MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 07:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page propone un cambio del modelo de listas de espera que sea "por orden de urgencia, prioridad y necesidad"

Se pone a disposición de las Cortes para comparecer en la comisión de estudio sobre el coronavirus

07.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto un nuevo modelo para la gestión de listas de espera en la región, en el que "ya se está trabajando", en el que se tendrá que reaccionar "por orden de urgencia, prioridad y necesidad".

En una entrevista con Europa Press, el jefe el Ejecutivo autonómico ha explicado que, durante la crisis del coronavirus, "ha saltado por los aires toda la estadística oficial de la sanidad pública para mucho tiempo". "No tiene mucho sentido, porque las consecuencias del COVID nos van a llevar a arrastrar estadísticas, y segundo porque hay mucha gente que ha alterado su propia prioridad médica en función del coronavirus", ha agregado.

Por tanto, a juicio de García-Page, "hay que estudiar un modelo distinto". Ahora, según ha dicho, se está avanzando "de una manera extraordinaria" en el modelo de atención sanitaria cercana. "Se están resolviendo muchos problemas por teléfono, por videollamada, por vía informática", de manera que, según ha argumentado, "hoy por hoy estamos sobre la marcha, improvisando un modelo de enorme cercanía que está revolucionando de fondo las listas de espera".

"El problema", según el presidente, "es que las listas de espera hay que hacerlas evolucionar". "Probablemente", ha opinado, "tengamos que ir a un modelo en el que no haya una lista de espera, sino que haya muchas en función de las prioridades y en función del modelo, porque no todos los problemas son iguales y no se pueden tener listas de espera en las que todo el mundo se apunte por orden de llegada".

Por eso, para García-Page "el sistema sanitario tiene que reaccionar, como ha mostrado el virus, por orden de urgencia y prioridad, y por orden de necesidad". "Tenemos un modelo de lista de espera muy avanzado, hemos hecho un esfuerzo enorme de reducción cogiendo mucho el teléfono, al contrario que hizo Cospedal, con lo cual evidentemente estamos atendiendo a muchos más casos que nunca".

Y es que, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que cada año se realizan en Castilla-La Mancha en torno a 9 millones de actuaciones médicas, que pueden ser una consulta o una receta. "Nosotros hoy en día atendemos a mucha más gente que a la que se atendía cuando gobernaba Cospedal".

Este cambio en el modelo de lista de espera se prevé a lo largo del otoño. "Hay que optimizar los modelos, y creo que en los próximos años podremos hacer grandes avances en materia de listas de espera", se ha mostrado convencido García-Page.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL SANITARIO

Sobre la contratación de más rastreadores y personal sanitario, en conversación con Europa Press el presidente regional ha augurado que el sistema de prevención "se va a alargar más allá de septiembre". Por lo tanto, se va a apostar por un modelo de prevención precoz y una atención cercana y primaria "el tiempo que sea necesario".

En este sentido, García-Page ha explicado que durante este tiempo "se ha contratado gente nueva y gente que sustituye a la que está". "Por problemas de personal no va a ser, ni por problemas de gasto ni de recursos, ya que ahora tenemos reservas más que suficientes de material y no solo eso, sino que somos la comunidad autónoma pionera en la ley de reserva que ya está" en trámite parlamentario.

"También hay que respetar las vacaciones, descansos y turnos de trabajo no solo del conjunto del sistema, sino de los principales especialistas" y que la plantilla que se tiene durante todo el año "es tal y como se pactan con los sindicatos, y las plantillas van en el nivel de demanda que se produce en verano, siempre centrado en las urgencias".

SE PONE A DISPOSICIÓN DE LAS CORTES PARA COMPARECER EN LA COMISIÓN SOBRE EL VIRUS

Sobre su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, el máximo dirigente del Gobierno autonómico se ha puesto a disposición de las Cortes de Castilla-La Mancha. "Lo que decida el Parlamento es lo que haré", ha indicado García-Page, agregando que el virus está en estudio ahora en millones de laboratorios en España, y que "el estudio que merece la pena es el epidemiológico".

"Luego se puede analizar y se puede reflexionar sobre la reacción que cada administración ha tenido ante el virus, pero me temo que lo que le importa a la gente ahora es el estudio científico", ha zanjado el presidente.

"NO HAY QUE TENER MIEDO AL INICIO DE CURSO"

En otro orden de cosas, García-Page ha querido pedir a todo el mundo "que no se proponga meter miedo con el tema educativo". "Las medidas se están tomando en toda España, y además va a haber una conferencia específica de todas las CCAA con el Gobierno central para unificar criterios, y lo que no puede ser es considerar que el virus es la coartada perfecta para otro tipo de reivindicaciones de todo tipo".

"No hay que meter miedo a propósito del virus. Se puede tener un sistema educativo presencial. Mientras tengamos a la gente perimetrada, aforados los espacios y delimitadas las distancias, trabajaremos con seguridad", ha defendido.

Y en un colegio, como en un instituto, como en una universidad, "eso se puede hacer perfectamente". Para el presidente, "es más complicado en un botellón, que no sabes ni donde empieza ni donde acaba, y es más complicado a veces incluso pasear".

"Lo que no es complicado tener localizado e identificados a todos los usuarios y a todos los docentes y trabajadores de un colegio", ha insistido, para después declarar que desde el Gobierno regional se quiere hacer las pruebas PCR a lo largo de este mes de agosto a todo el personal que trabaja en los centros educativos de la región para que "cuando quiera empezar el curso, esté toda la plantilla garantizada para que así pueda empezar".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.