MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 04:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La superficie afectada por incendios en CLM cae más de un 80 por ciento

Se registran un total de 87 fuegos, los mismos que en 2019.

03.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado que, con cifras actuales, la superficie forestal afectada por incendios en esta campaña de verano ha caído un 82% con respecto a los datos de 2019, con un total de 87 fuegos originados, la misma cifra a estas alturas que el pasado ejercicio.

Según ha explicado en entrevista con Europa Press, son 1.045 hectáreas las afectadas en esta campaña, lejos de las 5.829 al cierre del 2 de agosto de 2019, teniendo en cuenta que fue el 30 de julio de el pasado año cuando ardieron cerca de 2.000 hectáreas en Barchín del Hoyo.

Los incendios solo están suponiendo un 16,32% del total de siniestros, mientras que el resto son conatos. Los fuegos más graves de esta campaña han sido el de El Casar, con cerca de 800 hectáreas afectadas en el recuento final, la mayoría de pasto; los de Férez y Ayna en Albacete, con cerca de 200 hectáreas calcinadas; y otras 300 hectáreas más del incendio de La Estrella en Toledo.

ENSALZA LA LABOR DE GEACAM Y AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Gran parte del éxito y de la mejora de cifras pasa a juicio del consejero por el buen trabajo de los efectivos tanto de la empresa pública de gestión forestal Geacam como por los agentes medioambientales de la región, a lo que ha sumado la labor de los técnicos de la Consejería.

Pese a la pandemia, el 20 de marzo todo el plantel de Geacam se puso a trabajar no solo en el mantenimiento de los bosques, sino también para ayudar en labores de atención a la ciudadanía, con más de 30.000 actuaciones y 15.000 visitas, sin dejar de lado los trabajos de desinfección en calles, residencias de mayores o consultorios.

Sobre el cuerpo de Agentes Medioambientales, Escudero ha calificado como "positiva" su relación después de años de reivindicaciones por parte del sector.

Considera que se ha reforzado la coordinación con el cuerpo y además se sigue trabajando en posibles mejoras como en recursos logísticos y de movilidad.

PROYECTO DE ÁRBOLES SINGULARES Y BOSQUES MADUROS

En otro orden de cosas, Escudero ha hablado del proyecto para proteger e inventariar los árboles singulares y los bosques maduros desplegados por toda la región.

La intención es conformar una normativa que permita identificar esos árboles y bosques, sobre todo por su "alto valor" que puede permitir, por ejemplo, el estudio de los efectos del cambio climático a tenor de su comportamiento.

También su estudio puede ser de utilidad a la hora de aprender cómo regenerar bosques afectados por incendios, tal y como ha explicado el consejero.

Se trata de "aprender de los bosques maduros que no han tenido transformaciones por parte del ser humano y que se han preservado desde su origen hasta la fecha".

Este proceso, inmerso en la fase de participación pública, puede culminar en el plazo de tres meses, algo que se gestionará a través de la creación de una Mesa Forestal que quiere empezar a trabajar en septiembre.

Se busca con esta estrategia implicar al sector medioambiental en la protección de estos espacios y protegerlos directamente con metodología específica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.