VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

08.08.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Ayer fue inaugurada la segunda de las exposiciones pictóricas programadas por la Asociación Sigüenz(A)rte, en esta ocasión dedicada al pintor seguntino, nacido en Madrid, Emilio Fernández-Galiano.

Javier Fúnez, presidente de la entidad organizadora de este ciclo reivindicativo de la obra de artistas locales y universales que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, recordó que 'Pictórica' -así se llama- también subrayará en los próximos días la obra de Máximo Robisco y de Dimas Fernández. Fúnez destacó la colaboración del Ayuntamiento con su organización, y afirmó que la pintura de Emilio Fernández-Galiano “habla por sí sola”, para dar paso posteriormente al resto de intervinientes en el acto inaugural.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino ensalzó el trabajo de Sigüenz(A)rte en la organización del ciclo 'Pictórica', e hizo un “llamamiento a la precaución y a la responsabilidad” y “a adoptar las medidas necesarias” para continuar la lucha contra el virus, en un verano en el que “hay más gente en Sigüenza, lo que es bueno para nuestra economía, siempre que prevalezca la prudencia”. También dio las gracias Merino a Emilio Fernández-Galiano, “por tener a bien exhibir en Sigüenza”.

Por último, la alcaldesa hizo referencia a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial,  en este gran evento cultural veraniego que es la exposición del pintor madrileño-seguntino, quien además está aportando todo su genio creativo en apoyo de una iniciativa que une al municipio en torno a un mismo fin. “La meta está en el camino”, afirmó, en referencia a que en los años venideros “llegarán excelentes inversiones transformadas en excelentes proyectos para Sigüenza”.

Presente en la inauguración estuvo también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. “La ciudad de Sigüenza, que es un museo en sí misma, abre hoy una sala a un pintor local, pero también internacional, como es Emilio Fernández-Galiano, extraordinario retratista, que refleja igual de bien que el alma de sus modelos la esencia de su ciudad, el lugar donde se inspira”, afirmó. Bellido destacó el trabajo de Sigüenz(A)rte. y anunció públicamente que solicitará que Emilio Fernández-Galiano pinte los retratos de los dos últimos presidentes de Castilla-La Mancha para las Cortes Regionales. 

Emotivas y sentidas fueron las palabras de Fernández-Galiano, que no quiso hablar de su obra porque “eso debe hacerlo el público”, dijo con modestia.

El pintor se mostraba en los días previos a la muestra muy feliz de volver a exponer en Sigüenza. Independientemente de las donaciones que ha llevado a cabo, al Ayuntamiento de Sigüenza, en dos ocasiones, y a la Cofradía de la Veracruz en otra, “no había expuesto desde 2012”, señala, y, como se considera un pintor seguntino, nacido en Madrid, “me hace mucha ilusión el retorno”.

El artista agradeció las elogiosas palabras de Bellido, destaca la labor del Ayuntamiento de Sigüenza “que está sabiendo sustituir la necesaria, debido a la pandemia, ausencia de las fiestas, con eventos culturales”, y citó expresamente ayer “el cariño que muestra hacia el arte y hacia la iniciativa de los artistas de la alcaldesa de Sigüenza”. También quiere Fernández-Galiano subrayar la labor de Sigüenz(A)rte en cuanto “a la promoción de eventos culturales, en los que incluyen la pintura, porque todo lo que estimule la creatividad y, en general, sirva para subrayar el arte, es de agradecer”, y detalló ayer en la inauguración en el “excelente trabajo que en el montaje de la exposición ha hecho la Asociación”.

La muestra recién inaugurada supone un magnífico recorrido por la trayectoria del pintor. Hasta el próximo 13 de agosto, se exponen en la Ermita de San Roque 25 cuadros, en su mayor parte óleos, entre los que se cuentan varios trabajos nuevos, culminados durante el confinamiento, que se entremezclan con obras emblemáticas.  Las recientes, se sitúan en una corriente que el pintor denomina intuitivismo, o postimpresionismo.

La exposición se puede ver el sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 21:00 horas, el domingo de 12:00 a 14:00 horas, y   de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas.

Para Fernández-Galiano, su exposición es también su manera de contribuir a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial. “El arte seguntino, también nos puede conducir a ese gran reconocimiento. Y la candidatura es un compromiso de todos”, afirma.

Decenas de personas acompañaron al pintor en la inauguración de una muestra que desde el primer minuto está siendo un éxito, como también lo están siendo el resto de actividades culturales programadas para este verano bajo el epígrafe “La Cultura en las Calles de Sigüenza”, que “con gran entusiasmo, dedicación y éxito de participación organiza Ana Blasco, concejala de Cultura”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Sobre Emilio Fernández-Galiano

Pintor madrileño íntimamente vinculado a la ciudad de Sigüenza. Desde sus orígenes comienza a desarrollarse en la técnica del dibujo, realiza principalmente ilustración de carteles. Sus estudios los realiza en diferentes escuelas de Madrid, compaginándolos con los de Derecho. Pero su gran vocación artística y autodidacta es la que le ha hecho evolucionar desde el dibujo para ilustraciones de prensa, pasando por el retrato, la figuración y el paisaje urbano, para desembocar en lo que él llama “intuitivismo” y comenzar a abandonar la silueta y la proporción en su coqueteo con el arte abstracto.

#ayuntamiento de siguenza
#emilio fernández-galiano
#ermita de san roque
#exposicion de pintura
#siguenzarte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.