MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page pide a Podemos aprender a gestionar la "cruda realidad" y avisa: 34 independentistas no pueden condicionar los PGE

Afirma que el talante de Casado "no es radical" y pide un consenso de Estado, no para apoyar, sino para permitir las cuentas.

07.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado a Unidas Podemos que aprenda a gestionar la "cruda realidad", destacando que los diputados independentistas no pueden condicionar a todo un país. Asimismo, ha ironizado sobre la oposición del partido de Pablo Iglesias a pactar los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos, subrayando que ha perdido la cuenta de las veces que han cambiado de opinión y que ya lleva suficiente tiempo en el Gobierno para ver que los ultimátum no funcionan.

En una entrevista con Europa Press, el titular del Ejecutivo castellanomanchego tras precisar que a estas alturas del año el presupuesto sigue abierto, ha advertido de que en Europa no se entendería que a España le lleguen 140.000 millones sin unas cuentas aprobadas. Por ello ha invitado a cerrar un consenso de Estado, no para apoyar, sino para permitir un presupuesto. "No sé si tienen que apoyar, pero hay que permitirlo. A la hora de la verdad, no pasa del 5 por ciento de cambio respecto a lo que hay, no hay más margen, son habas contás", ha ejemplificado.

Respecto a la oposición de Unidas Podemos al pacto presupuestario con Cs, García-Page ha indicado que ese partido ya lleva suficiente tiempo en el Gobierno para saber que "los ultimátum no funcionan". "He perdido de cuenta las veces que Podemos ha cambiado de opinión", ha insistido.

A esto, ha añadido que "cuando se gobierna, además de predicar hay que dar trigo". Por ello, ha advertido a Podemos que están "ante la cruda realidad. "No se trata de ganar votos pintando la realidad como cruda, sino de gestionar la cruda realidad, y eso lo tienen que aprender. No hay nadie que no haya pasado por esa experiencia. Llevo mucho tiempo sin oír a nadie hablar de casta".

Preguntado sobre si prefiere el acuerdo con Cs al de los independentistas, García-Page ha considerado que él se siente más cómodo con un proyecto socialdemócrata apoyado por una mayoría socialdemócrata. "El proyecto tiene que ser al 90 por ciento lo que diga el Gobierno. Los que tengan votos, que pongan comas y acentos, hasta ahí normal. Un diputado de una provincia o 34 independentistas no pueden condicionar todo el país", ha reiterado.

CASADO NO ES RADICAL, PERO NO SABE SU ENTORNO

En cuanto al Partido Popular, García-Page piensa que el talante de su líder Pablo Casado "no es radical" y "tiene condiciones como para poder reubicarse en una estrategia más moderada", aunque no sabe su entorno y los qué le influyen. "Intuyo que él no está cómodo en un papel en el que sabe que no va a ser Abascal y que para ser presidente del Gobierno no puede ser Abascal, pero al mismo tiempo ha llegado tan lejos en el ataque al Gobierno que le parece contaminante darle la mano".

García Page ha insistido en que no le preocupa que el PP no se ponga a tiro para llegar a acuerdos, pues es la oposición que ha habido en España que menos propuestas de acuerdo ha hecho.

A su juicio, si Casado quiere llegar a La Moncloa tendría que ir más lejos y abanderar planteamientos de consenso que al Gobierno no le quedara más remedio que aceptar. "Mientras no consiga eso, no se despegará de Vox", ha advertido.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE IGLESIAS EN EL CASO DINA

Respecto al 'caso Dina', el presidente castellanomanchego ha asegurado que mantiene la presunción de inocencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, como hace con dirigentes de otros partidos, incluidos los del PP.

"Tenemos que mantener la presunción de inocencia. Creo que no hay que entrar en cuestiones de ámbito personal. No soy dado a eso. Mi familia ha sufrido por acusaciones que he sufrido, como para meterme yo ahora en ese jardín", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.