DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Se detectan 126 positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena en Albacete

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, cedidas por el Ayuntamiento y la Junta, separados los positivos de los negativos.

10.08.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de la autoridad sanitaria de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento.

"Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad", ha asegurado el Ejecutivo regional.

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos.

Una vez finalizado el confinamiento en cada localización, las instalaciones utilizadas serán meticulosamente desinfectadas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Profesionales del Sescam realizan a diario el control y seguimiento de todos los casos confirmados, así como de los casos negativos. De seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso.

Desde que se declaró el brote, 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

El idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote.

Es por ello, que está siendo de gran ayuda la labor de mediación que están realizando desde Cruz Roja, Médicos del Mundo y Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete, para un mayor seguimiento de las recomendaciones que deben seguir los temporeros durante el confinamiento y que, como para todos, pasa por control de síntomas, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de seguridad.

Desde primera hora de este lunes, la Delegación Provincial de Sanidad acoge diversas reuniones de trabajo, entre profesionales del Servicio de Salud Pública y del Sescam que están atendiendo a los temporeros, para establecer la estrategia epidemiológica y sanitaria a seguir, y con el Ayuntamiento de Albacete y mediadores para garantizar el cumplimiento del confinamiento con las máximas garantías.

#albacete
#covid
#temporeros

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: chubascos dispersos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 grados en Cuenca, 8 y 15 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Ser dueños de miles de libros

Artículo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo del Día de las Bibliotecas.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

Bellido compara las bibliotecas con "hospitales de soledad, escuelas de esperanza y fábricas de libertad"

En la apertura del nuevo local de la Biblioteca Municipal de Torrejón del Rey.

ATRAPADOS EN LA RED

La Colección Roberto Polo llegará a Cuenca a mediados de noviembre

Se mostrarán obras de autores de vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad, como Delacroix, Picasso o Degas.

CMM estrenará este fin de semana sus nuevos programas 'Mi gran tarde' y 'Sirenas azules'

También vuelve a las pantallas la duodécima edición de A Tu Vera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.