MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La paradoja del PP: El agua que se "roba" al Levante español

Por P. Moratilla

10.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado regional por Murcia y concejal de la localidad murciana de Blanca, Jesús Cano, se ha venido arriba cuando "jaleado" por los agricultores se ha puesto a hacer declaraciones a favor del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Si su presidente hablaba hace unos meses del "analfabetismo hídrico" que supone apostar por la agricultura de regadío, en un desierto, utilizando el agua desalada, su diputado regional va mucho más allá y tiene la osadía de instar al secretario general del PSOE de Murcia para que "desautorice" al presidente de Castilla-La Mancha. 

Se hace difícil de digerir que un concejal, que no ha sido capaz de ganar unas elecciones en su pueblo, y diputado regional “sin cartera”, que se ha quedado fuera del Gobierno regional, tenga ese arrebato de grandilocuencia para pedir que un secretario general regional "desautorice" a un presidente regional que además ha sido elegido por mayoría absoluta de todos los castellano-manchegos. Todo ello porque según este diputado su partido, es decir el PP, "jamás permitirá que toquen el trasvase" y fundamentado en que "la ley del Memorándum ha sido el mejor acuerdo de la historia que se alcanzó entre cinco comunidades autónomas (todas ellas del PP), los regantes y el Gobierno de España (cuando este estaba en manos del PP) que tiene rango de ley y permite el trasvase siempre que se hayan cubierto las necesidades de la cuenca cedente".

"Manda huevos" que diría su compañero de partido, Federico Trillo, hoy desaparecido de la escena política.

¿Es tan difícil entender que la cuenca cedente pasa sed? ¿Qué Guadalajara y Cuenca, en las zonas limítrofes con los pantanos, no tienen agua para beber? ¿De verdad entiende este diputado regional lo que es cubrir las necesidades de la cuenca cedente?

Claro que con este discurso los agricultores alicantinos, por boca del secretario general de ASAJA de Alicante, Eladio Aniorte, se vienen arriba y llegan a decir que la última medida tomada por la ministra de Transición Ecológica se ha impuesto "sin contar con los regantes". Pero es que a buen entendedor pocas palabras le bastan, ¿para qué va a consultar con los regantes si ya sabe lo que piensan los regantes de Alicante gracias al diputado regional del PP? 

Estos se empeñan en afear que los Municipios Ribereños tengan voz, aunque no tengan voto, en la Comisión de Explotación, equiparando las necesidades de Guadalajara (beber), con las del levante (regar). Pero en el pulso a lanzar osadías, el responsable de Asaja-Alicante llega a hablar de "el agua que nos están robando al sureste peninsular".  ¿Quién roba qué? 

¿Por qué no le preguntan al alcalde de Huete en Cuenca, que es de su propio partido? El Alcalde de Huete les puede explicar que los municipios colindantes con Entrepeñas y Buendía necesitan agua para beber. Que necesitan agua para consumo humano pero también para las empresas y el desarrollo económico de su territorio que llevará aparejada la creación de empleo y la fijación de población frente a la despoblación. Por todo ello pide la reactivación del proyecto del Morillejo para su municipio y también para las localidades de Mazarulleque y Garcinarro, pertenecientes al municipio del Valle de Altomira también del PP ¿A qué Partido Popular debe hacer caso la ministra de Transición Ecológica al de Murcia, al de Huete y Valle de Altomira o al de Castilla-La Mancha, que aún no se ha decantado? Y es que el PP de CLM para unas cosas está de parte de Murcia y para otras de Cuenca. Toda una paradoja la del PP.

P. Moratilla 

#agua
#agua de boca
#buendia
#castilla-la mancha
#cht
#dclm
#diego conesa
#entrepeñas
#garcía page
#jesus cano
#morillejo
#pp región de murcia
#ppclm
#regadio
#teresa ribera
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.