SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Maribel Díaz, Alcaldesa de Chillarón del Rey (Guadalajara)

"Siempre nos dicen que el agua llegará "El año que viene... y ya no les creemos"

La falta de agua marca a los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Dclm indaga sobre la vida en los pueblos a los que les llega el agua en cisternas. Hoy hablamos con la alcaldesa de Chillarón del Rey.

17.08.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En Chillarón del Rey (Guadalajara) viven pendientes del nivel del agua, del índice de sulfatos que contiene, de la llegada de las cisternas, de que nadie riegue en exceso… Viven condicionados por la falta de agua, a pesar de que tienen el embalse de Entrepeñas a escasa distancia, porque no tienen agua. Desde hace 14 años soportan la incomodidad de esta carencia, desde hace 9 necesitan el auxilio de las cisternas, mientras les prometen que el agua llegará al pueblo “…el año que viene…”. Dclm.es quiere saber cómo es la vida con este condicionante y ha entrevistado a su alcaldesa.

P.: ¿Cuál es la situación que se está viviendo este verano en Chillarón del Rey?

R.: Llevamos 9 veranos necesitando cisternas de agua porque hay escasez. Se han secado los manantiales y el pozo que teníamos cada vez tiene menos agua, así que nos quedábamos sin agua con demasiada frecuencia. Este año no íbamos mal, pero el pozo se ha llenado de sulfatos, con lo cual, aunque mezclemos el agua del pozo con la de las cisternas no se puede beber, ni tampoco se puede utilizar para cocinar y menos mal que sí la podemos utilizar para lavar, hacer limpieza y duchas. Para riegos en muy poca cantidad y con mucho cuidado, porque hay poca agua.

"LOS BEBÉS HAN ESTADO BAÑÁNDOSE PARTE DEL VERANO CON AGUA MINERAL"

P.: ¿Cuál es el mayor problema? ¿Se pueden utilizar las lavadoras?

R.: Si. El agua la utilizamos para todo, excepto para cocinar y beber.

Cuando hemos tenido el índice de sulfatos alto, sobre todo al principio del verano y antes de mezclar el agua con la de las cisternas, tampoco se podía utilizar este agua para el baño a los bebés, que han estado bañándose parte del verano con agua mineral.

Todo esto ha sido un poco incómodo, pero al mezclarlo con el de las cisternas y el manantial, ya podemos lavar y ducharnos y también bañar a los bebés.

P.: Entiendo por tanto que hacéis un gasto de agua mineral  importante. ¿Tenéis algún tipo de ayuda o subvención para ello? ¿Se ha firmado algún convenio con alguna embotelladora para que salga un poco más barata?

R.: No. Este año ha venido todo un poco de golpe y no nos ha dado tiempo de organizar nada. Cuando acabe el verano hablaremos para ver si se puede aplicar alguna rebaja al precio del agua o conceder algún tipo de ayuda a los vecinos.

En realidad el agua no es cara, lo que si son caros son los servicios. La mayor parte de los vecinos consume agua mineral comprada, una minoría, que puede ser un 20%, son personas que usan el agua del grifo y ahora también se han visto obligadas a utilizar el agua mineral comprada. No ha dado tiempo de hacer gestiones para ello.

Al no haber mucha agua y necesitar las cisternas, desde el Ayuntamiento estamos poniendo una serie de de restricciones, pidiendo por favor que no se tengan huertos; que no rieguen mucho; que no se plante césped en el pueblo y el único césped que hay es el de la piscina, que este año no ha abierto y casi se nos ha secado.

La falta de agua nos crea bastantes problemas. Ahora la Junta de Comunidades nos ha hecho un pozo y creo que el agua es muy buena.

P.: ¿Este agua del nuevo pozo se podrá beber?

R.: Si. El agua es buena pero están esperando un informe para comprobar si hay radiación nuclear.

P.: ¿Los vecinos notan del invierno al verano un incremento del gasto en consumo diario?

R.: Si, mucho. En invierno con el manantial y el depósito tenemos bastante. El problema es Semana Santa, los puentes, las fiestas especiales que es donde vienen los problemas, este año además agravado con los sulfatos del pozo, porque es como si el pozo hubiera estado anulado del todo. Otro año en invierno nos despreocupamos de las cisternas, salvo que haya alguna avería, pero este año no ha sido así.

"ESTE AÑO HA VENIDO MENOS GENTE PROBABLEMENTE POR EL PROBLEMA DEL AGUA"

P.: ¿Se ha notado un incremento en la población del municipio por el coronavirus?

R.: No, al revés. Me ha extrañado mucho que este año ha venido menos gente probablemente por el problema del agua que supongo que habrá influido. La piscina está cerrada y las casas rurales solo hay una abierta, las otras no han querido abrir.

P.: ¿Cuál es, según su criterio, la solución a los problemas del agua en Chillarón del Rey?

R.: La solución es sin duda Morillejo. Que llegue el agua de una manera normal, como a todos los pueblos , que venga filtrada y en condiciones porque tenemos toda la instalación prácticamente hecha, ahora cuando la pongan en marcha veremos a ver qué pasa, pero está todo preparado.

P.: Pero si está todo hecho ¿Por qué no se pone en marcha?

R.: La instalación lleva hecha 14 años, esperando el agua que siempre es “el año que viene”. La empresa que lo llevaba se ha ido, después de tantos años, los precios se debían haber quedado desfasados y no han llegado a un acuerdo, ahora va a entrar otra empresa que parece ser que tiene la intención de ponerlo en marcha, pero como siempre nos dicen “el año que viene…”pues tampoco lo creemos pero esta sería la solución.

Va a ser cara el agua porque tiene una infraestructura muy fuerte y ya nos han dicho que va a ser cara. De hecho algunos pueblos ya han dicho que no la quieren, como ha ocurrido con la urbanización “Las Anclas” que la cogen del pantano y tienen ya su infraestructura montada. No les interesa, prefieren seguir con lo que tienen porque les va a salir más barata que la de Morillejo.

P: ¿Cada cuánto tiempo vienen las cisternas al pueblo?

R.: Normalmente vienen cuando nosotros lo pedimos. Comprueban si hay alguna avería y envían el agua. Ahora están viniendo 3 veces a la semana y vienen 4 o 5 cisternas de 200 litros cada una.

"QUE NO SE NOS LLEVEN EL AGUA DEL PANTANO QUE ESTO ESTÁ HUNDIENDO LA ZONA"

P. Si tuviera la oportunidad de tomarse un café con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ¿Qué le diría?

R.: Que intente ayudar a los pueblos pequeños en este tema de Morillejo, ya que lo tienen montado y además que no se nos lleven el agua del pantano que esto está hundiendo la zona.

P.: ¿Hay algún otro problema con el agua en el municipio?

R.: Si. Las averías en la instalación incordian mucho, es difícil encontrarlas porque ha tramos que son muy antiguas. Habría que dar ayudas a los municipios para reconstruir las infraestructuras del agua en los pueblos.

P.: ¿Cuánto tiempo llevan con estos problemas?

R.: Con las cisternas 9 años. Hace tiempo el pueblo estaba rodeado de manantiales, pero poco a poco se han ido secando todos y solo ha quedado el de Chillarón que aporta poco caudal. Este año por las lluvias ha subido un poquito, pero el descenso es constante.

Esperamos tener agua “el año que viene” con el nuevo pozo de San Roque.

Esperemos que los vecinos de Chillarón del Rey, no tengan que esperar mucho más. 

P.Moratilla 

 

#agua
#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#municipios ribereños de entrepeñas y buendía
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

La Universidad Regional, Almagro y el Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 47 edición...

Los precios del alquiler suben en Castilla-La Mancha, con importante aumento en Guadalajara (15,7%) y descenso en Toledo

El alquiler sube un 2,3% trimestral y un 9% interanual en junio en España. Madrid y Barcelona, ciudades donde más suben los alquileres.

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024