MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 05:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

31.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy de la necesidad de apostar “muy decididamente” por la Atención Primaria “con el objetivo de que los hospitales, que han tenido una prueba durísima con la pandemia, no tengan que sufrirla de nuevo”. Así, ha planteado que España “asuma el objetivo como país” de destinar, al menos, el veinticinco por ciento de su gasto sanitario global a la Atención Primaria.

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la XXI Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar el reparto de fondos europeos con los que hacer frente a los efectos de la Covid, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma “que más gasta en función de su presupuesto en Atención Primaria”, insistiendo además en que es mejor “prevenir que curar”.

Asimismo, ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con una APP, en cuyo desarrollo se está trabajando ya, para poder establecer un seguimiento de la normativa que sobre los lugares de ocio nocturno se va a aplicar en la región.

“Creemos que eventualmente puede tener muchísimas aplicaciones, hasta el punto de que solo descargándose un código QR, y a través de un registro estrictamente sanitario, quedará registrada toda la información que se necesita para que, en el caso de que se produzca un contagio, podamos rastrearlo sin ningún tipo de dificultad”, ha explicado el presidente.

Foro conjunto en la lucha contra el virus

Por otro lado, y también en el aspecto sanitario, el presidente castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que todas las regiones establezcan un foro conjunto para tratar las decisiones que tengan que ver con la lucha contra la Covid de una manera más coordinada. Así, ha insistido en que el “gran objetivo que nos vamos a marcar todos es que no sea necesario volver al estado de alarma”, y ha propuesto que “se mejoren los mecanismos” con el objetivo de que las autonomías cuenten con “medios para el control de la epidemia”.

Además, ha querido distinguir “entre dos etapas que son por sí mismas incomparables, pues no se pueden comparar las cifras del estado de alarma, donde no había ni test, con las cifras de hoy” y, en este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta hoy con una “situación extraordinaria” al respecto, “con pleno control de nuestro sistema y cosechando datos muy por encima de la media española y europea”.

Fondos Europeos y presupuestos

Por otro lado, el presidente autonómico se ha referido a los fondos europeos y ha apuntado que “si España quiere tener credibilidad” en la recepción de los mismos, “tiene que haber un apoyo global a los Presupuestos del Estado, que son más del Estado y más del país que nunca. No serán tanto del Gobierno, como del Estado”, ha sentenciado.

En este ámbito, ha solicitado que “entre todos ayudemos a que se cree un clima para que exista un apoyo transversal, global, a las cuentas públicas del 2021”, y ha asegurado que los fondos europeos de recuperación tras la crisis sanitaria deben dedicarse a "objetivos estructurales y de futuro", y a buscar “cohesión territorial".

Ratificación del acuerdo con Airbus

En la rueda de prensa posterior a la XXI Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aplaudido “la ratificación del acuerdo con Airbus que, en concreto, tiene un beneficio muy claro y muy rotundo en mi tierra”, ha señalado.

Así, se ha referido al “núcleo industrial que se va a reconfigurar en Albacete” para consolidar entre 400 y 500 puestos de trabajo, un proyecto “en el que venimos trabajando desde hace más de un año”, ha relatado.

Una PAC “determinante” para España y Castilla-La Mancha

García-Page también se ha referido a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la que ha calificado como “determinante para España y, particularmente para comunidades como Castilla-La Mancha”.

El presidente regional ha señalado que “conviene complementar y ver con perspectiva conjunta el gasto directo de la PAC con los fondos que se van a incrementar en relación con el desarrollo rural”. A este respecto, García-Page ha considerado que “habrá más aportación, habrá más ingreso en el medio y en el largo plazo para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

“Torra se equivoca no acudiendo a la Conferencia de Presidentes”

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios sobre la ausencia del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y la incorporación a última hora del lehendakari Iñigo Urkullu, el jefe del Ejecutivo regional ha sido contundente al señalar que “el señor Torra se equivoca no acudiendo” a esta Conferencia de Presidentes.

“Lamentablemente para la mayoría de los catalanes, cada vez que da una espantada de esta naturaleza pierde legitimidad para reclamar", ha asegurado García-Page, antes de añadir que “cuando uno quiere defender sus intereses, lo tiene que hacer en cualquier mesa, en Europa, en las instituciones constitucionales y en todas las administraciones”.

El presidente castellano-manchego ha agradecido finalmente la presencia Urkullu y ha mostrado su deseo de que este tipo de reuniones “fueran normales y que nadie se autoexcluyera", ha apostillado.

#atención primaria
#conferencia de presidentes
#garcía-page
#gasto sanitario
#pablo casado
#pedro sánchez
#reparto fondo europeo de reconstruccion

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.