VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

06.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Julio de 2020 ha sido el tercer julio más cálido desde que hay registros, por detrás de 2015 y 2006, que también se produjeron en este siglo y ha terminado con un carácter "muy cálido y seco", con las segundas temperaturas máximas más altas de la historia y abundantes récords términos, al tiempo que fue un mes en su conjunto seco, con precipitaciones debidas en su mayor parte a tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que lo sitúa como el octavo más seco de este siglo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a final de mes una ola de calor se propagó hasta principios de agosto y dejó "récords absolutos de temperatura", es decir, que se alcanzaron valores nunca antes vistos en esas localidades.

Además, ha destacado que hasta el momento, ocho de los diez julios más cálidos se han registrados en el presente siglo y de ellos, seis de los diez más cálidos en la década actual. En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que en general fueron escasas y en forma de chubascos tormentosos, más bien dispersos.

En concreto, julio ha tenido una temperatura media de 26 grados centígrados (ºC), cuando lo normal en España para el periodo de referencia (1981-2010) son 24ºC.

De este modo, el portavoz subraya que fueron "especialmente" elevadas las temperaturas máximas diarias que estuvieron 2,3ºC por encima de la media, por lo que ha sido, por detrás de 2015, el segundo julio con máximas más altas desde que hay registros.

Por áreas geográficas, tuvo un carácter "extremadamente cálido", es decir, el más caluroso de la serie en el suroeste de la Península, en el oeste y sur de Castilla y León y en zonas del centro y sur de Galicia.

En el resto de la España peninsular resultó muy cálido, excepto en algunas zonas del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña, Valencia y Murcia, donde fue cálido, llegando a ser normal en algunos puntos del interior del País Vasco y de Navarra. En Baleares resultó en conjunto cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido, llegando a resultar extremadamente cálido en zonas altas.

En todo caso, las temperaturas más altas del mes de julio se alcanzaron en la ola de calor de final de mes, que comenzó el 25 de julio y se extendió por la Península y Baleares hasta el 2 de agosto.

Esos días se alcanzaron en observatorios principales 43,9 ºC el 26 de julio en Córdoba-aeropuerto; 43,3ºC en Granada-aeropuerto ese mismo día y los 42,7 ºC de Morón de la Frontera el día 20, con 42,5ºC en Toledo el día 27.

Asimismo, se superaron también los 40ºC en "gran parte" del cuadrante suroeste de la península y en puntos del sureste, interior del valle del Ebro, Cantábrico oriental e isla de Mallorca.

El portavoz califica de "inusuales" las elevadas temperaturas alcanzadas en el País Vasco en los últimos días del mes, cuando llegaron a registrarse 42,2ºC en Fuenterrabía y 41,5ºC en Bilbao aeropuerto el día 30 de julio.

Durante esta treintena, en nueve estaciones principales de AEMET, la temperatura media mensual fue la más alta para un mes de julio desde el comienzo de sus series, al tiempo que en trece estaciones principales la temperatura media de las máxiimas diarias fue la más alta para un mes de julio desde que hay registros. En las estaciones de Fuenterrabía y Burgos-aeropuerto, la máxima absoluta registrada en el mes fue la más alta para un mes de julio desde el comienzo de las series, con 42,2 ºC el día 30 y 38,8 ºC el día 27, respectivamente. En Hondarribia se superó el anterior valor más alto de la serie en 1,8 ºC.

Las mínimas más bajas se dieron en Lugo-aeropuerto, con 4,8ºC el día 3; Vitoria-aeropuerto, con 5ºC el día 4; Burgos-aeropuerto, con 5,7 ºC también el día 4, y León, donde se midieron 6ºC el día 3.

A ese respecto, destaca que en tres estaciones principales la temperatura media de las mínimas diarias fue la más alta para un mes de julio desde el comienzo de la serie, mientras que en la estación principal de Granada/aeropuerto la temperatura mínima registrada el día 12, de 24,9ºC, resultó la más alta para un mes de julio desde el comienzo de la serie.

EL OCTAVO JULIO MÁS SECO DEL SIGLO XXI

En contraste a las altas temperaturas el mes estuvo marcado por las escasas precipiaciones, que dejan un julio con un carácter "seco" con una precipitación media en España de 14 litros por metro cuadrado, que equivale al 70 por ciento del valor promedio de referencia, que es de 20 litros por metro cuadrado. Se ha tratado del vigésimo mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1965 y del octavo más seco del siglo XIX.

Por zonas, las lluvias fueron muy desiguales, de modo que fue un mes húmeo o muy húmedo en el este y sur de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía central y oriental, Murcia, centro de la Comunidad Valenciana y en puntos de Castilla y León y del norte de Cataluña.

Por el contrario fue seco o muy seco en la mayor parte de Galicia, cornisa Cantábrica, Navarra, norte y centro de Aragón, sur de Cataluña y en puntos de Andalucía occidental y del sur de la Comunidad Valenciana.

Incluso en algunas zonas del oeste de Galicia y del interior de Asturias resultó extremadamente seco. En Baleares, por su parte, las precipitaciones fueron muy variables aunque finalmente terminó con un balance conjunto de mes normal, mientras en Canarias predominó el carácter normal.

La Aemet indica también que hubo algún episodio de precipitaciones intensas, los días 1 y 2, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y en la mitad norte de Cataluña, aunque más intensas en esa zona.

También ha apuntado otro episodio, que se produjo los días 8 y 9, con tormentas intensas en puntos aislados del interior de la Península; y los días 11 a 14 de julio, en los que hubo precipitaciones de cierta intensidad en el norte y este de la Península.

Los registros de precipitaciones máximas e observatorios principales son los de Barcelona-aeropuerto, con 52 litros por metro cuadrado el día 2; Segovia, con 40 litros por metro cuadrado el día 8; Gerona-aeropuerto, con 26 litros por metro cuadrado el día 2 y Bilbao-aeropuerto, con 16 litros por metro cuadrado el día 11.

En cuanto a la precipitación total del mes, resaltan los valores inusualmente bajos que se registraron en algunas zonas de Galicia y del Cantábrico. De hecho, en las estaciones de Pontevedra durante todo el mes se ha contabilizado una precipitación de 0 litros por metro cuadrado; de menos de 0,1 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto y de 0,4 litros por metro cuadrado registrados en Santiago de Compostela-aeropuerto.

De hecho, en esas tres estaciones junto con la de Santander, donde cayeron 13 litros por metro cuadrado, este ha sido el mes de julio con la precipitación total más baja desde el comienzo de sus respectivas series.

#cálido
#julio 2020
#meteo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.