MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los neumáticos, excepto los de bici, deberán ser reutilizados o reciclados y no podrán ir a vertederos desde mañana

Los productores de ruedas quedan obligados a reciclarlos mientras sea posible hasta que finalmente se destinen a valorización energética.

07.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los neumáticos, excepto los de bici, deberán ser reutilizados o reciclados siempre que sea posible hasta que finalmente sean valorizados y no podrán ir a vertedero a partir de mañana, según dispone el Real Decreto para mejorar la gestión de los neumáticos que están fuera de uso y rodarlos hacia un modelo de economía circular, que fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Entre las medidas que recoge, además, los neumáticos grandes ya no podrán ser depositados en vertederos, como hasta ahora, y se establece un sistema de responsabilidad ampliada del productor.

La nueva norma establece la prioridad de reutilizar los neumáticos y establece las condiciones que deberán tener los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su nueva comercialización. El Real Decreto, según el Gobierno, acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular.

El texto aprobado por el Ejecutivo modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, para lograr una gestión más eficaz de este residuo y consolidar los progresos implementados en su gestión a lo largo de los quince años de vigencia de la normativa.

Con ello, se adaptan los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor que se introducirán a través de la trasposición de la nueva Directiva (UE) 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Las medidas del nuevo Real Decreto incluyen mejoras en la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso. En concreto, se prohíbe depositar en vertederos los neumáticos de gran tamaño, los que tienen un diámetro superior a 1.400 milímetros, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad ampliada del productor.

Sin embargo, para estos neumáticos las obligaciones serán exigibles a partir del 2 de enero de 2021.

Con ello, todos los neumáticos de repuesto, excepto las ruedas de las bicicletas, pasan a ser objeto para su reutilización o reciclado y, en todo caso se priorizará la reutilización. Además, la norma explica la información que se debe dar al consumidor sobre los neumáticos y preferiblemente se hará de forma electrónica.

Por otro lado, define para cada año y comunidad autónoma las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, para evitar problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación.

Esta información resultará servirá a las autoridades competentes en sus tareas de supervisión y control de las operaciones que integran el flujo de gestión de este residuo. Las mejoras permitirán más control y trazabilidad en la gestión y evitar acumular ruedas fuera de uso.

LOS PRODUCTORES AMPLÍAN SU RESPONSABILIDAD

El Real Decreto amplia las obligaciones actuales de los productores de neumáticos, de modo que quedarán obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización. También se incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.

Por otro lado, amplía también la definición de productor de neumático a los aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso.

También tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión que, hasta ahora no estaban sujetos a ella.

Los productores canalizan esta obligación de gestión a través de sistemas colectivos de responsabilidad, que gestionan la recogida y valorización de los neumáticos usados en instalaciones autorizadas.

El nuevo Real Decreto habilita al Ministerio para la Transición Ecológica a definir los criterios que permitan asignar la responsabilidad que corresponde a cada sistema colectivo y a que sean publicados en la web antes del 15 de marzo de cada año.

En ese sentido, el Ministerio precisa que ha trabajado ya con las autoridades competentes y entidades locales la propuesta de asignación, en cada comunidad autónoma, de la responsabilidad de recogida y gestión que corresponde anualmente a los sistemas colectivos, de forma que se garantice la recogida de todos los neumáticos generados en España.

Con estas medidas, el Real Decreto, según el Gobierno, quiere resolver los problemas de gestión cuando se sobrepasan las cuotas asignadas a cada sistema colectivo de responsabilidad, debido a la existencia de neumáticos -por ejemplo, los neumáticos preparados para su reutilización-, que hasta ahora no computaban en la responsabilidad de los productores.

El texto regula también el procedimiento excepcional de recogida en los puntos limpios de los neumáticos fuera de uso, así como la relación entre los puntos limpios y productores para costear la recogida y tratamiento de dichos neumáticos, para resolver problemas operativos que se han registrado en el pasado.

En este contexto, también se crea dentro del Registro de Productores de Productos la sección de 'productores de neumáticos' donde deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional. En ese registro se establece la información que deben suministrar los productores en el momento de su inscripción y la información que deben comunicar cada año sobre las cantidades y tipos de neumáticos que introducen en el mercado nacional de reposición.

En concreto, los productores deberán inscribirse en el Registro de Productores de Productos, establecida en el artículo 15, y el suministro de la información sobre neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición en el año 2020 antes del 2 de abril de 2021.

Finalmente, el Real Decreto establece también que las infracciones contra esta nueva norma quedarán sometidas por el régimen sancionador que está regulado en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

#castilla-la mancha
#coches
#dclm
#ecología
#medio ambiente
#neumáticos
#talleres
#vertederos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.