MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Desmantelada en Ciudad Real una red dedicada a obtener el carnet de conducir de forma fraudulenta

Hay 22 detenidos, entre ellos tres profesores de autoescuela que daban las respuestas correctas a través de un audífono.

06.09.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Sagunto (Valencia) una organización criminal dedicada a la superación fraudulenta de exámenes oficiales para la obtención del carnet de conducir y para la recuperación del permiso por pérdida de puntos. Esta red había cometido también delitos en Ciudad Real.

Los detenidos utilizaban una micro cámara para observar las preguntas y transmitían las respuestas a través de un audífono.

La operación se ha saldado con 22 personas detenidas, dos de ellas 'in fraganti' durante la realización de una de las pruebas. Además, tres de los arrestados eran profesores de autoescuela.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones arrancaron en enero, cuando en el marco de una operación relacionada con el tráfico de drogas se detectó la existencia de una organización criminal paralela que facilitaba la obtención del permiso de conducir de manera fraudulenta, empleando para ello teléfonos móviles, micro cámaras y audífonos internos.

En las primeras pesquisas realizadas los investigadores averiguaron que el modus operandi consistía en colocar antes de la realización de la prueba una micro cámara a modo de botón en la prenda de vestir del aspirante, que les permitía ver las preguntas, mientras con un pequeño audífono retransmitían las respuestas correctas.

ACTUABAN EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Los agentes pudieron saber que la organización estaba compuesta por tres personas que eran propietarias del material electrónico y encargadas de instalarlo; tres profesores de autoescuela que facilitaban las respuestas correctas a los examinados; diversos 'conseguidores', que captaban en gran parte del territorio nacional a los interesados en aprobar de forma fraudulenta los exámenes, a los que cobraban entre 1.500 y 2.000 euros, así como por los propios clientes.

El fraude se ha detectado en Valencia, Castellón, Murcia, Barcelona, Teruel y Ciudad Real.

La Policía ha detenido en total a 22 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y falsedad de documento público. También han realizado dos registros domiciliarios y han intervenido nueve teléfonos móviles, un ordenador portátil, una cámara camuflada con un botón y un colgante transmisor de sonidos.

De los detenidos, once de ellos tienen antecedentes policiales y cuatro han pasado a disposición judicial, mientras que el resto han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.

#carnet de conducir
#ciudad real
#fraude
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.