JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónicas Distópicas. El país al que se le exiliaban todos los reyes

Plumaroja 20

05.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Había una vez un país tan monárquico tan monárquico que tenía dos reyes. Y esto era así porque, desde hacía siglos, todos sus reyes y reinas eran corruptos y terminaban en el exilio. Además, la dinastía reinante no era originaria de este país, sino del país tradicionalmente enemigo, y el penúltimo de sus reyes había nacido en Roma y criado en Estoril.

Empezamos nuestra historia con Carlos IV ‘El Cornudo’, cuyo padre le decía amenudo: "Carlos, que tonto eres", y cuya esposa y prima hermana, María Luisa de Borbón y Parma, aseguró a su confesor, Fray Juan de Almaraz: “ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía Borbón se ha extinguido en España”. Se exilió a Francia en 1808 como resultado del ‘Motín de Aranjuez’, en el que su propio hijo, Fernando VII ‘El Felón’, había conspirado contra él, contra su madre y contra el amante de esta y valido del rey, Godoy.

Su sucesor, el conspirador Fernando VII, también pasó una temporadita exiliado en Valençay (Francia), el país que siempre han amado los Borbones, al amparo de Napoleón. Junto a su padre, perdió los derechos reales al firmar las ‘Abdicaciones de Bayona’, por las que cedían el reino a Francia a cambio de un palacete y una cuantiosa suma de dinero. Los españoles se levantaron contra la ocupación francesa y convirtieron al ‘Felón’ en ‘El Deseado’, quien les pagó el favor derogando ‘La Pepa’ y gobernando con despotismo.

El Felón fue sustituido por Isabel II ‘La Ninfómana’, proclamada mayor de edad con apenas 13 años, en una votación sin precedentes de las Cortes Generales, para tener una reina que confrontar a las aspiraciones Carlistas. De ella se sospecha igualmente que ninguno de sus descendientes lo era de su esposo, Francisco de Asís, apodado ‘Doña Paquita’ por su amaneramiento y los muchos encajes y puntillas que gustaba vestir. En 1868, empujada por la ‘Revolución de La Gloriosa’ tuvo que abandonar España, cuando se encontraba de veraneo en San Sebastián. Finalmente, se exilió en Francia, donde residió hasta su muerte en 1904. Antes, en 1870, abdicó en favor de su hijo Alfonso XII.

Su exilio dio paso al Sexenio Democrático (1868-1874), en el que Amadeo de Saboya fue coronado rey de España en 1870. Tres años después, el italiano, tomó las de Villadiego y se exilió temporalmente en Lisboa, para después terminar sus días en Turín.

Entre 1873 y 1874, España vivió su primera experiencia republicana, corta pero intensa, hasta la proclamación de Alfonso XII con el apoyo del influyente Cánovas del Castillo. Su reinado, tranquilo comparado con sus predecesores, apenas dura una década tras su muerte por tuberculosis.

La muerte prematura, en 1885, de Alfonso XII puso de nuevo en jaque la estabilidad de la monarquía española, pero, en otro de los truculentos episodios a que nos tiene acostumbrados la Casa Borbón, su hijo Alfonso XIII es nombrado rey al nacer, aunque quien gobernará como regente hasta su mayoría de edad será su madre, María Cristina de Habsburgo.

Tras un reinado salpicado por la dictadura de Primo de Rivera, con consentimiento real, Alfonso XIII ve con alivio la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) dado que sus inquietudes principales estaban en el cine pornográfico. Así, sin oponer ninguna resistencia, se dedicó a vivir la vida en hoteles de lujo hasta su exilio definitivo en Roma.

Y así llegamos hasta Juan Carlos I, el último Borbón exiliado, hijo de Juan de Borbón, el rey sin corona que quiso alistarse en las tropas franquistas y fue rechazado porque no se fiaban de sus intenciones.

Para la proclamación de Juan Carlos I tuvo que producirse la trágica muerte de su hermano, -a manos suyas y por accidente, según la propia familia. Claro, que conociendo la historia de los Borbones y como se las gasta la realeza cualquier cosa es posible-; que fuera educado y nombrado a dedo por un dictador genocida y que su padre renunciara al trono. Todo ello fue posible gracias a una Transición que no ajustó cuentas con la dictadura, reinando hasta que sus excesos, su laxa moral y la amenaza de la justicia le han animado a poner tierra de por medio y exiliarse en un destino que el Gobierno dice desconocer. Juan Carlos I se lamenta de que pasará a la historia como “el de Corinna, el de los elefantes y el de los maletines…”, y acierta de pleno porque las tres cosas son ciertas, como también lo es que es otro Borbón exiliado.

En aquel país que tenía dos reyes, uno se fue al exilio y el otro siguió reinando como si la cosa no fuera con él. Los medios de comunicación dedicaron portadas e interminables tertulias a loar al huido y criticar a los republicanos. El malo malísimo era un vicepresidente que se había comprado un chalet con su dinero y una hipoteca de 30 años, mientras el rey que se quedaba vivía en un palacio que pagamos todos y se iba de vacaciones a otro palacio que pagamos todos… y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

Plumaroja 20

#alfonso xiii
#borbones ladrones
#carlos iv
#caso corinna
#exilio
#felipe vi
#fernando vii
#isabel ii
#juan carlos i
#monarquía
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#república
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024