MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La historia clínica de los pacientes de CLM dispone de más datos para el tratamiento

Ya incluye los informes de enfermería al alta y de continuidad de cuidados.

05.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en coordinación con las de Atención Primaria, Hospitales y la de Asistencia Sanitaria, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para volver a incorporar a la Historia Clínica Electrónica del paciente el formulario del alta de enfermería y el consiguiente informe de continuidad de cuidados al alta.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el Real Decreto 1093/2010 del 3 de Septiembre, aprobó el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. En él se habla de la obligatoriedad de elaborar un documento donde quede reflejado el proceso asistencial Enfermero y lo denominó específicamente como 'Informe de Cuidados de Enfermería'.

En este documento se recoge la información necesaria al alta hospitalaria para la planificación de cuidados en el ámbito extrahospitalario, acorde con el estado de salud y las necesidades del paciente, persona cuidadora y/o familia.

Este informe, que es imprescindible para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, y mantener una comunicación y coordinación entre niveles asistenciales, fue eliminado de la Historia Clínica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el año 2012.

El grupo de trabajo de enfermería para la normalización de formularios y protocolos de Mambrino XXI, en colaboración estrecha con el Área de Tecnologías de Información del Sescam, ha trabajado para actualizar y poner en marcha el formulario de alta de enfermería, basado en la última evidencia científica.

DOCUMENTO IMPORTANTE

El informe de continuidad de cuidados al alta hospitalaria de enfermería es un documento importante de la actividad enfermera, donde se recoge información resumida y estructurada acerca de las circunstancias en las que se ha desarrollado el cuidado.

Entre otras misiones, sirve de soporte documental a la continuidad de los cuidados en aquellos pacientes que, una vez son dados de alta en los centros de Atención Hospitalaria, precisan de cuidados por parte de la familia y/o profesionales de Atención Primaria.

El informe de alta de enfermería --basado en las necesidades de Virginia Henderson--, indica si el paciente requiere cuidados posteriores al alta hospitalaria y las recomendaciones oportunas en las necesidades de alimentación, respiración, cuidados de la piel, movilización, entre otras.

En este sentido, y debido a las características de la población muy envejecida de la región, resultan aún más importantes las recomendaciones de este informe para evitar problemas relacionados con el riesgo social: existencia de cuidador principal o no, situación familiar o edad.

CITA CON LA ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN 24 HORAS

Además, y con el fin de reforzar aún más la continuidad de cuidados, se ha articulado un mecanismo que pone en funcionamiento un sistema automatizado que permite que los pacientes dados de alta hospitalaria sean citados en la agenda de su enfermera de Atención Primaria en 24 horas, facilitando así la comunicación entre ambos equipos y el seguimiento de la evolución de los pacientes.

Este proceso se venía realizando de forma manual y de manera dispar en las distintas Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que provocaba parcelas de inequidad en nuestra comunidad autónoma.

El trabajo realizado ha permitido definir una operativa que hace posible que cuando el paciente es dado de alta desde las áreas de hospitalización o desde las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria se produce la citación de manera automática en la agenda de Turriano de la enfermera de Atención Primaria que tiene asignada en Tarjeta Sanitaria.

Una vez que la cita se encuentra en la agenda de la enfermera, incorpora una nota asociada donde el profesional podrá ver los códigos de hospital y servicio que ha realizado el alta. Tendrá carácter de actividad no presencial y el profesional revisará la historia clínica, consultando el visor clínico (informe de alta de enfermería, medicina, y toda la información relativa al proceso pertinente).

Tras realizar la valoración previa de la historia clínica, el profesional de enfermería contactará con el paciente vía telefónica en 24 horas y una vez realizada la entrevista correspondiente, y como responsable de garantizar la continuidad asistencial, decidirá qué tipo de asistencia precisa, con qué profesional se le debe citar, con qué prioridad se le darán las citas, informando correctamente al paciente y a su familia y estableciendo un plan de seguimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.