SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Castilla-La Mancha notifica 29 camadas y el nacimiento de 90 cachorros de lince ibérico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado este viernes un primer balance de la temporada de cría de lince ibérico en la región correspondiente a este año 2020 que desvela que se han conseguido detectar un total de 90 cachorros en las áreas de reintroducción de lince ibérico.

07.08.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado este viernes un primer balance de la temporada de cría de lince ibérico en la región correspondiente a este año 2020 que desvela que se han conseguido detectar un total de 90 cachorros en las áreas de reintroducción de lince ibérico. En los Montes de Toledo se han localizado 19 camadas y 60 cachorros, y en Sierra Morena oriental han sido 10 camadas y 30 los cachorros contabilizados.

Estas cifras deben considerarse preliminares puesto que serán aún mayores, al estar pendiente de confirmación la reproducción de otras hembras que habitan en la zona de Sierra Morena occidental. Estos ejemplares aportarían a la suma total sus nacimientos, y a estas nuevas incorporaciones habría que añadir, también, los 10 ejemplares de un año de edad, procedentes de los centros de cría en cautividad que han sido liberados durante 2020, cinco en la provincia de Toledo y cinco en la de Ciudad Real, todos ellos nacidos el año pasado, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asegurado que estos datos son "muy positivos" y a su juicio demuestran que, "los planes de conservación y recuperación de las especies amenazadas que pueblan nuestros espacios naturales y que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha están dando grandes resultados".

Marchán, que ha querido felicitar "por su gran trabajo" al cuerpo de agentes medioambientales, al personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a los trabajadores de los centros de recuperación y a las asociaciones y organizaciones que colaboran con el Ejecutivo regional en los programas de reintroducción de la especie, ha subrayado que estos "buenos resultados no son fruto de la casualidad, sino de una planificación que tiene como objetivo conservar una especie que estuvo a punto de extinguirse".

"Lejos de conformarnos con lo logrado, estamos actualizando los planes de recuperación del lince ibérico que databan de hace 17 años para adaptarlos a la realidad actual", ha añadido el viceconsejero al respecto que dicho plan se encuentra en participación pública hasta el 2 de septiembre. "Estamos abiertos a las aportaciones que nos quieran hacer llegar nuestros ciudadanos hasta esa fecha", ha afirmado.

Marchán también ha destacado que el objetivo es que el lince se perpetúe en Castilla-La Mancha, motivo por el cual se amplia a finales del mes de febrero las zonas de presencia estable y reproductora "alcanzando ya a 28 municipios entre Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental.

Como hace habitualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible procederá a elaborar en el último trimestre del año el censo anual que reflejará la totalidad de linces ibéricos que habitan en Castilla-La Mancha, y que, en 2019, arrojó una cifra superior a los 200 ejemplares, un tercio del total de los que habitan en la Península.

RECONOCIMIENTO NACIONAL Y EUROPEO

El viceconsejero de Medio Ambiente ha indicado también que los programas de reintroducción del lince ibérico del Gobierno regional "no son sólo reconocidos en nuestro país, sino también en Europa". Y ha destacado al respecto, la participación de Castilla-La Mancha desde el año 2011 en el proyecto europeo 'Life+Iberlince' junto a Andalucía, Extremadura y Portugal.

"Este proyecto va a tener continuidad para la región, puesto que desde el mes de mayo conocemos que la Comisión Europea ha aprobado el nuevo proyecto 'Life Lynx Connect', en el que volvemos a participar con una aportación de más de 18,7 millones de euros para seguir recuperando la especie", ha dicho.

VALLADO Y SENSIBILIZACIÓN

En cuanto a la mortalidad detectada en la región, un total de cinco linces han fallecido en lo que va de año, dos en la provincia de Ciudad Real (uno por atropello en la carretera CM-4111 y un cachorro de un año por causas naturales); y tres en la provincia de Toledo (uno por ahogamiento en un pozo ubicado dentro de una parcela ganadera y dos atropellados en las carreteras TO-3639 y CM-410).

A este respecto, ha anunciado el viceconsejero, "desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se sigue trabajando para reducir las causas de mortalidad de la especie en los tramos de vías de comunicación considerados de máximo riesgo para la fauna en general y el lince ibérico en particular". Entre otras actuaciones se está señalizando estas zonas, además de continuar con el vallado y encauzamiento hacia pasos subterráneos seguros.

Marchán ha añadido que la sensibilización dirigida a los usuarios de estas vías y el respeto de los límites de velocidad establecidos es fundamental, ya que al ser animales que se encuentran en libertad, pueden cruzar en cualquier momento la carretera.

Además, en colaboración con los cotos de caza, se va a intentar la captura y traslado de conejos de campo de las cunetas para reducir su densidad, y que estos ejemplares dejen de ser atractivas como cazaderos para los linces en estas zonas de peligro de atropello. Todos estos trabajos se quieren ejecutar por parte de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento en el marco del próximo proyecto 'Life Lynx Connet' reseñado anteriormente, con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la conexión entre las diferentes poblaciones de lince ibérico en Castilla-La Mancha.

#clm
#fauna
#lince
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.