VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

La Diputación revitaliza la estrategia turística con inversiones de 2,6 millones

31.07.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes una modificación de créditos, la octava del presente ejercicio, que permitirá, nuevas actuaciones y proyectos, en los que pretende invertir 2,6 millones de euros para fortalecer y revitalizar el sector turístico de la provincia con la realización de diferentes actuaciones en este ámbito.

Se trata de una acción más que promueve la institución que preside José Manuel Caballero dentro del Plan Activa Ciudad Real con el objetivo de afrontar la recuperación socioeconómica de la provincia. Así, se acometerá un Proyecto de Señalización Turística de los municipios de la provincia dotado con un importe total de 300.000 euros, ha informado la Diputación.

Igualmente se han previsto, por otro lado, otros 300.000 euros para dotar económicamente una convocatoria que promueva el acondicionamiento, rehabilitación y mejora, de alojamientos turísticos en zonas rurales con la finalidad de que puedan servir para mejorar y aumentar la oferta de alojamientos rurales de la provincia.

Y también, tal y como se comprometió recientemente el presidente de la Institución, se procederá a la puesta en marcha de un nuevo programa de creación, señalización y homologación de nuevas rutas y senderos con una partida inicial de 350.000 euros. Asimismo, se incorpora 1.650.000 euros para proyectos de infraestructura turística municipal, de los que 600.000 euros se invertirán en la rehabilitación de la plaza de toros de Almadén, la única del mundo que tiene una planta hexagonal.

Caballero, que ha adelantado que firmará con el ayuntamiento de la localidad minera un convenio para que la Diputación ejecute directamente la obra, ha dicho que pretenden que este emblemático inmueble se incorpore cuanto antes a la Red de Hospederías. Se trata de una de las actuaciones de las que ha informado a la Plataforma 'Forzados' en las dos reuniones que han celebrado, la última por vía telemática por la pandemia.

Ha remarcado, asimismo, que uno de los cuatro agentes de desarrollo y dinamización empresarial que comenzarán a trabajar gracias a la colaboracion conjunta de la Diputación con la Cámara de Comercio se centrará en Almadén y su comarca. Y ha agregado que tienen claro que la revitalización de esta zona de la provincia, al igual que en el Campo de Montiel, Los Montes y Valle de Alcudia, pasa por impulsar el turismo.

Dada la "celeridad" con que se está afrontando la reivindicación ciudadana del pueblo de Almadén, a pesar de que se ha sufrido una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, Caballero ha dicho no entender por qué el PP pide poner sobre la mesa una problemática contra la que se viene actuando desde hace meses en consonancia con las propuestas verbalizadas por la plataforma.

De hecho, ha defendido, ya figura una consignación económica concreta en el expediente de modificación de créditos aprobado este viernes, que ha sido presentado al Pleno nivelado tanto en altas como en financiación prevista por importe de 2.795.000 euros. Además de las actuaciones en materia turística, se destinaran 160.000 euros al Programa Operativo de Empleo, Promueve VI, para incrementar hasta el IPREM la beca que reciben los alumnos participantes en el mismo y 35.000 euros para atender gastos corrientes del ayuntamiento de Cañada de Calatrava.

MODIFICACIÓN DE FEDER PARA AYUNTAMIENTOS

El Pleno ha aprobado, por otro lado, la modificación de la base cuarta de la convocatoria de tesorería 'Fondos FEDER 2020', por la que pasan a consignarse 4 millones de euros, en lugar de 10, para ayudar a los ayuntamientos que tengan concedidos proyectos con anticipos reintegrables y que puedan desarrollarlos sin que se vean afectadas sus respectivas arcas municipales.

De esta manera, la Diputación de Ciudad Real dispondrá de 6 millones de euros a los que se le darán otra finalidad. En concreto, la mitad se aplicará a una convocatoria que permitirá dotar de liquidez a corto plazo a los ayuntamientos de la provincia con anticipos de tesorería para atender gastos corrientes y pequeñas inversiones. Y con los otros tres millones restantes se ayudará a los consistorios a amortizar deuda, con la finalidad de que pasen a tener los prestamos con la Diputación a interés cero.

El Pleno también ha procedido, en otro orden de cosas, a la aprobación de subvenciones a diversas asociaciones y club deportivos, antes de conocer el informe, correspondiente al segundo trimestre de 2020, sobre la ejecución de los presupuestos y el movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto. De la documentación facilitada se desprende que las existencias a 1 de enero de 2020 ascendía a 69.338318'98 euros, mientras que los ingresos en el período se sitúan en 146.564.632'24 euros y los pagos en 174.075.929'39. Y las existencias a 30 de junio de 2020 suman 41.827.021'83 euros.

El informe denota "un alto grado de ejecución del Presupuesto de 2020 a pesar del confinamiento que ha tenido lugar en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis sanitaria en la que ha estado sumida nuestra provincia y el país por la alta incidencia de la COVID-19".

Del mismo modo, se ha dado cuenta durante el Pleno de la elaboración del Plan Anual de Control Financiero 2020, que tiene por finalidad básica dar cumplimiento efectivo, con los medios disponibles, a la exigencia contenida en el Artículo 219 del TRLRHL donde se establece la necesidad de someter a fiscalización plena posterior, mediante el uso de técnicas de muestreo o auditoría, a los gastos sometidos a fiscalización previa limitada.

Otros asuntos que ha aprobado el Pleno, han sido el cambio de finalidad de las subvenciones nominativas concedidas a los Ayuntamientos de Ballesteros de Calatrava, Torrenueva, Alamillo, Saceruela y Daimiel, así como la aprobación de una nueva subvención nominativa de obras por importe de 30.000 euros para la continuación de las obras en la Casa de la Despensa, en el paraje 'Las Virtudes' de Santa Cruz de Mudela.

POSICIÓN DEL PP

De su lado, el presidente del Grupo Popular, Leopoldo Sierra ha insistido en que los ayuntamientos son los que deben gestionar el remanente y superávit que tengan, ya que está conseguido con el esfuerzo de los vecinos y son los propios ayuntamientos los que saben las necesidades de sus vecinos.

Al margen de esta situación que preocupa mucho al Grupo Popular, éste ha mostrado su disconformidad con la política de personal de la institución provincial. Así, el portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, ha preguntado por la situación que atraviesa actualmente el Consorcio RSU, tras el comunicado que ha emitido el Comité de Empresa.

En concreto Adrián Fernández ha demandado si realmente se están produciendo abusos de autoridad por parte del actual gerente del Consorcio RSU; si es cierto que la directiva del Consorcio amenaza a sus empleados y finalmente si los trabajadores se enfrentan a la realización de rutas en solitario, algo que no se debe realizar en ninguna circunstancia.

 

#diputación ciudad real
#inversiones turisticas
#plan activa ciudad real
#señalizacion turistica
#turismo ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La madrugada del próximo domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00

Se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.