MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Huete y Valle de Altomira vuelven a reclamar el agua de Entrepeñas y Buendía

Los alcaldes vuelven a reclamar que se finalice el proyecto que lleva paralizado varios años para resolver sus problemas de escasez de agua en los núcleos de Huete, Garcinarro, Mazarulleque y Jabalera (Cuenca).

01.08.2020

Agricultura en Cuenca

comentarios

Durante los últimos años, tanto el Ayuntamiento de Huete como el ayuntamiento de Valle de Altomira, conocedores de las limitaciones de las captaciones de agua existentes, han apostado por dotar a la red de abastecimiento de sus pueblos el agua de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, mediante este proyecto de ampliación de la mancomunidad de pueblos colindantes, también llamado de Morillejo.

El proyecto de ampliación de este abastecimiento para que llegue a Garcinarro, Mazarulleque y Huete sigue, desde hace años, en espera del informe ambiental en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ministerio de Transición Ecológica, sin haber recibido ninguna contestación a las diversas peticiones por parte del alcalde de Huete, la penúltima en el Consejo de Gobierno abierto en el que participó con la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños, el 22 de octubre, y la última por escrito el 8 de junio de este año dirigida al consejero de desarrollo sostenible.

Viendo que se ha avanzado muy poco en los últimos 8 años, y ante la necesidad de dotar de más agua al núcleo de Huete, y también de Garcinarro y Mazarulleque, los dos ayuntamientos afectados no pueden esperar más y reclaman la ejecución del proyecto para la dotación urgente de agua a sus núcleos, y en su defecto, que trasladen la información necesaria para conocer el estado de este proyecto, su situación actual, y sobre todo su evolución y previsión de ejecución futura, por la importancia que tiene para la población.

Ante esta incertidumbre, y sin renunciar a este proyecto, ambos ayuntamientos siguen trabajando en nuevas captaciones de agua mediante estudio del IGME e inversión con ayuda de las administraciones.

Garcinarro y Mazarulleque han tenido problemas de agua desde el mes de abril y la disponible del pozo actual es limitada para consumos como los de verano. En el núcleo de Huete falta agua puntualmente al no tener suficiente de las captaciones en picos de alta población y consumo como en verano, como ya pasase el pasado 27 de junio. Por ello, ambas localidades necesitan más cantidad de agua para dar servicio al consumo humano de la población, y también para afrontar el desarrollo del municipio (ampliación de empresas en el polígono industrial, sector turístico, etc…).

Los dos ayuntamientos entienden que es un problema que atañe a todas las administraciones por lo que han solicitado una reunión con el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca para explicarle la situación actual, las gestiones realizadas en los últimos 12 años y para pedirle ayuda y compromiso político para desbloquear este proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica y la Conferederación Hidrográfica del Tajo.

También se ha vuelto a enviar una misiva al responsable de la Dirección-Gerencia de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha para buscar el apoyo de la Junta de Comunidades y sobre todo para conocer el estado actual del informe medioambiental.

#entrepeñas y buendía
#garcinarro
#huete
#jabalera
#mazarulleque
#municipios ribereños
#trasvase tajo-segura
#valle de altomira
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.