VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Avanzan a buen ritmo las obras del recinto ferial de Ciudad Real

Un cambio en la normativa vigente en materia de seguridad ante incendios y de la necesaria interrupción que ha ocasionado la incidencia de la COVID-19 han sido los motivos del retraso.

11.08.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

Las obras del recinto ferial de Ciudad Real avanzan a buen ritmo a pesar de las dificultades que se han tenido que superar como consecuencia del cambio en la normativa vigente en materia de seguridad ante incendios y de la necesaria interrupción que ha ocasionado la incidencia de la COVID-19.

Así lo ha comprobado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, quien ha visitado las obras de la primera fase, y se ha interesado por el desarrollo de la segunda acompañado por los vicepresidentes Manuel Martínez López-Alcorocho, María Jesús Villaverde y Gonzalo Redondo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha declarado que las nuevas instalaciones van a situar a la capital y a la provincia en un lugar destacado en todo lo que se refiere a las ferias de negocios, las exposiciones y las actividades de gran formato y tamaño que acreditan un importante contenido comercial.

Ha añadido que la inversión que la Diputación está haciendo en Ciudad Real contribuirá a dinamizar no sólo la economía de la capital, sino también del conjunto de la provincia. Y va a permitir, según ha precisado, que todos los sectores económicos de Castilla-La Mancha puedan tener en este espacio ferial un lugar donde favorecer el negocio y el comercio a la vez que se apuesta por la internacionalización de nuestros productos, especialmente en el seno del ámbito agroalimentario y en el sector del vino.

El presidente de la institución provincial ha añadido que aunque FENAVIN ya es una referencia internacional, lo va a ser más todavía a partir de ahora por sus instalaciones, por la calidad, por los servicios y por su infraestructura, "porque vamos a contar con infraestructura ferial del siglo XXI".

"Damos un empujón a la capital pero también al conjunto de la provincia y al conjunto de los sectores económicos para mejorar nuestra renta, y lo que más nos importa, para generar más empleo, para que más hombres y mujeres que quieren trabajar y ahora no pueden, gracias a infraestructuras como esta tengan la oportunidad de hacerlo", ha indicado.

En la primera fase de las obras la Diputación ha invertido más de 3 millones de euros, principalmente en la fachada principal y en la recuperación del antiguo patio central para zona expositiva. Se ha creado, asimismo, una doble planta donde se albergará la zona administrativa y despachos así como un buen número de aulas, tanto en el primer piso como en la planta baja. La imagen exterior del recinto ya es otra a día de hoy, aun cuando resta por ejecutar las dos fases siguientes.

Las obras comenzaron en 2018, pero se paralizaron para acoger la celebración de FENAVIN 2019 y tampoco se han desarrollado durante el estado de alarma, debido a la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado una modificación del proyecto por un importe de 1.598.655 euros para resolver la adecuación a la nueva normativa vigente en materia de protección contra incendios y de seguridad. Una vez adjudicada, lo que se hará en los próximos días, esta nueva actuación supondrá una ampliación de la ejecución de la fase 1 y tendrá un plazo de realización de tres meses.

LA SEGUNDA FASE YA ESTÁ EN MARCHA

Los trabajos se han iniciado recientemente, tal y como ha comprobado Caballero "in situ". Consiste en la construcción de un nuevo pabellón en la parte trasera del actual, así como en la reforma del salón de actos y de la cafetería. Esta fase se adjudicó por 3.664.439 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que si no hay nuevas circunstancias excepcionales, esta actuación también estará lista en el caso de que finalmente como se espera, pueda celebrarse FENAVIN 2021.

En otro orden de cosas, la Diputación adquirió en su día el terreno situado entre el actual pabellón y la iglesia San Juan Bautista, donde está previsto construir un nuevo pabellón en una tercera fase. En la actualidad se trabaja en los estudios geológicos por parte de los técnicos de la Institución provincial, para avanzar y ampliar en un futuro los metros cuadrados expositivos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.