SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 13:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM recurrirá el último trasvase y seguirá trabajando con Transición Ecológica para derogar el memorándum

La portavoz del Gobierno regional lamenta que ese nuevo trasvase "es incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la pervivencia y supervivencia del Tajo".

11.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha asegurado su portavoz, Blanca Fernández, va a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este pasado lunes, al tiempo que va a seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el 'Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura', que permite que sigan dándose las derivaciones de agua al Levante y que no se alcancen los caudales ecológicos que "por sentencia judicial y sentido común deberían estar donde corresponde", esto es, en el río Tajo.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, marco en el que ha lamentado que ese nuevo trasvase "es incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la pervivencia y supervivencia del Tajo".

Y es que Fernández ha defendido que el Gobierno castellanomanchego mantiene la misma reivindicación: "agua para consumo humano, sí; pero no para un regadío incontrolado". Además, en este punto concreto, tras precisar que las explotaciones agrícolas de regadío generan cinco veces más puestos de trabajo que una de secano, ha reclamado para Castilla-La Mancha el mismo desarrollo del que está disfrutando el Levante a costa de los recursos hídricos del Tajo.

De ahí que haya insistido en que el Ejecutivo regional seguirá trabajando con el Ministerio que capitanea Teresa Ribera para derogar el memorándum, pues aboga por que los embalses de cabecera acumulen "siempre" 800 hectómetros cúbicos.

ACUERDO GOBIERNO-FEMP

En otro orden de cosas, preguntada sobre el hecho de que el Gobierno central vaya a asumir el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes tras el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha defendido que "el problema" está en la Ley de Estabilidad con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "impuso un corsé a los ayuntamientos, sin dialogar con ellos", que han generado unos remanentes de 15.000 millones de euros "que no pueden gastar".

Dicho esto, ha insistido en que tras el acuerdo con la FEMP, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto un mecanismo voluntario encima de la mesa y cada alcalde o alcaldesa ha de valorar si le interesa o no. "Al que no le convenga, que no lo use", ha añadido Fernández, para quien lo acordado "no es un mal trato".

"Si un ayuntamiento cede al Gobierno su superávit tendrá el 30 por ciento de ese importe para gastar en lo que considere más perentorio", ha defendido la portavoz del Ejecutivo regional, que ha pedido al PP "memoria y coherencia y que no falte a la verdad" pues no es cierto que con esta medida la Administración central "esté confiscando".

CLM APRUEBA SU NUEVA REGULACIÓN DEL OCIO NOCTURNO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia por coronavirus, en este caso dirigido a su prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

De este modo, en virtud de este decreto, los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 01.00 horas a sus establecimientos, pues se ha concluido que puede ser el momento en que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19, como puede ser el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la higiene de manos.

Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado la App 'Ocio responsable', que se presentará en breve, y "que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica", ha explicado la consejera.

Así, los clientes habrán de registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que deberán identificarse al acceder a partir de las 01.00 horas a los establecimientos incluidos en el decreto.

Por su parte, los establecimientos deberán también registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, deberán realizar la lectura del código QR de este a través de la app, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional.

De este modo, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en el lugar de ocio, sino que corresponderá a la Dirección General de Salud Pública de Castila-La Mancha el tratamiento de estos datos que se hará de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El objetivo, en definitiva, es facilitar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente de un local de ocio nocturno, tal como ha explicado Blanca Fernández.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este decreto constituye una infracción administrativa en salud pública, y así será sancionado de acuerdo con los términos previstos en la Ley 33/2011.

Por otro lado, este decreto incluye también una disposición adicional, con la que se modifica el Decreto 24/2020 sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, se introduce la prohibición de uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Para finalizar este punto, la consejera ha indicado que se trata de un decreto "consensuado con el sector hostelero que ha demostrado tener un alto nivel de responsabilidad para proteger la salud de sus clientes".

TEMPOREROS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Orden por la cual se regulan las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes, y si se dan, que se puedan controlar lo antes posible.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, esta Orden obliga a los empresarios a tener un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y también con los datos de las personas con las que conviven para facilitar un rastreo en caso de que sea necesario.

"Ahora el esfuerzo debe ser compartido. En primer lugar, debe ser por parte del Gobierno, pero también con el ocio nocturno, el tejido empresarial y con el mundo agrario que en Castilla-La Mancha tiene mucho peso, llama a mucha gente y cuantas más medidas de protección pongamos encima de la mesa, mejor podremos gestionar si se produce algún brote concreto", ha apuntado.

MÁS MATERIAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado a lo largo de la última semana un nuevo envío de equipos de protección individual a los centros del sistema sanitario público regional con un total de 4.460.200 artículos destinados a los profesionales.

En este nuevo reparto, ha indicado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, se ha distribuido entre las diferentes gerencias periféricas un total de 397.000 mascarillas de distintos niveles de protección, más de 4 millones de guantes, 7.200 batas de aislamiento reutilizables y 2.000 gorros desechables, ha informado al Junta en nota de prensa.

Además, se han repartido más de 5.000 test de detección rápida del coronavirus que están siendo utilizados, entre otras cosas, para la realización de las pruebas que está llevando a cabo el Sescam entre los profesores y el personal no docente de Castilla-La Mancha, así como 8.100 hisopos con y sin inactivador.

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido casi 27 millones de artículos de protección para los profesionales que desempeñan su labor en los centros del servicio regional de salud, "lo que demuestra que la obsesión del Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger al personal sanitario y sociosanitario está vigente como no puede ser de otra manera", ha señalado la portavoz.

80.000 EUROS PARA 40 PLAZAS RESIDENCIALES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el contrato de emergencia por importe de 80.000 euros realizado por la Consejería de Bienestar Social para la contratación de los servicios de 40 plazas residenciales en la 'Residencia de Mayores Villacañas', en Villacañas (Toledo) para la atención de personas afectadas por COVID-19.

Blanca Fernández ha explicado que a esta residencia, convertida en Centro de Referencia Regional para altas hospitalarias post-COVID, se derivan personas que, tras tener el alta hospitalaria, no pueden volver a su lugar de origen (residencia o domicilio) por motivos de aislamiento, pérdida de soporte de cuidados, situaciones de urgencia social o modificaciones en las condiciones de la residencia de origen. El Gobierno regional ha realizado nueve contratos con esta residencia a los que ha destinado un total de 638.400 euros.

Para la portavoz del Gobierno regional, lo más importante tanto de esta como de las contrataciones que se han venido realizado en los últimos meses es que "se ha garantizado la total recuperación de las personas que han sufrido un proceso hospitalario por causa del COVID-19 y además se ha hecho en condiciones de seguridad".

INTERINOS

El Gobierno regional ha aprobado hoy la adjudicación definitiva de 6.382 plazas correspondiente a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades para el curso 2020/2021 de los cuerpos docentes de la enseñanza pública no universitaria. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, tras publicarse una resolución en este sentido de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
 

Del total de plazas adjudicadas 1.915 son para maestros y 4.467 para Enseñanzas Medias, ha añadido la consejera, quien ha querido destacar también que “son 1.468 plazas más de las adjudicadas en agosto del pasado año”.
 

Fernández ha explicado que ésta es la primera de las adjudicaciones de plazas de interinos que se realizarán este curso, que se completarán con otras nuevas adjudicaciones que tendrán lugar a principios del próximo mes de septiembre “hasta llegar a las más de 3.000 plazas a las que se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para el próximo curso”.
 

La portavoz ha señalado que esta es una de las medidas más importantes que se van a poner en marcha para garantizar un inicio de curso escolar seguro. Este incremento de docentes facilitará, por una parte, que se puedan llevar a cabo grupos más pequeños para evitar o dificultar los posibles contagios y también para que se puedan desarrollar programas específicos para reforzar contenidos como el que, bajo el nombre de ‘Refuerza-T’ va a comenzar a desarrollarse al inicio del próximo curso.
 

Cabe recordar que, el Gobierno regional ha venido incrementando el número de docentes en los últimos años lo que permitido también la bajada de ratios en todas las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria.
 

Igualmente, se han recuperado derechos que los docentes perdieron durante la anterior etapa de Gobierno del PP, el último ejemplo es la recuperación del pago del complemento de maestros en institutos de Secundaria que se aprobó el mes pasado y se pagará con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2019.
 

Las personas interesadas, pueden encontrar la adjudicación en el siguiente enlace: http://www.educa.jccm.es/es/bolsatra/bolsa-trabajo-secundaria-regimen-es...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024