MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 13:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El Acusado de matar a su mujer en Mora se declara culpable de los hechos

En el primer juicio, reconoció los hechos pero no se declaró culpable de los mismos.

07.09.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

J.R.G.S., acusado de matar a su mujer, C.M.T.C. en Mora (Toledo) en el año 2017, se ha declarado culpable de los hechos y ha reconocido que apuñaló a su esposa, pero se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado defensor.

El acusado declara por segunda vez en el juicio que se celebra este lunes en la Audiencia Provincial de Toledo con jurado popular, después de que la sentencia dictada en el primer juicio de esta causa, y que lo condenaba a prisión permanente revisable, fuera declarada nula por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

A las preguntas del juez de si se declaraba culpable, el acusado ha contestado de forma afirmativa, pero ha indicado no entender lo que significaba la expresión "de manera alevosa". Asimismo, ha mostrado su disconformidad por las cuantías que se le piden en concepto de indemnizaciones a la familia de la víctima, añadiendo que no dispone de ese dinero.

El acusado ha hecho esta declaración a preguntas del juez, y cuando ha comenzado el interrogatorios del Ministerio Fiscal, ha manifestado que sólo iba a responder a preguntas de su abogado.

En la declaración de la primera sesión del juicio del pasado 8 de abril de 2019, el acusado reconoció los hechos, pero no se consideró culpable de ellos y defendió que tanto el entorno familiar de la víctima como los doctores que la trataban le ocultaron que ella, a causa de la medicación, "tenía episodios de violencia extrema", un detalle que no ha mencionado en la sesión de este lunes, y que tampoco se ha mencionado en las preguntas de su abogado.

"OJALÁ PUDIERA DAR MARCHA ATRÁS"

De este modo, a preguntas de su letrado, ha reconocido que el día de los hechos tuvieron una discusión, aunque no recuerda el motivo, admitiendo en anteriores ocasiones algún episodio de discusión --alguna "tontería"-- pero no tan violenta como se había descrito --"no de ese calibre", ha afirmado--.

Ha recordado, que tras apuñalar a su mujer, "estuvo loco perdido, deambulando de aquí para allá", volvió a la habitación y cuando llegó la Guardia Civil, "reconoció ser el autor de los hechos". Asimismo, se ha arrepentido de los mismos expresando que "ojalá pudiera dar marcha atrás".

En el momento de la agresión, según J.R.G.S, la víctima fue al baño "andando" --"porque caminaba dentro del límite de sus posibilidades--, la madre de la víctima intentó defenderla, pero él no empujó a su suegra.

Además, ha señalado que le diagnosticaron "depresión aguda", con dos ingresos hospitalarios, y también ha apuntado a tres episodios, uno con una cuerda, otro en el que se tomó una caja de Valium y un tercero en el que se inyectó una caja de morfina, aunque ha afirmado desconocer si eran intentos de suicidio.

Tras preguntarle su letrado por la causas de esta depresión, el acusado ha descrito que se ocupó de la empresa de su suegro --que le "obligaba" a dar créditos--, y que por ese motivo se le fue "haciendo una bola" y juntándose "una cosa con otra".

"No le echo la culpa a mi suegro, igual hice algo mal. No recuerdo dejar facturas de ese calibre, lo único que hacía era trabajar llegar a casa y le daba todo el dinero, no sabía ni lo que había", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que se casó con su esposa porque la quería, que decidieron tener un hijo primero por medio de la adopción y finalmente a través de un vientre de alquiler.

PETICIONES DE LAS PARTES

El Ministerio Fiscal ha detallado los hechos reiterando que tanto la víctima como la familia no tenía "ningún temor" a que pasara lo que pasó puesto que el día de los hechos dejaron al acusado con ella, con su madre y con un bebé de la hermana de la víctima.

"Quería matarla y --la víctima-- no se esperaba el ataque", ha afirmado el fiscal, por lo que ha solicitado que se le condene a asesinato con agravante de alevosía convivencial y de parentesco por razones de género.

Debido a la vulnerabilidad de la víctima por la enfermedad de Ménière ha solicitado prisión permanente revisable, al tratarse de una muerte por asesinato, alevosía y con estas circunstancias de vulnerabilidad. A esta petición de pena, se han sumado las dos acusaciones particulares --letrados del padre de la víctima y de su hermana-- y la acusación popular de parte el Gobierno regional.

De su lado, el abogado defensor ha pedido que el delito se califique como homicidio agravado por vulnerabilidad, negando que hubiera alevosía convivencial, pues la familia no dejaba "nunca" sola al acusado con la víctima tenían "miedo" y el ataque no fue "sorpresivo".

El Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares y el abogado defensor han hecho especial hincapié en que el jurado fundamente suficientemente su decisión, utilizando el sentido común, sin intentar discernir la culpabilidad del acusado en base a términos jurídicos ni dejándose llevar por los sentimientos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.