JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La cabecera del Tajo no puede crecer económicamente mientras siga abierto el "grifo" del Trasvase Tajo-Segura

Por P. Moratilla

03.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La nueva realidad nos lleva a adaptarnos de manera camaleónica a las actuales circunstancias y es evidente que cuando todo esto termine, no volverá a ser lo mismo que era antes del 14 de marzo. 

Los pueblos abandonados, donde hasta ahora se pedía la asistencia a los mismos, se están viendo desbordados en este verano 2020, cuando las costumbres y los usos habituales han sido modificados. Este año nos hemos sorprendido con la escasa afluencia de bañistas en las playas de Benidorm, pero poco hemos pensado sobre ¿dónde han ido esos bañistas? 

La inmensa mayoría de ellos han preferido hacer "turismo familiar" y visitar a los parientes que residen en los pueblos de alta montaña o de  los llanos de la mancha con escasos contagios de covid-19 y una vida tranquila. Por esta razón, los silenciosos y ancianos pueblos de nuestra geografía, conquense o alcarreña, se ven en este verano envueltos en las risas de los juegos de los niños y en las salidas a las escasas terrazas de que disponen a la hora de tomar el fresco, aunque a veces es suficiente con sacar la silla a la puerta de la casa, algo impensable en las grandes ciudades pero  que este verano nos permite ese respiro y esa calma difícil de conseguir en cualquier otro lugar. 

Estos lugares se han visto en algunos casos invadidos por los eternos urbanitas que hasta este verano 2020 apenas habían reparado en ellos. Los servicios de limpieza tienen que multiplicar esfuerzos, sin presupuesto previo que se otorga en función al número de habitantes empadronados. El alumbrado público, la recogida de residuos, la limpieza viaria, el alcantarillado disparan su consumo en los pequeños municipios estos días. 

Los empresarios ven subir su recaudación a última hora de la tarde, y también suben los usuarios a los centros de salud que lleva aparejada la obtención de la cartilla médica de "desplazados". Todo ello es considerado un gasto público extraordinario que tiene su lado positivo en las pequeñas ganancias de las  empresas de estos lugares. 

Es indudable que los Ayuntamientos están haciendo un mayor esfuerzo para que todo siga funcionando con normalidad aun aplicando este sobrecosto a sus servicios. El problema, como cada verano, este año acentuado, es el del agua. 

Viene siendo habitual la distribución de agua en camiones cisternas en al menos una veintena de municipios de la Alcarria y también de la Serranía, pero este año el número de camiones cisternas tendrá que aumentar considerablemente porque el número de vecinos que requieren el suministro se ha cuadruplicado en algunos casos,  algo muy doloroso si tenemos en cuenta que se encuentran situados a escasos metros de los embalses de cabecera del Tajo, mientras las macro-explotaciones agrícolas murcianas siguen pidiendo agua para regar sus campos. ¿Hasta cuándo tendrá que aguantar Castilla-La Mancha?

Tal vez algún día se le permita a Cuenca y a Guadalajara disfrutar de su patrimonio natural, para potenciar la economía de la zona y frenar así la despoblación. Murcia defiende "su" agua amparándose en la despoblación de esta zona, pero ¿ahora qué? 

P. Moratilla 

 

 

#agua
#camiones cisternas
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#guadalajara
#murcia
#sequía
#trasvase tajo segura
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.