MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM quiere hacer valer su masa forestal como sumidero de CO2 de grandes ciudades para captar fondos estatales y europeos

La región está a la espera de la Ley estatal para elaborar su propia Ley de Cambio Climático.

01.08.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha considerado la posibilidad de que en concepto de financiación, tanto estatal como europea, la Comunidad Autónoma podría --y debería-- aspirar a poder captar aportaciones gracias a que sus masas forestales hacen las veces de "sumidero" de CO2 de las grandes ciudades, sobre todo hablando de la provincia de Guadalajara y su cercanía a la Comunidad de Madrid.

En una entrevista, Escudero ha reivindicado el "valor" de los "servicios ecosistémicos" con los que cuentan regiones como Castilla-La Mancha, toda vez que "están generando un valor del que se aprovechan las zonas urbanas".

A nivel internacional, ha hablado del Pacto Verde Europeo firmado hace algunas semanas y en el que "ya se empieza a hablar de estos servicios ecosistémicos y de conectar el ámbito rural y el urbano, haciendo entender que hay una serie de servicios que prestan las zonas rurales a las que hay que dar un valor añadido".

Así, se ha mostrado "satisfecho" de que el nuevo pacto apueste por líneas como la Economía Circular --Castilla-La Mancha ya ha legislado al respecto--; la digitalización o la biodiversidad.

"Ese pacto será una realidad y estamos trabajando en proyectos concretos que nos sitúen en una línea ventajosa para aspirar a fondos. Ya no hay excusas, tenemos oportunidades de que esos fondos de recuperación europea y a nivel estatal lleguen", ha opinado, queriendo poner en valor la "sensibilidad" del Gobierno español.

Al respecto, ha citado un estudio realizado en el Alto Tajo y que revela que fija 6,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 400.000 vehículos.

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, A LA ESPERA DE LA ESTATAL

En materia de Medio Ambiente, José Luis Escudero ha hablado del Proyecto de Ley de Cambio Climático en el que trabaja su departamento, la cual va a esperar a ver cómo cristaliza la normativa estatal en ciernes para "alienarse" a la nueva política dictada desde el Estado.

Aunque la región ya cuenta con una estrategia aprobada al respecto desde enero del pasado año, sí ve necesaria una legislación concreta en territorio castellanomanchego.

Con todo, se esperará a la finalización del trámite en el Congreso para "empezar a elaborar una norma propia", que "no puede ir por otro camino" del que dicte la ley estatal.

La dirección del texto se centrará en la obligación de disminuir gases de efecto invernadero y la lucha formal contra el cambio climático, ha precisado. En este punto, ha recordado que ya se aprobó el pasado año una declaración de emergencia climática en Castilla-La Mancha con una veintena de medidas concretas al respecto.

QUIERE ACTUALIZAR LA LEY DE MONTES

José Luis Escudero tiene más producción legislativa en mente y quiere también en este mandato renovar y actualizar la Ley de Montes vigente para "apostar por una gestión forestal sostenible".

"Nos parece fundamental poner en valor nuestro patrimonio de montes y bosques. Queremos sacar provecho a nuestra masa forestal, poner en valor nuestros recursos, que son un motor de desarrollo fundamental", ha apuntado.

En su opinión, los recursos económicos que ofrecen los bosques son "una potencialidad" de Castilla-La Mancha, y la estrategia al respecto "es un instrumento que ha llegado para quedarse". "Le tenemos que sacar mucho provecho".

#desarrollo sostenible
#emisiones co2
#josé luis escudero
#ley de cambio climatico
#ley de montes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.