen sus proyectos para adaptar el programa a la situación actual.

PP: CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES

De su lado, la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, ha planteado la cesión por parte del Ayuntamiento de espacios municipales para que sean utilizados por los centros escolares con el fin de facilitarles que puedan garantizar las condiciones de seguridad y sanitarias de cara al inicio del curso escolar y ha reclamado un refuerzo de la presencia de Policía Municipal en todos los colegios e institutos de la ciudad durante las entradas y salidas de los alumnos.

Durante la reunión del Consejo Escolar ha solicitado también que el Ayuntamiento y la Junta den a conocer, si las sabe, las cifras de docentes y personal administrativo y de servicios contagiados o inmunes según las pruebas PCR que se han venido realizando por parte de la Consejería de Educación, ha informado el PP en nota de prensa.

"Hemos pedido el número de espacios municipales que el Ayuntamiento tiene previsto ceder, ya que no lo ha hecho hasta ahora a pesar de que varios centros escolares lo han solicitado, para que los alumnos puedan recibir clases en un entorno seguro con la mayor distancia y amplitud posible", asegurado Alonso.

Del mismo modo, la portavoz popular ha incidido en la necesidad de ser "especialmente rigurosos en la limpieza y desinfección de los centros educativos", ya que la misma en el caso de los colegios es competencia municipal, por lo que, "es necesario un refuerzo del personal de limpieza".

Otro de los aspectos que, según Alonso, requiere una mayor atención por parte del Ayuntamiento es la seguridad en los entornos escolares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024