MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 19:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Maquetas, fotografías y documentos muestran la historia de la plaza del Altozano

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha dado las gracias a la archivera municipal, Almudena Blaya, por el trabajo realizado, desempolvando documentos y alumbrando antiguas fotografías, que permiten hacer este viaje por la historia de la plaza del Altozano, el corazón de la ciudad.

02.09.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Museo Municipal de Albacete acoge hasta el 4 de octubre 'El Altozano, la plaza de nuestra historia', una exposición realizada por el Archivo Municipal que incluye maquetas de edificios desaparecidos y 11 paneles con fotografías y documentos que permiten descubrir las distintas configuraciones que ha tenido la plaza hasta la llegada del siglo XX y la reforma que sufrió con su ampliación tras el derribo del convento de las Justinianas.

Otros 11 paneles permiten al visitante hacer un recorrido por los edificios que rodean el Altozano, descubrir el origen del nombre del Altozano y conocer qué otras plazas españolas llevan el mismo nombre. La muestra se completa con una proyección de fotografías de la plaza y de los edificios a lo largo del siglo XX, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha dado las gracias a la archivera municipal, Almudena Blaya, por el trabajo realizado, desempolvando documentos y alumbrando antiguas fotografías, que permiten hacer este viaje por la historia de la plaza del Altozano, el corazón de la ciudad.

"Nuestra plaza ha sido testigo de recepciones reales y visitas de jefes de Estado; de hechos históricos, como el instante en el que Alfonso XIII accionó el botón que puso en marcha la fuente de esta plaza para celebrar el abastecimiento de agua a la ciudad. Sobre estos hitos nos habla esta exposición, que también se fija en edificios históricos que aún se conservan, afortunadamente, y otros que ya han desaparecido, como aquel Banco Central", ha relatado.

La edil ha aprovechado su intervención para animar a los albaceteños a disfrutar de esta exposición, a detenerse en cada panel y rememorar esta plaza del Altozano que empezó siendo conocida como plaza del Arrabal en el siglo XVI, para después llamarse del Altozano, también del Progreso, de Espartero, Plaza de Lodares o Plaza del Caudillo, para recuperar después, ya con la democracia, su nombre original, por el que era conocido popularmente.

Por su parte, la archivera municipal ha explicado que esta exposición debería haber visto la luz en junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, pero a consecuencia de la situación de pandemia se ha retrasado, hasta inaugurarse ahora en septiembre, un mes destacado en Albacete, por ser el de la Feria que este año no se puede celebrar.

Blaya ha invitado a los más jóvenes a visitar la exposición para descubrir aquel Altozano que ellos no pudieron conocer, a través de las fotografías y de las maquetas realizadas por José Carlos Molina, como la que recrea el Convento de las Justinianas que se demolió en 1935 para acometer la reforma y ampliación del Altozano, proyecto que no culminó hasta los años 40, o unos coquetos aseos que hubo en el centro de la plaza diseñados por el arquitecto Daniel Rubio.

CICLO DE CONFERENCIAS

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que tendrán lugar cada miércoles, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento. El ciclo arranca el 9 de septiembre con la ponencia de Aurelio Pretel Marín, titulada 'Albacete medieval'. El 16 de septiembre será el turno de Jesús Antonio López, director de la Filmoteca Municipal, que ofrecerá una conferencia titulada 'Una plaza de cine', en la que hablará sobre el Cine Capitol y el cine del Gran Hotel, como los cines más importantes de la plaza, aunque había otros como el Cine Moderno a principios del siglo XX.

El día 23 será Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses el que ofrecerá una ponencia titulada 'Refugio del Altozano, testigo de la muerte que llega del cielo', en la que hablará sobre el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil para la protección de la población de los bombarderos.

El día 30 se cerrará el ciclo con la conferencia 'Albacete, villa conventual', de Vicente Carrión Iñiguez, que discurrirá sobre el Convento de las Justinianas que fue derruido para la ampliación de la plaza y del Convento de San Agustín, donde se ubicó la Audiencia Provincial.

El acto inaugural de esa exposición, que puede visitarse en la primera planta del Museo Municipal, ha contado con la presencia del concejal de Educación, José González; la portavoz del Vox, Rosario Velasco, así como las concejalas del PP, Llanos Navarro y Joaqui Alarcón.

#albacete
#altozano
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024